sábado, 24 de octubre de 2020 06:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Consenso político contra la piratería

Archivado en: Editorial, Ley Sinde, Álex de la Iglesia

PSOE, PP, y CIU se han puesto de acuerdo para sacar adelante en el Senado la ley contra la piratería en Internet, conocida como Ley Sinde. La enmienda consensuada entre los tres partidos persigue reforzar las garantías judiciales cuando se trata de cerrar una web que facilite la descarga de contenidos sujetos a derechos de autor, uno de los principales motivos de controversia que provocaron su rechazo en el Congreso. En el texto original, se arrogaba a una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del ministerio de Cultura, la potestad para identificar al responsable de la prestación de servicios en Internet supuestamente ilegales. Con la nueva enmienda, será imprescindible pedir una autorización judicial para poder identificar al presunto infractor, y una segunda autorización judicial para ejecutar medidas de cierre de las páginas que vulneren la ley de propiedad intelectual o para retirar contenidos. Sobre el otro de los puntos de discordia, el canon digital, el Gobierno se compromete a modificar en un plazo de tres meses la regulación de la compensación por copia privada, medida que no ha tenido más remedio que adoptar bajo la apariencia de negociación para poder ejecutar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que prohibía la aplicación del canon de forma indiscriminada. Hay que felicitarse porque hacía tiempo que esperábamos que PSOE y PP fueran capaces de llegar a un acuerdo en algo, y más en un asunto tan controvertido y que ha generado tantas pasiones a favor y en contra como las descargas en la red. Y en segundo lugar, porque las enmiendas aprobadas garantizan una mayor protección a los derechos de creadores e internautas. Es un motivo de alivio que finalmente sea un juez el que pueda autorizar el bloqueo de un contenido sobre el que se ha formulado una denuncia, y no que se actúe sin denuncia previa. Aunque nunca llueve a gusto de todos y el debate entre defensores y detractores se ha extendido por la red, alentado por la dimisión del presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que ha calificado de "desastre" la Ley Sinde. Tampoco las asociaciones de internautas ven por ningún lado los beneficios de una ley que según dicen, instaura la censura preventiva en Internet. La realidad es que, por mucho que la ley pretenda evitarlo, sobran los ejemplos que nos demuestran que la tecnología siempre va un paso por delante de la política. La Ley Sinde conseguirá cerrar alguna página de descargas ilegales, pero surgirán nuevas páginas que sortearán la ley. No se pueden poner puertas al campo.

Publicado el 27 de enero de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Joe - 27/1/2011 - 11:49

Le voy a decir lo que yo pienso de este asunto:

1* Los Internautas seguirán descargando. Nadie me impide contratar servicios fuera de este país para dar los mismos enlaces a descargar que ya daba aquí. Consecuencia, los mínimos beneficios que se llevara alguien en España por este negocio se van fuera o bien utilizarán páginas extrangeras con lo que de un modo u otro consiguen alejar el dinero de España. Qué listos son...

2* PSOE y PP se postulan como los dos partidos más taimados y/o torpes del país... Espero que pierdan ambos muchos votos.

3* Ahora que los consumidores estábamos acostumbrados a pagar más por los aparatos electrónicos con el canon digital, esos márgenes se los va a chupar Mediamarkt. ¡BIEN!

Como usted bien dice, no se puede poner puertas al campo. Pero el asunto es que tanto PSOE como PP improvisan para sacar los mayores réditos electorales posibles, pero tan torpemente que quien les vote verdaderamente debe estar loco.

2 | Alberto Castillo - 31/1/2011 - 17:48

Querido amigo, ningún partido hace absolutamente nada si no es pensando en sus posibles réditos electorales. Hace mucho tiempo que dejé de creer en el altruismo político. La realidad es que los partidos dejaron de creer en ello mucho antes que yo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD