lunes, 16 de septiembre de 2019 05:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

La otra campaña de los ciudadanos

Archivado en: La Noria, Telecinco, telebasura, publicidad

La campaña electoral está eclipsando otra campaña  más interesante en las redes sociales que ha provocado una revolución sin precedentes en el mundo audiovisual, y que ha llevado a miles de usuarios a forzar la reacción de los anunciantes contra una cadena de televisión exponente de la más deleznable telebasura. El programa La Noria de Telecinco entrevistó hace un par de semanas a Rosalía García, la madre del El Cuco, uno de los implicados en la muerte y desaparición de Marta del Castillo. Por sus declaraciones, la cadena le pagó 10.000 euros. El nauseabundo espectáculo de elevar la audiencia a costa del sufrimiento de la familia de la joven desaparecida, propicia la acción de un bloguero, Pablo Herreros, que lanza la iniciativa en las redes para movilizar a la ciudadanía contra las cadenas que albergan programas capaces de lucrar a delincuentes y familiares a costa de sus delitos. En su blog invita a presionar a los anunciantes para que no apoyen este tipo de programas. La respuesta ha sido tan masiva que empresas como Campofrío, Nestlé, Puleva, Bayer o El Corte Inglés, entre otras, han retirado sus anuncios de La Noria. Es posible que esto no suponga demasiada repercusión para Telecinco, porque la inversión publicitaria no se reduce sino que se migra a otras franjas  de audiencia y perfiles de público similares, pero es un serio aviso a navegantes. Bien harán estas y otras compañías que han hecho de la excelencia su seña de identidad, grandes corporaciones que propugnan los valores de la responsabilidad social y la ética empresarial como parte indisoluble de su ADN, plantearse si pueden seguir vinculando su marca y con ella su reputación a empresas de comunicación que al amparo de la libertad de expresión ofrecen contenidos vergonzantes saltándose las más elementales normas de ética y deontología profesional. El paso que han dado estos anunciantes debería ser coherente y desligarse definitivamente de este modelo de televisión en el que todo vale con tal de obtener audiencia. En su descargo cierto es que Telecinco puede alegar que sus programas bazofia responden a las preferencias de sus millones de espectadores, que son libres de elegir qué quieren ver. También lo son los anunciantes para decantarse entre lo zafio y la calidad. Los ciudadanos en su papel de consumidores han mostrado en las redes sociales su capacidad de acción y su poder cuando el impulso colectivo se canaliza en la buena dirección, ganando por la mano a los políticos, que ni siquiera en campaña han mostrado la mínima sensibilidad.

Publicado el 11 de noviembre de 2011 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD