lunes, 7 de octubre de 2024 14:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

La política de gestos empieza a dar sus frutos

Archivado en: Editorial, UPyD, coches oficiales

 

UPyD

 

La irrupción de UPyD en la política municipal y autonómica ha sido un soplo de aire fresco en las anquilosadas estructuras de poder madrileñas. Y de momento, su entrada en las instituciones no puede ser más positiva, por lo menos en cuanto a los primeros pasos que está dando. El portavoz de UPyD en el ayuntamiento ha renunciado a los cinco coches oficiales que corresponden a su grupo por los cinco concejales que obtuvo en las elecciones, cumpliendo así una de las medidas que contemplaba su programa electoral. En un gesto de coherencia digno de aplauso, han empezado por dar ejemplo de austeridad, en una decisión que deja en evidencia al resto de grupos políticos, cuyos concejales quedarán retratados si no secundan la medida y renuncian igualmente a  los vehículos oficiales de los que han venido disfrutando. El primero en recoger el guante ha sido el alcalde en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha propuesto limitar el número de coches oficiales a uno por distrito y por área de Gobierno, además del que conservará cada portavoz municipal. Hemos escuchado durante la campaña llamamientos para restringir el uso del vehículo privado en el centro en aras de una mayor sostenibilidad. Tendría, por tanto, muy buena acogida que los que reclaman a los ciudadanos que eviten el uso del coche particular y utilicen el transporte público, empezaran por hacer lo propio. En política, los gestos son muy importantes y los madrileños, votantes o no de UPyD, ven con muy buenos ojos que por fin alguien que aboga por regenerar la política predique con el ejemplo. Pero la diferencia entre el simple gesto y  la verdadera coherencia, está en los hechos, por lo que tendrá que demostrar que hay una voluntad real de hacer política al servicio del bien común. Tiene por delante una magnífica oportunidad: UPyD es llave de gobierno en varios municipios, y durante la campaña ha repetido por activa y por pasiva que no pactaría con nadie que llevara en sus filas a imputados por corrupción. De momento parece que la medida está dando sus frutos. En Getafe, Pedro Castro se ha visto obligado a sacrificar a una concejala electa imputada en la adjudicación de un parking a la empresa de su marido, con tal de conseguir los apoyos necesarios para alcanzar en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas. Confiemos en que UPyD no se deje llevar por los cantos de sirena y cumpla todas sus promesas, también la de permitir que gobierne la lista más votada. Lo contrario sería, una vez más, doblegar la voluntad de los ciudadanos.

Publicado el 3 de junio de 2011 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | David Morón - 03/6/2011 - 13:07

Pues nada, que la cuestión es poner en el ojo de mira a una formación que desde sus inicios ha hecho continuos gestos de austeridad hacia la ciudadanía pero claro lo que ahora realmente interesa es si va a coaligarse con el PP o PSOE, siempre pensando en lo mismo....¡¡¡poder poder y poder!!!
Pues mira por donde,que esta gente no quiere ni concejalías ni carteras ni puestos en Administraciones Públicas... Me enorgullece cada vez más confiar a un partido el sentir de la ciudadanía.No habeis llegado al medio millon pero creo que medio millon de voces que estan muy orgullosos de elegiros. Sois lo mejor que le ha podido suceder a la sociedad, que alguien , por fin, vele por los intereses comunes de todos los españoles.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD