lunes, 18 de junio de 2018 05:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Luis Gutiérrez Muñoz

Sonrisas de colores

Matruchhaya en "La noche temática" de La 2

Archivado en: bal mandir, india, cooperacion, desarrollo, la 2, TVE, la noche tematica, matruchhaya

El próximo sábado 29 de enero, La 2, de TVE, emitirá nuestro documental "Color en Matruchhaya 09", en su programa "La noche temática". En esta ocasión "La noche temática", que empieza hacia las 23:30 de la noche, estará dedicada al tema: infancia sin padres. El programa emitirá tres documentales: "Los niños de la pasarela", "Color en Matruchhaya 09" y "Los desheredados de Manila".

El nuestro, realizado por mi compañero de la Facultad de Bellas Artes Ramón López de Benito, con ayuda de Lucía Cristóbal y de Sara Pérez, fue filmado en el orfanato indio denominado Matruchhaya en noviembre de 2009, refleja el trabajo que, desde hace 7 años, venimos realizando con los menores que habitan en ese orfanato, y permite conocer un poco mejor su vida y las circunstancias que les han conducido allí. Calculamos que se emitirá hacia la 1 de la madrugada, pero a partir de ahora, los documentales emitidos en este programa también se podrán ver en la página web de RTVE durante los 15 días siguientes a su emisión.

Publicado el 25 de enero de 2011 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 11

1 | Maria G. Callejo - 30/1/2011 - 02:05

Acabo de verlo y no tengo palabras. Me gustaría hacer algo, ayudar con lo que pueda. Qué puedo hacer? a quién puedo contactar? me daría alguna dirección de e-mail o datos de contacto?
Muchas gracias,
Maria

2 | Mª Teresa Mur - 30/1/2011 - 02:35

Somos un matrimonio seguidores desde su comienzo del blog de José Luis y a través de el blog hemos podido conocer el orfanato de Matuchaya .Nos ha emocionado mucho el programa. la pena es que se hacen mayores estos menores y no llegan a ser adoptados al ser tan lenta la burocracia. Somos muchas las familias que no nos cansamos de esperar. Gracias por la labor que están haciendo.
Teresa y Javier

3 | rosario calero - 30/1/2011 - 02:47

haceis una labero estupenda!!!! me ha impactado mucho el documental. me entristece mucho pensar que con 11 años ya son mayores para la adopcion.La historia del chico al que la mujer española no quiso adoptar y despues no pudo ser adoptado por la pareja italiana me ha entristecido mucho, sobre todo la cara triste que tiene el chico al contarlo... tiene que ser terrible para ellos pasar por una situacion asi en su vida.
Despues de estar en el centro que pasa con ellos? les buscan trabajo o algo? me he quedado con esa duda.
si hay alguna forma de colaborar me gustaria hacerlo con mucho gusto.
un abrazo muy fuerte.
Rosario

4 | Rut (Web) - 30/1/2011 - 18:41

Ayer ví el documental, y me encantó el proyecto que realizas, y más aún cuando he leído que llevas años con él. Yo soy licenciada en Historia del Arte y tengo un master en educación artística y museos, pero nunca he conseguido ver plasmado aquello por lo que yo elegí estos estudios hasta que he conocido Matruchhaya. Los proyectos siempre se topan con la burocracia, presupuestos y política, y al fin se desvanecen en la nada. Por eso me he alegrado mucho cuando he visto que el ayuntamiento de Pinto colabora con vosotros; porque esto demuestra que es posible llevar a cabo estos proyectos, tan solo hace falta ilusión y trabajo.
Se que mucha gente te ofrecerà su mano, y aunque yo tambien lo hago, se que tendrás que elegir a quién creas más idoneo para realizar esta labor.
Por eso mi pequeña aportación, desde mi posición de estudiante de oposiciones, a tu proyecto serà el hacer que la gente lo conozca.
Te deseo lo mejor y espero que este proyecto prevalezca en el tiempo, y poder demostrar con él a mis futuros alumnos que el arte sirve para algo más que para verlo colgado de la pared de un museo.
Gracias

5 | AMOR (Web) - 30/1/2011 - 23:26

Me ha impactado el programa sobre todo el muchacho, Aznuk, me parece que se llama asi, mi hijo mayor me comento si podiamos hacer algo por el,me parecio tan triste y con un afan de encontrar una familia a pesar de ser mayor,no me lo quito de la cabeza, me gustaria que me informaran de donde puedo ir para alludarle en sus estudios o traermelo para que tenga la familia que todos los niños deverian tener y que por desgracia muchos no tienen,no me explico como una persona puede ofrecer a un niño un hogar y acto seguido quitarselo sin mas, como hizo esa mujer Española, dormira bien por las noches no tendra cargo de conciencia, yo soy madre de 3 y solo de pensarlo me pongo mala,me encantaria poder traerme o alludar a ese chico.Tanto dinero que se gastan los gobiernos en politica ya podian dedicarlo hacer cosas productivas como dar de comer a los niños que no tienen y proponer adopciones mas faciles.

6 | Rafa y Leticia (Web) - 31/1/2011 - 14:03

Por favor, nos encantaría poder ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Como poder contactar con vosotros? no queremos ser parte de la indiferencia. Estos niños lo único que poseen es la ESPERANZA, la esperanza de que alguién a miles de kilómetros se preocupen por ellos.Seguro que TODOS son dulces inocentes y maravillosos pero no me quito de la cabeza a Ashok tiene la mirada perdida y vacía, de qué forma se le puede cambiar la vida? por la edad que tiene, se lo merece yá. También me gustaría saber si Veronika pudiese ser operada y así no perder la poca vista que le queda. Por último GRACIAS por todo lo que habéis echo por ellos. QUE DIOS OS BENDIGA.

7 | carmen - 31/1/2011 - 23:21

El sábado vimos vuestro programa y no queremos sólo mirar. Hemos leído su blog pero no vemos cómo poder colaborar, aparte de la compra de calendarios, ¿Nos podía dar algo de información?
Gracias por su trabajo y por hacernos despertar.
Juan Carlos y Carmen

8 | anna - 05/2/2011 - 01:15

Hola, como todos, he visto los tres reportajes que emitio tv2. Del de Filipinas no tengo palabras, jamas hubiera pensado que podrian vivir en semejantes condiciones los niños que van a parar al Rac o las familias que viven en los cementerios, se me encogio el corazón. Cuando vi su reportaje, también me emocione mucho, pero de alegria, de ver que los niños estan atendidos, alegres y de saber que aun hay gente buena y desinteresada como usted capaz de movilizarse para conseguir beneficios para estos niños. También le felicito por su familia y le digo que son un ejemplo a seguir. Me gustaria preguntar por el niño que perdio los ojos por las ratas. Si tuviera mucho dinero lo adoptaria, pero por desgracia no es asi y aunque una adopción no puede ser si que me gustaria saber si podria, por lo menos, apadrinarlo, enviarle cartas...también queria saber si es deficiente pq por su apariencia no estoy segura. De verdad agradeceria que se pusiera en contacto conmigo, para ver si puedo hacer algo por el.
Muchas gracias

9 | AMOR - 18/3/2011 - 10:43

BUENOS DIAS,EL DIA 30 DE ENERO MANDE UN CORREO A MATRUCHHAYA INTERESANDOME POR ASHOK, Y ASI HE MANDADO 6 DE LOS CUALES NUNCA HE OBTENIDO NINGUNA RESPUESTA, INCLUSO ME HE PUESTO EN CONTACTO CON LA EMBAJADA DE LA INDIA EN MADRID, Y ME HAN DICHO QUE ESO NO ES ASUNTO SUYO Y QUE ME PUSIERA EN CONTACTO CON LA EMBAJADA DE ESPAÑA PARA HABLAR SOBRE ESTE CHICO, NO SE COMO HACERLO YA QUE TE ENCUENTRAS CIFICULTADES POR TODOS LADOS Y EN MATRUCHHAYA NO CONTESTAN, HAN PASADO TRES MESES Y SIGO INTENTANDO TRAERME A ESTE CHICO, YA QUE NO LE PODEMOS ADOPTAR POR LAS LEYES DE LA INDIA SI PODIA VENIR CON UN VISADO DE ESTUDIANTE Y TENERLO EN MI CASA PERO NO SE QUE MAS HACER PARA CONTACTAR CON EL SI EL PROFESOR JOSE LUIS GUTIERREZ MUÑOZ VIERA ESTOS CORREOS POR FAVOR SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO PARA ESPLICARME DE QUE MANEDA LO PUEDO HACER.

10 | Verónica - 17/7/2011 - 17:52

Ayer volvieron a emitir el documental. La verdad es que lo de Ashok es tan conmovedor... Tampoco puedo dejar de pensar en él. No se qué es lo que tiene de diferente a los demás, siendo todos los casos tan dramáticos. A lo mejor es la forma en la que hablaba, tan triste por la desilusión que se llevó cuando decidieron no adoptarlo, pero aún esperando que eso ocurra, aunque parece que ya no puede ser. Pero seguro que en el centro saben lo que es mejor para él, y los niños se tienen unos a otros y a mucha gente que les quiere...

11 | Javier Panisello Ventura - 11/4/2012 - 17:20

Acabo de ver una repitición de este programa,y la verdad es que no me puedo quitar de la cabeza ninguno de los casos que se han explicado.
Me gustaria en la medida de lo posible ayudar,no soy ni mucho momenos una persona que me sobre nada,pero tengo mucho mas que esos niños,por lo consiguiente darles un poco de mi poco será un mucho para todos ellos.
Espero que se pongan en contacto conmigo para hacer lo posible dentro de mis posibilidades.
No quiero despedirme sin darles las gracias a todos los que han hecho posible este reportaje,seguro que habrá abierto muchos ojos,gracias de corazón.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz

José Luis Gutiérrez Muñoz (Madrid, 1963), pofesor Titular y Director del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Grupo de Investigación UCM "Arte al servicio de la sociedad". Responsable de diversos proyectos de cooperación al desarrollo que desde 2004 vienen llevándose a cabo en orfanatos de India, Nepal y Ecuador.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD