jueves, 28 de marzo de 2024 20:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Prudencia y serenidad ante el pánico nuclear

Archivado en: Editorial, Japón, Fukushima, central nuclear

Los problemas que se están registrando en la central nuclear de Fukushima tras el devastador terremoto y el tsunami posterior han desencadenado todo tipo de reacciones sobre la seguridad de las centrales nucleares y han reabierto con fuerza el debate sobre la utilización de la energía nuclear en medio de la incertidumbre de lo que allí está ocurriendo. A la angustia que vive la población japonesa, a pesar del ejemplar comportamiento y la entereza que desde el primer momento ha demostrado, se une la sospecha de que las autoridades niponas no están informando con total transparencia acerca de la gravedad de una situación que les ha desbordado por completo. El goteo de información nos ha ido mostrando en directo la angustia del trabajo a contrarreloj para evitar una fuga descontrolada de radiación y las noticias que siguen llegando no son nada tranquilizadoras, hasta el punto que la sucesión de incendios y explosiones registrados en Fukushima, al cierre de esta edición todavía descontrolados, han hecho revivir el fantasma de un segundo Chernobil. Declaraciones como las realizadas por el comisario de Energía de la Comisión Europea, calificando de apocalíptica la situación que se está viviendo en la central, no contribuyen a serenar el ambiente. No se trata de minimizar la extrema gravedad de la situación, pues aventurar el desenlace sin excluir el peor de los escenarios sería tan prematuro como irresponsable. Sí en cambio, de adoptar las decisiones oportunas para reforzar las medidas de seguridad para prevenir un siniestro similar en Europa. Hay que aplaudir en este sentido el consenso alcanzado en la Unión Europea para someter a sus centrales nucleares a pruebas de resistencia para comprobar su seguridad, una medida bastante más realista que el cierre indiscriminado de las centrales anteriores a 1980 decretado por la canciller alemana Angela Merkel, en una decisión que parece adoptada más en clave electoral ante la cercanía de unos comicios regionales que no se le presentan favorables. Todo el mundo está pendiente de lo que ocurra en Fukushima, hasta el punto de que el sufrimiento que está padeciendo el pueblo japonés y los 10.000 muertos y desaparecidos parecen haber pasado a un segundo plano. No es momento, por tanto, de utilizar la energía nuclear como bandera electoral, sino de actuar con prudencia y serenidad, como la que en esta ocasión está mostrando el Gobierno. Deben ser los criterios técnicos y de seguridad los que prevalezcan en la evaluación de la energía atómica, y no el miedo, que puede ser el mayor de los peligros.

Publicado el 17 de marzo de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Alferez - 17/3/2011 - 13:43

2 | Alferez - 17/3/2011 - 13:52

Disculpen por el envio vacio. Volviendo al tema de marras, no creo que se pueda pedir prudencia y serenidad, que seria lo mas logico. Ahora nos enteramos que esas centrales estaban obsoletas y que la empresa que las administra, mintio y oculto durante años, los informes sobre la situacion de las mismas. La complicidad del gobierno japones, en estos hachos es evidente y la falta de informacion agrava el tema. Como es posible que Francia, a las 48 hs. de transcurrido el accidente, ya estaba denunciando la falta de transparencia en la informacion proveida por las autoridades japonesas. No hay lugar para la prudencia y la serenidad. ¿En que situacion estaran el resto de las plantas nucleares, que campean por el resto del mundo?. Tomando la proverbial honradez japonesa (a todas luces, una mentira mas), es para pensar un poco.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD