sábado, 9 de diciembre de 2023 23:09 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

El chiringuito de la SGAE

Archivado en: Editorial, SGAE, Teddy Bautista, canon digital

Teddy Bautista

Lo de la Sociedad General de Autores y Editores, la principal entidad que gestiona los derechos de autor en España es un culebrón que huele francamente mal. Esta institución, que ha llevado la necesaria protección de los derechos de autor al límite del esperpento con sus arrogantes métodos recaudatorios, incluida la irrupción de sus inspectores en bodas y cualquier tipo de acto público o privado donde se reprodujera una creación artística, resulta que había montado un chiringuito para desviar fondos. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz expone en su auto la existencia de una trama empresarial parasitaria que facturaba millones de euros a la SGAE por servicios inexistentes, un fraude que podría superar los 30 millones de euros. El escándalo salpica a los ministerios de Industria y Cultura, que han dado jugosas subvenciones y créditos a la entidad, y que deberían haber sometido a la SGAE a un  control mas estricto, máxime cuando esta institución se ha estado embolsando buena parte del dinero recaudado por el canon digital. El descubrimiento de esta trama corrupta, mas allá de las responsabilidades que habrá que depurar, revela la necesidad de una reforma urgente del modelo de protección de la propiedad intelectual, puesto ya en cuestión por dos sentencias del Tribunal de Justicia de la UE  y de la Audiencia Nacional contra el cobro indiscriminado del canon digital. Una reforma en la que tendrían que participar todos los sectores implicados, incluidos los consumidores. Nadie pone en cuestión la necesidad de compensar a los autores por copias privadas. Lo que se trata de evitar son los abusos y las tasas indiscriminadas que gravan por igual al que compra un CD virgen para guardar sus propios archivos que al que adquiere un disco duro o un teléfono móvil, sin que se menoscaben los derechos de propiedad intelectual de los creadores. Pero al margen de esta cuestión, que el gobierno de turno, ya sea este o el que venga, tendrá que solucionar, resulta cuanto menos sorprendente el mutis de los de los artistas de la Ceja -el silencio de los corderos- a los que les han esquilmado buena parte del dinero recaudado que debería destinarse al pago de sus derechos de autor. Que no hayan exigido en bloque la dimisión de Teddy Bautista, recaudador jefe y que según el auto del juez, "autorizó, consintió e impulsó" la trama que presuntamente se lo ha estado llevando crudo no hay quien lo entienda, salvo que sigan instalados en el discurso de buenos y malos que ha estado utilizando la SGAE  para defender su pésima imagen.

Publicado el 7 de julio de 2011 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD