lunes, 22 de octubre de 2018 15:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

MI AMIGO MANOLO (III)


Hacía tiempo que mi amigo Manolo no me hablaba ni preguntaba nada de toros. Yo, encantado porque no me gusta mucho hablar del tema con quien no pueda enseñarme algo y tampoco me gusta enseñar porque das pie a crean que lo sabes todo sobre el asunto aunque en realidad sepas nada o muy poco como es el caso. Me pasa igual que con los anti taurinos, que no pierdo el tiempo en convencerlos porque es lo mismo que explicar a un tonto el principio de Arquímedes o la teoría de la Relatividad. Me sorprendió Manolo porque hablando de otras cosas, de repente me dice:
-Oye, Luis, ¿qué son las corridas toristas?
-Y tú ¿dónde has oído eso?.Le respondí por la sorpresa
-Es que he visto-me responde- en un periódico que hay toreros sólo de corridas toristas y no sé qué es, pues toristas deben de ser todas, puesto que en todas hay toros.
-Sí, tienes razón; lo que pasa que en el ambiente taurino se definen las corridas toristas- no sabía cómo quitármelo de encima-... las que torean los toreros de toro grande y billete pequeño
-Ya me imaginaba que el asunto iba por ahí, pero no me cuadra mucho porque en Madrid, Pamplona y en otros sitios los toros son grandes y los torean también los toreros que llamáis figuras y que cobran mucho dinero.
-Pues es verdad; lo que pasa es que en esto del toro, el tamaño no importa tanto. Importa más la mala leche que tenga el toro independientemente del tamaño.
- No me vas a decir que es igual la cornada de un toro grande que la de uno pequeño; el toro grande tendrá más cuernos y las cornadas serán más peligrosas...
-No lo creas, Manolo. El toro coge primero con las ideas, luego con los riñones y por último con los cuernos.
No quedó muy convencido pero tampoco me preguntó el porqué de cada cosa.
-Mira, Manolo, como te he dicho antes, importa más la mala leche del animal; anda, que no hay becerros que los echan en el bombero torero y tienen la peor leche del mundo... pasa igual que con los hombres que los hay grandotes pero llenos de bondad y los hay también pequeños pero con muy mala leche. En las corridas toristas, los toros no tiene porqué ser grandes, que también los hay. A menudo, los puristas confunden el tamaño, la seriedad y el cuajo con trapío, "cara" y peso, respectivamente y no tienen nada que ver. En esas plazas que dices tú, donde exigen el toro grande, salen corridas fuera de tipo , con exceso de kilos y claro, luego dicen "no ha zervío", porque a los toros los han engordado para aumentar el tamaño, pero la raza, la casta, no crece en proporción a los kilos. ¿Vas cogiendo por donde voy, Manolo?
-Ahora sí, parece que empiezo a entender algo
-Pues para que lo sigas cogiendo, a las corridas toristas pertenecen esos encastes que tienen más dificultad para el torero, bien por la mala leche del toro o porque son menos flexibles en sus desplazamiento y hace falta una técnica más depurada para lograr el lucimiento. Por ejemplo, los encastes de origen Parladé tienen más facilidad para desplazarse hacia el exterior mientras al Santacoloma le cuesta más dejar la línea recta.
-Ya, me estás diciendo que los Santacoloma son toristas
-Sí, los Santacoloma, Contreras... las ganaderías de Sánchez Cobaleda, Vega Villar, Terrubias ( las tres ya en el matadero), Miura, Victorino Martín, Dolores Aguirre, Pablo Romero, Baltasar Ibán...lo que ahora se llama encastes minoritarios o en peligro de extinción.
-Entonces, eso es lo que no torean los que llamáis figuras.
-Exactamente, las figuras los son porque cortan muchas orejas y rabos todas las tardes, cosa prácticamente imposible en estos encastes toristas. Estos toros quedan para los que te he comentado antes...toreros de toro grande y billete pequeño...
-Bueno, pues ya lo tengo claro, las figuras torean los toros de carril y las no figuras los otros por lo cual nunca llegan a ser figuras.
-Más o menos así es, Manolo. Y es lo contrario a lo que decía Juncal, de que los toreros de bragueta a ganar dinero y los artistas para acompañar...Aquí los de bragueta ganan poco
-Ya me quedo más tranquilo. Oye... y perdona pero es que hacía mucho que no hablábamos de esto. Si no te molesta, otro día te seguiré preguntando...
-Pues nada Manolo, estas perdonado...y a mandar.
Cañaveralejo
Julio 2014

Publicado el 22 de julio de 2014 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD