jueves, 28 de marzo de 2024 20:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Luis Gutiérrez Muñoz

Sonrisas de colores

Cine en Matruchhaya

Archivado en: Bal Mandir, Kathmandu, Nepal, Matruchhaya, orfanatos, cooperación, desarrollo, ONG

imagen

Queremos que nuestra estancia en Matruchhaya signifique para sus menores un tiempo excepcional de esparcimiento y diversión. Por eso, el pasado sábado 24 de octubre, por la tarde, decidimos irnos al cine con todos los habitantes del orfanato. Hicimos extensiva nuestra invitación al personal que trabaja aquí: cocineras, cuidadoras, jardinero, conductor, secretario y monjas. Un total de 74 personas, 50 niños y niñas y 24 adultos incluyéndonos a nosotros, con la peculiaridad de que algunas cuidadoras tuvieron que ver la película el domingo, para no dejar desatendidos a los bebés.

Pedimos a las monjas que nos ayudaran a elegir una buena película, aunque por la experiencia de otros años, sabemos que para ellas es más importante la limpieza de la sala, que la calidad de la película. En esta ocasión pudimos hacer coincidir ambas exigencias, porque la película resultó atractiva, y muy divertida, a juzgar por las carcajadas de los niños; y además el lugar estaba impoluto.

El cine, que fue inaugurado hace menos de un año, está a las afueras de Nadiad, por eso tuvimos que dar varios viajes en el pequeño autocar de Matruchhaya. No imaginé que en Nadiad existiera una sala como esta, que no tiene nada que envidiar a las más modernas de España.

Las películas en India suelen ser muy largas, esta duraba algo más de tres horas. Aprovechamos el intermedio para comprar refrescos y chucherías para todos en el propio cine, porque no permitían el acceso con ningún tipo de bebida o comida; para ello había unos vigilantes, que incluso llegaron a cachear a algunas personas. En total, entradas, refrescos y chucherías para 74 personas nos costaron 5.400 rupias, al cambio, unos 79 euros, poco más de un euro por persona.

La película era en hindi, sin subtítulos, pero por las imágenes, y algunas explicaciones en el intermedio, pudimos comprender su trama. Era una historia de amor con final feliz. Un chico y una chica se enamoran y deciden casarse, algo que contraviene las costumbres indias, ya que aquí la mayoría de los matrimonios son concertados. Lo curioso es que la protagonista se había criado en un orfanato, y por ello no fue aceptada por los padres del novio, de modo que tuvieron que casarse sin su consentimiento, y se fueron a vivir a Australia. Allí surgen problemas, y un divertido enredo, pero al final el amor de los protagonistas vence todas las dificultades.

Los niños y niñas de Matruchhaya salieron felices. Para muchos de ellos esta era la primera vez que veían una película en una sala de cine, para los más veteranos era la tercera vez, porque también en las dos ediciones anteriores fuimos con ellos al cine. Nos dio pena que Etka y Geeta no pudieran venir con nosotros. La primera porque es incapaz de fijar su atención en algo durante tanto tiempo; y Geeta porque esa misma mañana sufrió un ataque de epilepsia, y pasó el resto del día en cama descansando. La noche anterior había estado bailando con todos, y se la vio disfrutar muchísimo. Nada hacía pensar que pocas horas después sufriría una nueva crisis epiléptica.

Publicado el 29 de octubre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Angel - 08/4/2012 - 03:37

Hoy he disfrutado de un emocionantisimo partido de fútbol de la liga española en television con un familiar, me he emocionado mucho, me ha gustado y he disfrutado. Mas tarde, en TVE he visto el reportaje sobre Matruchhaya y, de un plumazo, mis emociones se han trasladado desde la banalidad a la realidad mas absoluta, escalofriante, verdadera.......y, he llorado y lloro ahora mientras escribo como un niño por tanto amor en un sitio tan pequeño pero tan grande a la vez. Después me he metido en internet a indagar sobre este descubrimiento he visto mucho mas, me siento como si hubiera descubierto una mina de oro escondida en el plano del tesoro de un pirata. Tengo 47 años, dos hijos (ella10,el7)me llamo Angel, colaboro economicamente con una ONG y con una Fundacion , pensaba, hasta hace dos horas, que así, esto me justificaba algo ante la vida, como si tuviera una excusa ante los demás en mi mundo falto de carencias económicas....¿Como se puede dar tanto amor y cariño con tan poco?, por favor quiero colaborar, no puedo dar mucho pero necesito colaborar, yo pago el cine para todos. Me he planteado muchas veces con mi esposa tener otro hijo, últimamente sale la opción de poder adoptar a un niño o niña sin importar la edad. Después de ver esto lo tengo muy claro. Mañana por la mañana cuando venga ella de su trabajo (trabaja de noche y no habrá podido ver el reportaje) la pondré al corriente, veremos el repor por la web de TVE y seguro que llorara como yo y sentirá la misma necesidad así que por favor , decidme como podemos pagaros el precio de vuestro derroche de generosidad con esos niños que, en cualquier caso, siempre será poco MUCHÍSIMAS GRACIAS

2 | Angel - 08/4/2012 - 04:00

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz (Madrid, 1963), pofesor Titular y Director del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Grupo de Investigación UCM "Arte al servicio de la sociedad". Responsable de diversos proyectos de cooperación al desarrollo que desde 2004 vienen llevándose a cabo en orfanatos de India, Nepal y Ecuador.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD