sábado, 20 de abril de 2024 15:43 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Un cheque en blanco para Rajoy

Archivado en: 20-N, resultados, Rajoy

Los resultados electorales han propiciado el mayor trasvase de votos de la democracia. La amplia mayoría absoluta obtenida por el PP va a permitir a Rajoy gobernar sin ataduras, sin tener que requerir los apoyos de otras fuerzas políticas. A los 186 escaños en el Congreso, suma el poder en la mayoría de las comunidades y grandes ayuntamientos. Jamás un partido político ha acumulado tanto poder central, autonómico y municipal. Un mapa de color azul conseguido más por desplome del adversario que por mérito propio, pues el PP ha sumado apenas 600.000 nuevos votantes a los poco más de 10 millones que ya tenía, frente a los 4,4 millones de votos perdidos por el PSOE sobre los mas de 11 millones con los que contaba en 2008. Sin restarle un ápice de mérito, el resultado permitirá a Rajoy tener las manos libres para adoptar las medidas de ajuste  necesarias, por duras que sean. Y tendrá que administrar su poder con responsabilidad, esperemos que lejos de la prepotencia con que el PP gobernó su segunda legislatura con el rodillo de la mayoría absoluta. El escenario es radicalmente distinto y las decisiones que tome no le van a salir gratis. Va a ser una legislatura agitada y contestada en la calle. Pero el interés general y lo grave de la situación requieren decisiones drásticas adoptadas sin titubear. Se ha agotado el tiempo de marear perdices. Esta es la lectura que se desprende del 20-N. Los españoles, han refrendado ampliamente las políticas mas firmes de austeridad, como las que han aplicado los gobiernos de Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal en Madrid y Castilla La Mancha, y el de Artur Mas en Cataluña, donde lejos de retroceder, han afianzado su respaldo ciudadano. Han entendido, y así lo han hecho saber con sus votos, que los sacrificios son necesarios para salir de la crisis. Mariano Rajoy también ha entendido el mensaje y ha recogido rápidamente el guante. En sus primeros pasos como presidente electo ha mantenido una conversación con Angela Merkel para garantizarle que España cumplirá sus compromisos de reducción del déficit, pero reclamando a cambio que las instituciones europeas sigan apoyando a España porque va a hacer sus deberes. Junto a este mensaje de confianza, ha puesto a la persona de su máxima confianza, Soraya Sáenz de Santamaría, a organizar el proceso de traspaso de poderes con el gobierno socialista en funciones. Son señales de que tiene claro cuál es el camino a seguir en esta legislatura que arranca sin mas hipotecas que una ingente tarea por delante.  

Publicado el 22 de noviembre de 2011 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD