lunes, 22 de abril de 2019 19:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Referentes europeos en fracaso escolar

Archivado en: Editorial, fracaso escolar, abandono escolar, reforma educativa

Es descorazonador comprobar la brecha educativa que nos separa de los países de la Unión Europea. Cuando la canciller alemana Angela Merkel anima a los jóvenes ingenieros, investigadores, médicos, etcétera, a emigrar a su país en busca de las oportunidades que aquí no encuentran, nos topamos de frente con la realidad del fracaso de nuestro sistema educativo. Un reciente informe de la Unión Europea revela que España es el segundo país de la UE con mayor índice de fracaso escolar. El porcentaje de alumnos que abandonan los estudios antes de acabar secundaria llega al 31,2 por ciento, un dato sólo superado por Malta y que nos coloca al mismo nivel que Portugal. Por contra, la media europea de jóvenes entre 18 y 24 años que no han concluido la enseñanza secundaria se sitúa en el 14.4 por ciento. Demasiada diferencia con los países de nuestro entorno. Pero no sólo eso: en los últimos diez años el nivel de fracaso escolar en España se ha incrementado en 7,2 puntos. Las cifras confirman la crítica situación de nuestro sistema educativo, que se ha ido deteriorando a medida que se aplicaban las diferentes leyes y reformas de la educación, leyes que no han definido unos objetivos claros y evaluables de mejora de los resultados educativos para facilitar la integración en el mercado laboral a jóvenes bien preparados. Junto a esto, el boom económico que vivió España actuó de reclamo para muchos jóvenes que dejaron de lado sus estudios a cambio del dinero fácil que les proporcionaba un mercado lleno de oportunidades para trabajos no cualificados. El estallido de la burbuja inmobiliaria, y  la grave crisis posterior, han invertido esta tendencia y han acabado por elevar la cifra de desempleo juvenil por encima del 40 por ciento. También la banalización social, que eleva a los altares catódicos a zánganos convertidos en famosos de la noche a la mañana actúan como referentes para una juventud que ha adoptado la cultura del mínimo esfuerzo. Es significativo comprobar que los países con mayores tasas de crecimiento económico y menores tasas de desempleo, como Alemania, se distinguen también por un nivel de abandono escolar inferior a la media. E igualmente revelador es que el gasto público en educación en España, 4,35% del PIB, sea también menor que la media europea, situada en el 4,96% del PIB. Como ha dicho el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reducir el abandono escolar es el gran reto educativo y uno de los mayores retos sociales que se le presenta a España. No puede tener más razón. Manos a la obra.

Publicado el 4 de febrero de 2011 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD