sábado, 20 de abril de 2024 08:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Polémico reglamento taurino vasco

Archivado en: Toros, taurino

Ya tenemos lío a la vista con la puesta en práctica del nuevo Reglamento Taurino Vasco, que más bien parece un atentado a la Fiesta que una protección. ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) ha decidido impugnar el citado Reglamento recientemente aprobado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Si a esto añadimos que las asociaciones de matadores TAURA Y PROTAUNI tienen organizado un plante a las plazas de toros vascongadas, no le auguramos un buen porvenir ni siquiera inicio de andadura. Quizás el próximo cambio de gobierno en el País Vasco propicie el diálogo entre los interesados y se escuche de una vez por todas las peticiones y necesidades de los directamente afectados. El hecho de prohibir a los menores de 16 años cualquier práctica con ganado vivo atenta gravemente contra el porvenir de la Fiesta pues limita la inscripción de los jóvenes en las Escuelas Taurinas, una práctica que debe de iniciarse a edades mucho más tempranas. Se exige asimismo, la supresión del artículo que prohíbe la entrada a las plazas de toros si no van acompañados de mayores, a los menores de 16 años. Otro artículo a eliminar es el que otorga al Delegado Gubernativo la potestad de regular el acceso a los callejones y la distribución de los burladeros por considerarse una intromisión en la actividad el empresario. El poder absoluto de los presidentes de las plazas sin poder sancionarse sus excesos, o la responsabilidad de las empresas a la hora de garantizar la integridad de las astas son otros dos artículos cuya derogación se exige.

La diversidad de Reglamentos actualmente existente, pues cada Comunidad Autónoma tiene el suyo en el afán de los políticos de adquirir poder y protagonismo, hace que se produzca la confusión entre profesionales y aficionados a menos que alguien se sepa de memoria todos y cada uno ellos. ¿No sería más lógico que hubiera uno único para toda España? En este Reglamento único podrían matizarse algunas características específicas de ciertas Comunidades como puede ser, por ejemplo, la asignación da las categorías de las distintas plazas de cada provincia y poco más; la celebración de espectáculos taurinos quedaría así perfectamente regulada. En fin, que si el próximo Gobierno vascongado no lo remedia, que esperemos que sí, la celebración de corridas de toros en el País Vasco está corriendo un serio riesgo; a estas alturas del calendario, ni empresas ni matadores han cerrado ningún contrato.

 

Publicado el 10 de abril de 2009 a las 00:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Karima - 08/6/2009 - 16:43

Otro artículo a eliminar es el que otorga al Delegado Gubernativo la potestad de regular el acceso a los callejones y la distribución de los burladeros por considerarse una intromisión en la actividad el empresario.SOBRE ESTE COMENTARIO TENGO QUE DECIR QUE ESO NO ES CIERTO, YA QUE EL DELEGADO DE LA AUTORIDAD NO REGULA EL ACCESO, SINO QUE CONTROLA EL ACESSO CON LOS CORRESPONDIENTES PASES DE CALLEJON QUE SON EMITIDOS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD