sábado, 7 de diciembre de 2019 12:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Luis Gutiérrez Muñoz

Sonrisas de colores

Matilde

Archivado en: Bal Mandir, Kathmandu, Nepal, Matruchhaya, orfanatos, cooperación, desarrollo, ONG

imagen

El pasado martes fue un día grande. Uno de los más bonitos desde que llegamos a Matruchhaya.
El propósito de los globos que trajimos desde Ecuador, y los que elaboramos en España, era aprender a fabricarlos, para posteriormente enseñar a hacerlos a los niños y niñas más mayores de Matruchhaya. Los materiales necesarios son muy sencillos, y ya hemos comprobado que se pueden encontrar aquí fácilmente: papel de seda, varilla fina de caña, alambre, lienzo y parafina.

El pasado lunes 26 de octubre, dedicamos la jornada de trabajo con el grupo de mayores a la preparación de cuatro globos. Nos sorprendió la facilidad con que aprendieron, y la rapidez con que los construían. El martes 27 dedicamos un rato más por la tarde a terminarlos y decorarlos. Hacia las seis, cuando empezaba atardecer, nos subimos con todos los niños y niñas a la azotea para hacerlos volar. Fue un auténtico éxito. Los cuatro globos, uno a uno, se elevaron con decisión, y tomaron rumbo oste, hacia la puesta de sol, hasta que los perdimos de vista en el cielo.

Uno de ellos, el segundo que lanzamos, estaba dedicado a Matilde. A primera hora de la tarde, expliqué al grupo de mayores, niñas en su mayoría, que una de las alumnas que formaba parte del equipo de trabajo de este año, Esther, con gran pesar suyo, tuvo que salir del grupo en el último momento, y ser sustituida por otra alumna. Su madre, Matilde, lleva tiempo enferma; y Esther, conforme se iba acercando la fecha de la partida, empezó a sentir miedo de alejarse de ella.

Les expliqué que el anterior globo que habíamos lanzado había sido visto sobrevolando el cielo de Madrid, y que confiaba en que, de los cuatro globos que lanzaríamos al finalizar la tarde, al menos uno podría tomar esa misma dirección. Entonces les propuse que uno de ellos tuviese como destinataria a Matilde, la madre de Esther. Las niñas de Matruchhaya se encargaron de todo lo demás; y gracias a ellas, ahora mismo hay un globo en el aire, volando hacia España, cargado de amor y buenos deseos para Matilde.

Cuando ese globo empezó a elevarse por encima de nuestras cabezas, todos los menores del orfanato empezaron a aplaudir y a gritar con tal fuerza, que parecía que estaban intentando que la propia Matilde nos escuchara desde España.

Publicado el 2 de noviembre de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz (Madrid, 1963), pofesor Titular y Director del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Grupo de Investigación UCM "Arte al servicio de la sociedad". Responsable de diversos proyectos de cooperación al desarrollo que desde 2004 vienen llevándose a cabo en orfanatos de India, Nepal y Ecuador.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD