miércoles, 21 de noviembre de 2018 00:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

SAN ISIDRO 2012: MAS PENA QUE GLORIA

Ha finalizado con más pena que gloria en el apartado artístico, la feria de San Isidro 2012,en la que se han cortado únicamente 3 orejas en las 19 corridas de a pie; el balance, pues, no puede ser más pobre. Los tres afortunados matadores, a oreja por coleta han sido Iván Fandiño, Sebastián Castella y Morenito de Aranda. Los jurados han declarado triunfador de la feria a Castella aunque nos parece escaso bagaje una sola oreja para resultar triunfador de una feria tan importante. Podía haber sido cualquiera de los otros dos dada la igualdad de trofeos conseguidos con la particularidad además de que Morenito de Aranda ha hecho el mejor toreo de capa que se ha visto en toda el serial. Lo más lógico, sin embargo, hubiera sido dejar desierto tal honor. Ahora habría que estudiar el porqué de este pobre resultado, ver qué ha fallado: toros, toreros, equipos presidenciales, empresa...conviene que se sienten a meditar incluso la prensa especializada sobre el futuro de la fiesta en Madrid. Reflexionar sobre el tipo de toro que hay que presentar en Madrid bajo la premisa de que un toro de lidia debe fundamentalmente de servir para la lidia. El tipo de toro que se exige en Madrid está claro que no sirve; el criterio de selección por parte de los equipos veterinarios debe de cambiar radicalmente, los ganaderos cuyo buen trabajo les cuesta criar el toro son tratados poco menos que como delincuentes. Se han lidiado toros impresentables, auténticos uros ya desaparecidos, mientras se han rechazado otros que nunca debieron serlo.
En el apartado artístico hay que cuidar mejor las combinaciones, pues solamente ha habido un par de carteles rematados. El experimento de los toreros mejicanos no ha funcionado, claro, que tampoco los nacionales han estado mejor. Impresentable e imperdonable la actitud de toreros como Julio Aparicio, con unas "espantás" propias de las figuras que él nunca llegó a ser. Se cortó la coleta, esperamos que para siempre. En fin, no merece muchas más líneas ésta feria si no es para volver a recordar que el planteamiento tiene que ser otro si esto ha de continuar.

Publicado el 4 de junio de 2012 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | José Cano - 04/6/2012 - 19:27

"Méjico" y "mejicanos", con "j", es del uso de ignorantes. Le recomiendo una leída al ensayo del maestro José Alameda, quien atinadamente diserta al respecto, en: "La Pantorrilla de Florinda y el Origen Bélico del Toreo"
Editorial Grijalbo, 1980 ISBN 9684191359, 9789684191358

2 | MANSO - 04/6/2012 - 19:56

¿Y como se escribe? ¿mexicanos? Pues coincido con el Sr. Cañaveralejo en que los mexicanos no han funcionado.
Un saludo.

3 | CIUDADANO KANE - 04/6/2012 - 22:34

Estimado Sr. Cano. Aunque se recomienda el uso de la "x" con carácter general, la RAE también admite como correcta la grafía con "j". Por tanto, o en la RAE son todos unos ignorantes o ha metido usted la pata bien metida.

Y de la feria el fracaso es de la empresa, que es quien permite ese tipo de toro y quien de este modo alienta ganaderías más preocupadas de la exagerada morfología del toro y de sus kilos que de su casta, su fuerza y su bravura.

De todas formas no es solo una cuestión de Madrid. Petardos hay en todas partes. Yo, si se trata de emoción, prefiero ir a Cenicientos; eso sí que es jugársela, oiga!

4 | MANSO - 05/6/2012 - 11:09

Por cierto, acabo de pasar a renovar mis abonos de la Plaza de Toros de Burgos y he visto una gran cantidad de gente renovando. Incluyen en el abono plus la novillada burgalesa. Espero que los burgaleses se apunten a la novillada, aunque sólo sea por hacer patria y dar un pequeño empujón a los de Burgos. Me parece que este año la Feria de Burgos va a ser mejor que otros años. Un saludo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD