viernes, 22 de noviembre de 2019 19:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Luis Gutiérrez Muñoz

Sonrisas de colores

Rinku

Archivado en: bal mandir, india, cooperacion, desarrollo

imagen

Desde que hemos llegado a Matruchhaya, no paro de escuchar "Rinku" por todas partes. Prácticamente me había olvidado de este apelativo con el que habitualmente llamaban a Roshní, mi hija mayor, cuando vivía aquí. A Chandrika la llamaban Chaku.

Una de las novedades del proyecto de este año es que Roshní es uno de los cinco miembros de nuestro equipo de trabajo. Al ser la única persona del grupo que habla gujarati, Roshní es nuestra mejor interlocutora con los habitantes del orfanato, ya que aquí el nivel de inglés es muy bajo. Además participa en todas las actividades que desarrollamos con los menores; pero lo que verdaderamente justifica su participación en este proyecto, es su compromiso de asistirme en todo momento, siempre que lo necesite, ya que por mis crecientes problemas de movilidad, cada vez requiero más apoyo, hasta en las acciones más simples.

Aunque así dicho puede parecer que asumo con facilidad las limitaciones y condicionantes que me va imponiendo la esclerosis múltiple, lo cierto es que voy admitiendo la realidad por la propia contundencia de los hechos, cuando entiendo que ya no queda otra solución, nunca por adelantado. De lo único que puedo presumir en ese sentido, es que, aceptada cada nueva limitación, no me detengo a lamentarme, y trató de continuar con mi vida con la mayor normalidad posible, incorporando las adaptaciones necesarias, pero intentando no renunciar a ninguno de mis sueños por culpa de esa estúpida sustancia que llaman mielina.

Hasta ahora, siempre había acudido aquí contando con la ayuda de los cuatro universitarios que habitualmente me acompañan, mas la de las cuidadoras, las monjas, y hasta los propios niños y niñas de Matruchhaya; pero el año pasado, un par de accidentes dentro de mi propia habitación, me hicieron comprender que había llegado el momento de aceptar la asistencia que desde hacía tiempo me ofrecían mi mujer y mis hijas. De las tres, Roshní era la que en este momento se encontraba en mejor situación para este cometido.

Nunca he tenido quejas de la atención que diariamente me prestan mi mujer y mis hijas, todo lo contrario, pero al llegar aquí me ha sorprendido la capacidad de Roshní para trabajar en la actividad que corresponda, hacer de intermediaria entre nosotros y los niños, conversar con unos y con otros, y al mismo tiempo estar muy atenta de mis posibles necesidades, de modo que generalmente no necesito solicitar su ayuda, porque ella se anticipa. En ocasiones tengo la impresión de que conoce mis limitaciones mejor que yo mismo.

Por otro lado, nos parece que este año los niños y niñas de Matruchhaya están más abiertos, comunicativos y cariñosos con nosotros. En ello debe influir el hecho de que por primera vez en las siete ediciones de este proyecto, han repetido dos miembros del equipo del año pasado: Ramón, profesor de mi departamento de Escultura, y Sandra, estudiante del máster de Bellas Artes. Hasta ahora yo era el único que siempre regresaba. Pero además, estoy convencido de que la presencia aquí de Roshní está marcando una diferencia importante en nuestro trato con los habitantes del orfanato.

Me encanta observar el modo en que Roshní se relaciona con los niños y niñas de Matruchhaya. La tratan con mucho cariño y respeto, como si fuera su hermana mayor. También ella asegura quererles a todos ellos como a verdaderos hermanos. La mayoría de las cuidadoras, y algunas niñas mayores, todavía recuerdan cuando Roshní y Chandrika vivían aquí, a pesar de que abandonaron el orfanato hace ya más de once años, cuando tenían 13 y 11 años de edad respectivamente. Pero además, las dos pasaron el verano de 2006 trabajando aquí como voluntarias, y Roshní regresó en verano de 2007.

A todos nos está sorprendiendo la progresiva transformación de Roshní, que cada día que pasa adquiere nuevos gestos y expresiones indias. Se la ve en su ambiente, como cuando a un pez se le devuelve al agua. Creo que está disfrutando muchísimo de esta experiencia, y yo me alegro, porque verdaderamente se lo merece.

 

Publicado el 23 de noviembre de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Mayte - 25/11/2010 - 21:41

JOse Luís, nos encantan vuestros proyectos. No los conocíamos, pero es fantástico.NOs gustaría conocer más, y saber, si desde otro ámbito de docencia universitaria -somos profesores de imagen y comunicación- podríamos conocerlo mejor y colaborar de alguna forma.
He leido tu post "las hijas del peluquero" y me ha transmitido, sobre todo, alegría. Mi madre también con esclerosis múltiple, además de alegría y sin interrumpir, mientras ha podido, su labor, sus ilusiones y su vida, ha dado un ejemplo como el que yo leo aquí, y un proyecto de una familia, de muchos más de 4 miembros. Gracias por esta energía. Mayte

2 | Cibicas - 26/11/2010 - 14:47

Es que la "Rinku" es muuuuy grande. Muchos besos

3 | Ruth Peche - 26/11/2010 - 14:50

Querido Jose Luis. Me he pasado toda la mañana leyendo estel blog desde las primeras entradas y no puedo contener mi emoción.Desde Ayllon no he dejado de pensar en vosotros y vuestros proyectos pero, por una cuestion u otra, siempre aplazaba el momento de ofrecerme en cuerpo y alma para colaborar con vosotros, fuera de la manera que fuera. Ahora lo hago, ya no quiero esperar más. Me encantaría que contaseis conmigo para lo que necesiteis y unir mi esfuerzo al vuestro para continuar con vuestra admirable y maravillosa tarea, sea en Nepal, en la India, en Ecuador o desde aquí. Un fuerte abrazo.
Ruth Peche

4 | RIVERA - 07/8/2017 - 14:45

Mi vida es hacia atrás, estoy muy feliz de compartir este testimonio de cómo el Dr. Baz Ayurveda, que era confiable para recuperarse de la enfermedad del herpes, por lo que se detectó positivo el 23 de agosto de 2013, y desde entonces he estado buscando un Manera de tratar y curar la enfermedad para mí, pero todas las formas en que no probé la solución, hace unas semanas vi un testimonio de cómo algunas personas se acercaron por vía electrónica al Dr. Baz, que era confiable para curarlos de la enfermedad del Herpes, Sin embargo, yo había oído hablar de él en los medios de comunicación cuando, un simple joven pasado dio su testimonio sobre este mismo médico, y se fue sin mensajes Espero que el Dr. Baz, diciéndole todo mi problema, me dijo lo que Él iba a enviarme La parte que voy a tomar y después de tomar esta parte de la hierba me envió, me dijeron que volver al hospital para la verificación y después de haber hecho lo que iba a venir y decir la buena re Cuando vi el mensaje que estaba Tan sorprendido y todavía no creía que me curaría, y mi amigo historia soy VIH negativo Ahora, después de muchos momentos de dolor, no estoy, y mi enfermedad ha desaparecido, gracias a Dios guiando a este hombre .... usted puede enviarlo por correo electrónico a Drbazspellhome@gmail.com
Número de WhatsApp +2348066141253
{1} VIH / SIDA
{2 CÁNCER
{3} HERPES
{4} DIABETES
(5) HERBITTITIS B
(6) HPV

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz (Madrid, 1963), pofesor Titular y Director del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Grupo de Investigación UCM "Arte al servicio de la sociedad". Responsable de diversos proyectos de cooperación al desarrollo que desde 2004 vienen llevándose a cabo en orfanatos de India, Nepal y Ecuador.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD