lunes, 15 de julio de 2024 13:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Patrimonio. Donde dije Digo, digo Diego

Archivado en: Impuesto de Patrimonio, Rubalcaba, reforma fiscal

A estas alturas de la película volver a sacar en procesión el Impuesto de Patrmonio parece una broma de mal gusto, por más que inente ponerme en la piel del candidato Rubalcaba, que ya no sabe qué vender para desmarcarse de la gestión del Gobierno y remontar la debacle que le auguran las encuestas. Rubalcaba ha creído encontrar un filón electoral en el caladero de los indignados y la izquierda necesitada de gestos y se ha puesto la gorra de Robin Hood para repartir entre los pobres lo que le guinda a los ricos. Es una baza a la desesperada cuyos hipotéticos resultados, en recaudación y en votos, son más que discutibles. Ni siquiera Rodríguez Zapatero creía en el impuesto cuando en 2008 decidió suprimirlo, tanto por la injusticia que suponía, pues afectaba sobre todo a las clases medias, como por su ineficacia. A las grandes fortunas no se les pilla por el patrimonio, que evidentemente no lo declaran en el IRPF, para eso están las sociedades mercantiles y las SICAVs. Como siempre, pagarán el pato los mismos, las rentas medias, a las que penaliza su ahorro y que tendrán que pagar dos veces al haber tributado previamente en el IRPF. Rubalcaba tiene frente a sí las encuestas que le indican las peores perspectivas para el PSOE.A falta de ideas y medidas para poner en práctica, medidas que por impopulares podrían restarle aún más votos, ha tirado de la ideología para alimentar un debate falaz entre ricos y pobres que contente a un electorado cada vez más desengañado. Como el tiempo es el juez inexorable que quita y da razones, sólo hace falta recordar las palabras del presidente del Gobierno cuando justificó la supresión del impuesto para garantizar la igualdad de los españoles y como estímulo para no penalizar el ahorro. ¿Acaso hoy el Impuesto sobre el Patrimonio es más justo que era entonces? Nadie puede estar en contra de un reparto más equitativo de la riqueza. Ni hay que cargar demagogicamente contra quienes legitimamente han ganado dinero con esfuerzo y talento, pero tampoco hay que cruzarse de brazos viendo a las grandes fortunas reírse de las intentos de hacerles aportar un poquito de su riqueza en momentos en que hace verdadera falta. Estoy de acuerdo que en España hace falta una reforma fiscal en profundidad para que el tópico de que pague más quien más tiene sea una realidad y la carga fiscal no recaiga siempre sobre las clases medias. Pero es una reforma que debe ser consensuada, y no improvisada y aprobada de tapadillo en los últimos estertores de legislatura para mayor gloria del candidato.

Publicado el 14 de septiembre de 2011 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD