miércoles, 19 de septiembre de 2018 12:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

500.000 firmas

Archivado en: toros, ILP

Iniciativa legislativa popular

Ya tenemos las 500.000 firmas, exactamente 500.165 son las que han sido validadas por la Junta Electoral Central; ¿ y ahora qué?. El objetivo, como ya sabemos, es tramitar en el Congreso de los diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que blinde y proteja la fiesta de los toros en todo el territorio nacional, declarándolos Bien de Interés Cultural (BIC). El asunto se encuentra paralelamente en manos del Tribunal Constitucional al existir un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución del Parlamento Catalán de prohibir las corridas de toros en Cataluña. Así, pues, el asunto se encuentra en dos vías distintas para llegar a un mismo objetivo que es el que hemos señalado más arriba; particularmente nos fiamos más de la vía de la Justicia que la de la política, será porque aún nos fiamos más de los jueces que de los políticos. A resaltar que Cataluña ha aportado 151.000 firmas, o sea un 30% del total de esta campaña promovida desde allí a través de su Federación de Entidades Taurinas ; probablemente muchas de esas firmas como las del resto de las 500.000 no correspondan a aficionados a la Fiesta sino que lo hayan hecho en solidaridad contra la coartación de libertades de cualquier tipo que sean. La intención es que este asunto se discuta en el Congreso de los Diputados y para finales del mes de junio puedan declararse los toros BIC, en cuyo caso se derogaría la prohibición decretada por el Parlamento Catalán y podría ya celebrarse la feria de la Merced en la Monumental de Barcelona el próximo mes de septiembre. Explicado así es todo muy bonito y fácil, pero aún quedarían por solucionar otro tipo de situaciones, por ejemplo, nos preguntamos, en caso de prosperar esta ILP y/o la sentencia del constitucional,¿ qué pasaría en los ayuntamientos gobernados por gobiernos regionalistas(separatistas) y que a su vez sean propietarios de las plazas de toros?. Porque no olvidemos que aunque las comunidades autónomas sean las responsables de la regulación de los espectáculos taurinos, en muchos casos son los ayuntamientos los dueños de los recintos; el caso más próximo que conocemos es el de Tolosa , ciudad tradicionalmente taurina pero gobernada por Bildu y que ya ha dicho que en Tolosa , de toros, nada de nada. San Sebastián lleva el mismo camino en cuanto venza la titularidad de las plazas en propiedad que se compraron y pagaron el año de inauguración de la plaza por un período de quince años. O sea, que ni una resolución favorable de la ILP ni otra del tribunal Constitucional solucionarían la situación. Este país es así.

Publicado el 8 de mayo de 2012 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD