viernes, 6 de diciembre de 2019 07:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Discurso de investidura

A la espera de conocer los ministros, tenemos encima de la mesa la hoja de ruta que el ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desgranó en su discurso de investidura. No recuerdo en democracia una investidura que haya deparado tanta expectación por conocer las medidas concretas que van a condicionar el devenir del país en los próximos años. Rajoy ha trazado un camino para avanzar con firmeza hacia el futuro que permita sacar a España de la UVI donde está ingresada con aspecto de muy grave y sin visos de mejora en el corto plazo. La imagen que nos queda tras su intervención ante el Parlamento es la de un gobernante que tiene las ideas claras y que cuenta con la determinación necesaria para llevarlas a cabo. Para reducir el déficit y cumplir los compromisos con Europa, aprobará una ley de estabilidad presupuestaria y de austeridad en el gasto con la que pretende ahorrar cerca de 16.500 millones de euros. La reestructuración del sector financiero es otro de sus grandes ejes, y para ello contempla más fusiones bancarias y mayor control del Banco de España. Se ha propuesto una ambiciosa reforma administrativa en la que se suprimirán organismos públicos innecesarios y se congelará la contratación de nuevo personal, salvo en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en los servicios públicos básicos. En cuanto al mercado laboral, primará la contratación de trabajadores fijos, trasladará los festivos a los lunes, reformará la negociación colectiva para primar los acuerdos extrajudiciales y suprimirá las prejubilaciones. La única concesión al gasto será la actualización del poder adquisitivo de las pensiones. Cierto es que no aportó grandes novedades sobre lo ya avanzado en su programa electoral; lo prioritario es crear empleo y fomentar el crecimiento económico, pero no mostró en detalle los planes para la legislatura. La falta de concreción puede tener dos posibles lecturas: la primera es que no quiere anunciar las medidas más duras por estrategia electoral porque tiene la vista puesta en arrebatar el poder al socialismo en Andalucía. La otra razón es que todavía no conoce las cifras del déficit público, lo que podría obligarle, una vez conocida la cifra real, a realizar recortes adicionales. Pero para compensar esa supuesta inconcreción, Rajoy se marcó a si mismo los deberes mediante plazos concretos de ejecución, una práctica de honestidad política a la que no estamos acostumbrados. Su discurso se podría resumir en una frase: "Al pan, pan, y al vino, vino".

Publicado el 21 de diciembre de 2011 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD