martes, 19 de marzo de 2024 12:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

FIESTAS SIN TOROS

FIESTAS SIN TOROS
Es difícil de entender pero es así: definitivamente no habrá toros en los ya cercanos sampedros ni durante todo el año 2020. Que los toros son una parte fundamental de las fiestas es obvio. El alboroto de las peñas, el reparto de cecina, el pasodoble, las botas de ribera volando...todo gira alrededor de las corridas de toros. Pues bien, este año, ni peñas, ni cecina, ni pasodobles, ni botas al aire. Por no haber, no habrá ni perrito piloto, que también estará afectado por la pandemia que nos acompaña. Cuando lean estas líneas, ya deberíamos estar en plena faena, desembarcando toros, sorteando, enchiquerando, interviniendo en las discusiones a tres bandas apoderados-ganaderos-veterinarios...
Quién sabe, si en Burgos hubiera habido plaza de toros, quizás se podía haber intentado algo más adelante en verano, en julio, en agosto, en septiembre...pero estamos sin coso taurino. Las cabezas pensantes de entonces decidieron transformarlo en un Coliseum y ahora todo depende del deporte que allí se practica para que cedan a los toros un espacio en el que poder prepararlo para el desarrollo de la tauromaquia...pero en fin, ese es otro jardín en el que no nos vamos a meter, entre otras cosas porque ya no tiene solución.
Es cierto que la empresa adjudicataria, Tauroemoción no se ha rendido en ningún momento y ha intentado por todos los medios que Burgos no se quedara sin toros, aún cambiando las fechas o reduciendo el número de festejos, pero siempre se han encontrado con las trabas derivadas de la incertidumbre de lo que pudiera pasar con este virus que sigue andando por ahí, además de las indicaciones poco claras de los políticos en cuanto al aforo, pues permiten hasta un 75% de ocupación y un máximo de 500 o 1000 espectadores.... En qué quedamos entonces, en el 75% o en los 500 o en los 1000?... porque no es lo mismo.
Esta es pues la situación, los Enrique Ponce, Roca Rey, Juli, Morante, Cayetano, Emilio de Justo, Talavante, etc. tendrán que esperar al menos unos meses. Los que no podrán esperar son los cerca de 6000 toros que están en las dehesas y cuyo destino final para la mayoría de ellos será el matadero, cerrándose así el ciclo de ruina para el ganadero pues obtendrá por la venta de su producto, más o menos un diez por ciento de lo que le ha costado criarlo. Tampoco podrán esperar los cientos de subalternos, banderilleros, picadores ,mozos de espadas, ayudas , etc. que habrán visto descender sus dineros a cero por la falta de festejos.
Por lo que respecta a nuestra feria, es seguro que Tauroemoción, actual adjudicataria del coso de Burgos cumplirá el próximo año 2021 la primera de las dos prórrogas a las que tenía derecho acudir, ya que este año, por causas ajenas a su voluntad no ha sido posible programar.
El año 2020 iba a ser el del debut en Burgos, no como ganadero, sino como flamante presidente de la UTCL (Unión de Criadores de Toros de Lidia) nuestro paisano el ganadero Antonio Bañuelos, quien desempeñará el cargo durante los próximos cuatro años. Difícil toro el que le ha tocado lidiar, pues el Ministerio de Cultura no está muy por la labor en lo que se refiere a la protección de la Fiesta Nacional. Palabras buenas, todas, pero hechos...en fin, esperemos que la pasada reunión de los principales valedores del mundo taurino(matadores y ganaderos) con el Ministro de Cultura dé los frutos apetecidos.
Y finalmente volviendo a Burgos ,indicar que ( y esto que no salga de aquí), la empresa está tratando de organizar en febrero de 2021, si el basket lo permite, una miniferia con dos corridas de toros al máximo nivel, o sea, con todas las figuras. Están ya bastantes perfilados los carteles en cuanto a ganaderías y toreros, pero aún habrá que esperar. Tauroemoción sigue empeñado en apostar por Burgos y ni que decir tiene que esta iniciativa sería bien acogida por el público en general. La gente tiene ganas de ver toros, y eso se ha de notar sobretodo en los primeros festejos que se programen. Burgos sería un buen escaparate sobre todo para el norte de España. Deseemos y esperemos lo mejor, porque el futuro no pinta bien y todo intento a favor de nuestra Fiesta es digno de admiración y sobre todo , de apoyo.
Nada más, ya despedirnos hasta los próximos sampedros 2021 en este especial de fiestas que haya o no toros, haya o no fiestas, seguirá editándose para que nadie se olvide que cada año, a final de junio son las fiestas grandes de Burgos.
CAÑAVERALEJO
Junio 2020

 

 

 

Publicado el 26 de junio de 2020 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD