sábado, 20 de abril de 2024 00:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

El 23-F y el Ejército: del recelo a la admiración

Archivado en: Editorial, 23_F, Carme Chacón

Aunque la grave crisis económica no nos deja, desde hace ya más de dos años, hacer grandes derroches de optimismo, la fotografía de la España del 23-F, cuyo treinta aniversario acaba de tener lugar,  y la toma de conciencia de la crucial transformación de toda nuestra arquitectura institucional, desde esa fotografía hasta nuestros días, no puede ser más que motivo de satisfacción y de júbilo para quienes siempre hemos creído que la democracia es un sistema que hay que cuidar y hay que defender y que nunca, bajo ningún pretexto, debe ser sustituida. Uno de los paradigmas de la gran  metamorfosis experimentada por la sociedad española desde el régimen dictatorial hasta la democracia consolidada de hoy son nuestras Fuerzas Armadas, una de los instituciones mejor valoradas y queridas por la opinión pública.  Pero no siempre ha sido así. En 1981, cuando se produjo el Golpe de Estado, nuestro Ejército era una institución educada en la dictadura, internacionalmente aislada y pobremente equipada que despertaba el recelo de una ciudadanía que había soportado durante casi cuarenta años la falta de libertad de un régimen militar.  Fue extraordinariamente complicado deshacer los tres ministerios militares que existían entonces y sustituirlos por un Ministerio de Defensa controlado por el poder civil.  Treinta años después podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Ejército español goza de una buena salud y de una no menos buena reputación. Muchos factores han intervenido en este cambio, pero desde el impulso democrático que el general Gutiérrez Mellado le insufló el mismo día del Golpe con su valerosa actuación frente a los asaltantes del Congreso, al día de hoy, en que al frente de nuestra defensa nacional está una mujer, estos 30 años de historia de las Fuerzas Armadas bien pueden resumirse en siete hitos: la reorganización de la defensa nacional, la internacionalización, la profesionalización de los Ejércitos, la enseñanza militar, la renovación de los medios materiales, la incorporación de la mujer, y la participación en las misiones internacionales. Actualmente España mantiene desplegados en el exterior a 3.000 militares y ostenta el mando en tres de las cuatro misiones internacionales en las que participa, y otros 130.000 hombres y mujeres dentro del país "garantizan sin descanso la seguridad" del territorio. No le faltan razones a la ministra Chacón para llenarse de orgullo hablando del Ejército. Chacón, una ministra también muy reputada, que, por cierto, no se descarta como sucesora de Zapatero. Pero de eso hablaremos otro día.

Publicado el 24 de febrero de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD