viernes, 29 de marzo de 2024 11:39 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

La despedida de Alberto Ruiz-Gallardón

El viejo profesor Enrique Tierno Galván fue un maestro en el uso de la ironía para comunicarse con los madrileños. A través de sus recordados "Bandos", dejó a lo largo de su mandato extraordinarias muestras de talento político cinceladas de simpatía con las que se ganó el afecto de los madrileños. Su estilo dejó honda huella en el municipalismo posterior. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón también es mordaz e irónico, y no puede resistir la tentación de enredar si se da la oportunidad; en esta ocasión ha vuelto a provocar la polémica con su felicitación navideña. Como ya es habitual, ha elegido una enigmática cita que invita a la especulación acerca de su futuro político y a estas alturas todos estamos dándole vueltas a la frase de marras, buscando dobles interpretaciones y lecturas entre líneas. Gallardón no da puntada sin hilo y ha escogido para esta ocasión un fragmento de ‘Sobre la razón histórica', de Ortega y Gasset, en el que se reflexiona sobre el concepto del hombre: "El hombre ha sido siempre así: ha sido una cosa y luego otra, se ha embarcado en un ideal, lo ha agotado y por haberlo agotado y en virtud de la experiencia que esto le proporcionaba, ha ensayado otro. Las formas más dispares del ser han pasado por el hombre; pues el hombre es pasar, es irle pasando cosa tras cosa". La cita de Ortega y Gasset parece estar hecha a la medida del futuro inmediato de Gallardón, en plena especulación sobre las intenciones de Mariano Rajoy de incluirle en su consejo de ministros. Puede parecer que el alcalde está anticipando su despedida hacia otros menesteres de la política nacional, aunque el único que tiene la última palabra es Rajoy, por lo que podríamos estar simplemente ante una forma de Gallardón de divertirse a costa de los especuladores que pueblan los mentideros de la Villa y Corte, tan dados a opinar acerca de aquello que desconocen. Sea cual sea su futura ubicación, en el Consejo de Ministros o en cualquier otra responsabilidad, su gestión no provocará indiferencia. Ha sido un gran presidente de la Comunidad y un magnífico alcalde de Madrid a pesar de las críticas que su gestión ha levantado y el nivel de endeudamiento en el que ha dejado la ciudad. Pero es incuestionable que Madrid es hoy una ciudad infinitamente más habitable, moderna y cosmopolita que hace unos años. Ha impulsado grandes obras que podrán ser cuestionadas, y que nos escuecen en el bolsillo, pero indudablemente han mejorado el trafico y el paisaje urbano. Lo fácil, es no arriesgar y no hacer nada. Y como la cosa va de citas: "Ladran, luego cabalgamos".

Publicado el 15 de diciembre de 2011 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD