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Sin acritud

Confundir la velocidad con el tocino

Archivado en: Editorial, limitación de velocidad a 110 km/h

La última ocurrencia de rebajar a 110 el límite de velocidad permitido para circular en autovías, que supuestamente persigue reducir la factura energética ahorrando en el consumo de gasolina y de paso cuidando el medio ambiente no deja de ser una muestra más de la improvisación a que nos tiene acostumbrados este Gobierno. Ha dicho el presidente Zapatero que limitar la velocidad a 110 kilómetros por hora es bueno porque así salvaremos vidas y gastaremos y contaminaremos menos. Pero, a renglón seguido, añade que ojalá esta medida tan "beneficiosa" pueda levantarse cuanto antes. ¿Pues en qué quedamos? Si es tan buena, que se mantenga en el tiempo, y si no, que dejen de abusar de la paciencia de los españoles. No sé a quién se le habrá ocurrido esta genialidad, pero evidentemente, si circulamos a 110 por hora gastamos menos combustible, y mucho menos todavía a 90, y menos aún si vamos en el coche de San Fernando, la mitad a pie y la otra caminando. Si de verdad con esta medida se persigue conseguir un uso más racional del automóvil y una reducción de la contaminación, se debe pensar en iniciativas más amables y menos prohibicionistas que fomenten la movilidad sostenible y la utilización del transporte público. Para empezar y por dar ejemplo, reducir los coches oficiales. Potenciar prácticas como el uso compartido del vehículo entre varios usuarios, habilitar carriles bici en las ciudades, peatonalizar y cerrar calles al tráfico, y en definitiva, desarrollar una educación cívica que fomente el respeto al medio ambiente y el uso racional del vehículo privado. La sensación generalizada que ha provocado esta medida es que la reducción del límite de velocidad sólo persigue incrementar las multas a los conductores y aumentar la recaudación para las maltrechas arcas del Estado. Este Gobierno es experto en distraer nuestra atención, y nos acaba de pasar otro ladrillo por debajo de la puerta. Mientras los ciudadanos estamos enzarzados en debates sobre la velocidad en las carreteras o seguimos discutiendo sobre la ley antitabaco, dejamos de hablar de otros asuntos de mayor gravedad como el imparable aumento de las cifras del paro, las dificultades de las familias para llegar a fin de mes, la inflación galopante, la falta de crédito para autónomos y pymes, o los falsos EREs de la Junta de Andalucía. Hay medidas más realistas para reducir el gasto energético. La primera, abandonar la demagogia sobre las centrales nucleares. Y para acabar con los accidentes, empezar por eliminar los puntos negros de las carreteras.

Publicado el 3 de marzo de 2011 a las 12:30.

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Comentarios - 2

1 | JOSE.M - 03/3/2011 - 16:06

El gran problema, querido Alberto, es que todo eso de que se reduce es absolutamente falso. Me explico:
En los coches actuales, el equipamiento de la caja de cambios o bien lleva 6 velocidades o bien es automatico (tambien con 6 ó 7 velocidades).Cuando un coche de 6 marchas, lo llevas a 110 km/h , el coche sufre, se ahoga y el motor pide una velocidad más corta ( 5ª) por lo cual, las revoluciones del motor aumentan, para que el motor valla desahogado y ello produce que el consumo sea mayor.
Esta medida, valdria en 1990 o así, ahora es todo lo contrario...SE CONSUME MUCHO MÁS !!!
UN CORDIAL SALUDO !!

2 | Alberto Castillo (Web) - 04/3/2011 - 15:00

Es un despropósito, uno más de los muchos de un gobierno desorientado y en permanente contradicción. Al final provocarán el efeto contrario, un aumento del consumo energético. Para ahorrar hay que empezar por dar ejemplo, gastando menos en viajes innecesarios o con alternativas de transporte más baratas, eliminando asesores, coches oficiales, tarjetas visa para gastos de representación, televisiones autonómicas, y un largo etcétera que no fastidia al ciudadano. Pero esperar que los políticos estén a la altura de lo que se espera de ellos es mucho pedir. Gracias por tu comentario, Jose. M. y un saludo!

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Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

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