viernes, 25 de septiembre de 2020 07:50 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Alberto Castillo

Sin acritud

Reducir las competencias a las comunidades

Hace unos pocos años, la agenda política entre el Gobierno central y las comunidades venía marcada por la permanente exigencia de las competencias, especialmente las comunidades gobernadas por los nacionalistas, cuyos parlamentos aprobaban resoluciones reclamando para sí la asunción de nuevas competencias para avanzar en el autogobierno. Eran tiempos en los que todo parecía insuficiente y el peso específico de una comunidad se medía por el nivel de servicios que arrebataba al Estado para gestionar en su ámbito territorial. En épocas de bonanza el incremento del gasto en que se incurría a medida que se asumían nuevos servicios era un tema menor. Una frase de José Bono resume este espíritu: "Hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga".  En el actual escenario de crisis económica, aquella fiesta autonómica ha terminado por estrangular financieramente a las autonomías. Los dirigentes autonómicos no encuentran otra salida que revisar el reparto del gasto entre el Estado y las comunidades en un intento de racionalizar y garantizar la eficacia y las prestaciones del Estado del Bienestar. Muchos lo piensan, pero pocos se atreven a reclamarlo en público, y ha sido una vez más la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la que se ha puesto el cascabel al gato para que el Estado libere a las comunidades de gastos en educación, sanidad y justicia. En el Comité Ejecutivo Nacional del PP y sin citarlo expresamente, planteó la fórmula del tan temido como inevitable copago para que, por ejemplo, los mas ricos paguen las medicinas, la educación universitaria o las tasas judiciales según su renta, pues son gastos que recaen sobre los presupuestos de las autonomías y su coste debe ser repartido entre los ciudadanos en función de su poder adquisitivo. Y para explicarlo bien, se ha puesto a sí misma como ejemplo de la injusticia que supone para el erario público que ella no pueda pagar más por las medicinas que recibe para el tratamiento del cáncer de pecho porque existe un tope tarifario marcado por el Gobierno. Esperanza Aguirre no se muerde la lengua y le ha soltado a Rajoy un toro incómodo de lidiar: para controlar el déficit habrá que recortar gastos innecesarios, pero también revisar qué competencias y servicios no son imprescindibles. Posiblemente no es el momento más oportuno para el PP, con las elecciones andaluzas a un par de meses vista. A Rajoy no le habrá hecho mucha gracia que Aguirre le quiera marcar la agenda de reformas, pero lo que reclama tiene todo el sentido.

Publicado el 26 de enero de 2012 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD