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Sin acritud

¿Hay algo malo en estar informado?

Archivado en: factura en la sombra, asistencia sanitaria, copago

El Hospital Universitario La Paz ha empezado a informar a sus pacientes del coste que tiene la asistencia que reciben. La conocida como factura en la sombra se entregará en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria en un primer momento y más tarde se irá extendiendo al resto de centros sanitarios con el objetivo de que los ciudadanos sepan cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben. Junto con la factura, los pacientes recibirán una carta que les recuerda que el coste de su atención sale de sus impuestos. Una obviedad, pero ante tanto como despilfarran las administraciones públicas, no está de más comprobar que al menos una parte de nuestros impuestos nos revierte directamente cuando tenemos que hacer uso de los servios públicos. Hay quien querrá ver en esta medida un primer paso para acabar estableciendo el copago sanitario. Puede ser, aunque el establecimiento de la factura en la sombra no es una iniciativa del Gobierno de Esperanza Aguirre, sino una propuesta de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud en marzo de 2010 con el consenso de todas las comunidades. Algunas autonomías, como Andalucía, Galicia o la Comunidad Valenciana ya la están aplicando. No podemos cerrarnos a la evidencia, por más que el debate del copago sea impopular y se utilice como arma de confrontación política. Tenemos que ir haciéndonos a la idea de que el Estado del Bienestar, tal como lo conocemos, será muy difícil de mantener en una coyuntura económica tan incierta como la actual. Por mucho que los dirigentes políticos se empeñen en negarlo, dentro de unos años no habrá sistema capaz de soportar los niveles actuales de calidad en la atención sin hacer partícipe en alguna medida al usuario. Nos guste o no, es un debate  que tardará más o menos, pero acabará llegando y habrá que afrontarlo sin ambigüedades ni demagogias. De momento sólo estamos ante un simple acto informativo. ¿Acaso es malo estar informado? Probablemente conocer el coste de la asistencia recibida contribuya a una mayor concienciación sobre el uso racional de los recursos públicos y a despejar esa percepción tan extendida de que la Sanidad es gratuita. No lo es. Cuesta mucho dinero mantenerla, y está bien que los ciudadanos sepamos cuánto. La transparencia siempre es bien recibida y harían bien nuestros políticos en poner todas las cartas encima de la mesa. Si para mantener la sostenibilidad y calidad de la atención sanitaria hay que hacer un esfuerzo adicional, habrá que hacerlo, nos guste o no.

Publicado el 15 de septiembre de 2011 a las 18:45.

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Comentarios - 2

1 | Julio - 21/9/2011 - 13:55

Vergüenza, mucha vergüenza sentí al presenciar ese momento en el que a un pobre diablo en pijama endilgaban la factura que daba cuenta de su desfalco al sistema “público” de salud. Eso es respetar la convalecencia de un paciente y lo demás es tontería. El "Tío de la Vara" habría tenido en mí un entusiasta imitador de haber sido yo víctima de la insolencia del equipo médico, de los medios y, por supuesto, de los impúdicos botarates autonómicos.

Continúan los ensayos en ese formidable laboratorio de la gobernanza política que es la Comunidad de Madrid, dirigida por esa coleccionista de títulos nobiliarios entre los que destaca sin duda el de Indecorosa Plutócrata que es Esperanza Aguirre.

Mientras se acelera todo tipo de ataques al Estado de bienestar (con minúscula, pues a él llegamos tarde, muy tarde); en tanto se planifica y ejecuta la más absoluta y descarnada explotación de los menos favorecidos -por lo visto, y leído- todavía tenemos que soportar invocaciones a la corresponsabilidad ciudadana o a una suerte de conciencia colectiva que sólo parece concernir a los despojados.

Diría que no sólo no es malo estar informado sino absolutamente necesario e inexcusable. Por ejemplo no sería nada malo que los políticos declarasen el origen de hasta la última peseta que ingresan o se comportaran responsablemente (y por escrito) a la hora de invertir y manejar los recursos públicos. Derecho, en fin, a estar informado del paradero de los fondos que una cantidad nada despreciable de responsables políticos tiene costumbre de cambiar de sitio.
Pero por lo visto es posible aplicar dobles raseros y aplicarse con deleite a hostigar a los "menesterosos", saco de todos los golpes.

A mí por ejemplo me gustaría estar informado sobre los ingresos del futuro presidente del Gobierno como apuntan todas las encuestas, pero creo que mi anhelo informativo chocará con las mismas barreras que han encontrado quienes llevan ya casi tres años preguntándolo infructuosamente. Viva la trasparencia. Y viva la conciencia sobre el difícil momento del país pues son dos sueldos –y no uno- los percibidos, como parlamentario y miembro de su partido (al igual que el resto de sus señorías, para ser justos).
Por más que muchos trabajen con denuedo para lograrlo creo que todavía la Comunidad de Madrid no se ha convertido en la Suma de Tontos.

2 | Alberto Castillo - 21/9/2011 - 17:08

Estimado Julio, estos días he recibido por correo, remitida por la Generalitat Valenciana, la factura correspondiente a la estancia de tres semanas de mi padre en el hospital provincial de Castellón, donde tuvo que ser ingresado de urgencia, primero en la UCI y luego en planta. La factura asciende a un total de 8.000 euros (viene perfectamente desglosada). Sinceramente, me ha parecido oportuno conocer el coste de su atención, por otra parte excelente, y comprobar que el dinero de nuestros impuestos está bien empleado. Creo que es un derecho de los ciudadanos conocer en qué se gastan los impuestos que con tanto esfuerzo pagamos.
Evidentemente, el circo mediático que se montó para entregar la primera factura en Madrid se podía haber ahorrado. Los medios habríamos informado igual sin necesidad de montar un espectáculo.
En cuanto a la transparencia, comparto su petición de que se hiciera extensiva a otros ámbitos en los que se requiere de exquisita pulcritud en la gestión del dinero público. Creo que cualquier cargo público tendría que poder superar una auditoria de cómo estaban las cuentas, cómo las deja al terminar su mandato y en qué ha empleado el dinero.

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Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

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