viernes, 21 de septiembre de 2018 12:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Siempre nos quedará Morante

Archivado en: Toros, taurino, San Isidro

Ha vencido ya el segundo tercio del ciclo isidril e iba por el mismo camino que el primero: descaste total en los toros, falta de raza, de fuerza, carteles sin rematar, y público harto, acudiendo a la plaza, pero harto de lo que se le estaba ofreciendo tarde tras tarde. Habían pasado ya los -pocos-carteles con figuras que volverán para la feria Aniversario. No estaba pasando nada... hasta que llegó Morante.

La corrida de Juan Pedro, ya habíamos avisado en nuestro anterior comentario que nos asustaba y no de miedo precisamente; y en efecto, desgraciadamente teníamos razón, estaba dentro de la línea de descaste, falta de fuerza, falta de fondo que es cosa generalizada en esta feria y más acusada aún en esta ganadería; está lo de Juan Pedro Domecq para mandarlo al matadero, pero esto es "azin": lo siguen pidiendo las figuras. Decíamos que lo de J.P.D. estaba rayando en el desastre total hasta que salió ese cuarto toro de la tarde nº 86, de 573 Kg., nacido en enero 2005 y de nombre Alboroto, ¿sería una premonición...? El toro no era mejor que sus hermanos, con un poquito más de clase, eso sí, pero con la misma falta de fuerza y de raza que sus hermanos lidiados (o devueltos) hasta ese momento. Y eso lo vio Morante en seguida, vio que el toro iba a llegar justito a la muleta, si llegaba. Y lo aprovechó. No vamos a citar adjetivos porque se han dicho, leído y escrito ya todos: desmayado, roto, lento, estremecido, quebrado, a compás, olvidándose del cuerpo....Personalmente no he visto torear tanto y tan bien en mi vida y aseguro que son muchos años ya viendo toros por esas plazas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Días antes le vimos apuntar algo similar en Jerez, con otro tipo de toro aunque también juanpedros.

Verónicas -un monumento a la verónica- galleo por chicuelinas, pero no al uso, sino de verdad, lentas, con la mano baja, llevando al toro con hilvanes. Otro quite por verónicas después del ¿puyazo?, al compás muñecas, manos y cintura. Dice Rafael de Paula que se torea a compás, como se baila o se canta y eso parecía estar haciendo el de La Puebla, pero a lo grande .El arte hecho toreo o el toreo hecho arte. Si clásico es "lo que no se pué hacé mejón" y perfecto es "lo que está bien arrematao" (Rafael El Gallo), así estuvo Morante: clásico, perfecto rematado; el toreo en su más pura expresión. La verdad del toreo es tener un misterio que decir...y decirlo. Todavía duró el toro un poco más, lo justo para llevarlo a los medios toreándolo a la antigua y rematándolo con muletazos lentos, kikiriki incluído. Otra serie más con el toro ya acabado y oreja que en este caso es lo de menos. ¿Por qué no se lo llevaron a hombros calle Alcalá abajo? Habría que cambiar los reglamentos. A hombros Morante y Florito triunfadores de la tarde y este último de casi todas las tardes.

Y a continuación despertamos a la realidad. Ya no se habla de otra cosa que de Morante. Ya no se caen los toros, ya no se produce el desastre tarde tras tarde, ya no hay carteles sin rematar, ya todo va perfecto; y sin embargo los toros se siguen cayendo y los desastres se siguen produciendo y los carteles siguen igual de pobres. Menos mal que siempre nos quedará Morante.

 

Publicado el 25 de mayo de 2009 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Gèrard (Web) - 25/5/2009 - 19:43

Morante es distinto a todos. No se puede comparar con nadie no porque sea mejor o peor,es simplemente disttinto.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD