domingo, 21 de octubre de 2018 09:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

VITORIA,SAN SEBASTIAN Y BILBAO


Las tres capitales vascas celebran este mes de agosto sus respectivas ferias taurinas una tras otra, sin solución de continuidad. Las tres ciudades con una problemática distinta en cuanto al mundo del toro se refiere. Comienza Vitoria el 5 de agosto con dos corridas de toros, una corrida de rejones y una buena novillada con picadores. La capital alavesa cuenta con una moderna plaza de toros cubierta, con una estupendas en impecables instalaciones. La plaza es propiedad municipal y en Vitoria se apuesta, pues, por los toros. Sucede que quien no apuesta es el ciudadano vitoriano que apenas acude a la plaza; es más, ni siquiera las peñas de jóvenes, que desfilan hasta la misma puerta de la plaza pero no entran. Cuando el festejo termina, vuelven a la misma puerta y comienzan el desfile hasta el centro de la ciudad. Es un fenómeno lo de Vitoria digno de estudio. ¿Qué fue de aquélla afición que en los años 70 y 80 llenaba a rebosar la antigua plaza?. Ha desaparecido como por arte de magia y no cabe echar la culpa a la crisis pues antes de la crisis la gente ya no iba a los toros cubriéndose poco más de la mitad del aforo y según con qué carteles. Este año, con los cuatro festejos de abono, más el del blusa que se celebró el 25 de julio, es una feria corta y por tanto más asequible para los bolsillos. Los carteles están rematados: Ponce ( o su sustituto) , Castella, Perera, El Cid, Fandiño, César Jiménez, Hermoso de Mendoza, Sergio Galán Joao Moura... Una excelente feria para que la afición responda.
Llega a continuación San Sebastián entre los días 12 y 17 de agosto con , cuatro corridas de a pie y dos mixtas. O sea, un abono corto y como en Vitoria, asequible económicamente. Aquí la problemática es distinta a la de Álava, pues en San Sebastián quien no quiere toros es el Ayuntamiento y sí los quiere sin embargo la estupenda afición donostiarra que en cuanto puede escapa a plazas cercanas, como Azpeitia y la llena. Este año, el eslogan es " 15 AÑOS EN ILLUMBE,TOROS EN DONOSTI, SÍ ". Y es que no conviene olvidar que en Donosti, este año se cumple el decimoquinto aniversario de la construcción de la plaza y que en su día se vendieron en propiedad durante 15 años localidades preferentes, palcos y barreras, que el próximo año revertirán a la propiedad, es decir, al Ayuntamiento que , como hemos dicho, si no cambia, ( de criterio o de ayuntamiento) no quiere toros. Los toros los regulan las Comunidades Autónomas pero la propiedad de la plaza es del ayuntamiento y si no quiere cederla... La feria este años es importante con Hermoso de Mendoza, Castella, Fortes, Morante, Juli, Talavante, Barrera, Leandro, Fandiño, Ponce, Manzanares( o sus sustitutos), Padilla, Paquirri, Fandi..., con doblete de los más importantes.
Y finalmente Bilbao, con 8 festejos de a pie y uno de rejones entres los días 18 y 26 de agosto. Aquí parece estar todo el mundo de acuerdo, o sea Ayuntamiento y afición diciendo sí a los toros. Gran afición la bilbaína, que aunque estuvo en letargo años atrás, la puesta en marcha de San Sebastián la puso las pilas y hoy acude a los toros haciendo gala de una afición extraordinaria. Seriedad y buen gusto se dan cita en Vista Alegre. Así, este año los Hermoso, Galán, Leonardo, Ferrera, Morenito de Aranda, Gallo, Urdiales, Leandro, David Mora, Morante, Juli, Talavante, Cid, Padilla, Manzanares y Ponce o sus sustitutos, Fortes, Perera, Castaño , Bolívar... se anuncian en una gran feria a la que la afición bilbaína sabrá responder.

Publicado el 1 de agosto de 2012 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD