domingo, 23 de septiembre de 2018 17:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

La temporada taurina 2008 en cifras

Archivado en: Toros, temporada taurina

José Tomas en Las Ventas

José Tomas en Las Ventas

Con el mes de octubre terminó la temporada taurina en Europa. Francia y España por este orden echan el telón a la temporada y dan paso a las ferias de América. A la hora de echar mano de las estadísticas los números arrojan un descenso en el número de festejos celebrados. En total, en 2008, se han celebrado en España 1.878 festejos (2.174 en 2007) distribuidos en 888 corridas de toros, 522 novilladas, 449 corridas de rejones y 19 festejos mixtos, esto es una disminución del 13,61 % con respecto al año anterior.

El descenso se produce en todas las categorías, es decir, en corridas de toros, novilladas, festejos de rejones y mixtos. Solamente en las grandes ferias de las grandes plazas se ha registrado afluencia de público importante. Los carteles fuera de feria no atraen espectadores, lo que equivale a decir que la afición es mínima (ejemplos Madrid, Sevilla, Valencia...). El cartel formado por los toreros mediáticos, Cordobés, Rivera, Fandi, ha tenido llenos impresionantes. Al Cordobés y Fandi se les podrá discutir su forma de interpretar el toreo, pero lo que está claro que son importantes para la Fiesta, que es ante todo fiesta. 

En cuanto a matadores de toros, el escalafón lo lidera El Fandi con 110 festejos toreados. El podium lo completan El Cid con 83 corridas de toros y Miguel Ángel Perera con 74, y así hasta 226 toreros que forman la nómina de matadores actuantes en España. En el grupo A figuran para la temporada que viene 18 matadores de toros, cerrando este grupo Juan Bautista con 43 actuaciones. El grupo A lo forman matadores que torean como mínimo 43 corridas al año en España Francia y Portugal, de ahí que figure en este grupo Juan Bautista que ha actuado en España sólo en 29 ocasiones habiendo hecho el resto en Francia (13) y Portugal(1). El grupo B que es donde se encuadra la mayoría de los matadores, incluye a todos aquéllos con un mínimo de 13 corridas.

En cuanto a novilleros figura en primer lugar Rubén Pinar-hoy ya matador de alternativa- con 45 novilladas, seguido de Román Pérez y Miguel Tendero, ambos con 42 actuaciones. En el apartado ganadero la ganadería más solicitada ha sido la de Alcurrucén con 37 corridas y un total de 184 reses, seguida de Fuente Ymbro con 28 y 121 respectivamente y Zalduendo con 27 y 119, aunque lidió más reses Núñez del Cuvillo, 129 en 25 festejos.
En cuanto a plazas de toros, ha sido Las Ventas en la que más festejos han dado, 67 en total, seguida de Sevilla con 28 y Valencia con 27. Zaragoza, Málaga y Barcelona siguen con 19, 17 y 16 respectivamente.

Pero números a parte a parte, ¿qué nos ha dejado la temporada? Pues un excepcional Miguel Ángel Perera que ya lo apuntó al final de la anterior y lo dejó patente en su paso este invierno por América. Miguel Ángel Perera se ha convertido en un pilar básico de las ferias importantes. Quizás su actuación en Madrid por haber sido precisamente allí, con las circunstancias que se dieron y con una gesta de las que sólo hacen las figuras del toreo, haya tenido mayor repercusión, pero no ha sido sólo en Las Ventas;ha sido en casi todas las plazas por las que ha pasado donde ha triunfado, pero de verdad. Su manera de concebir el toreo, su quietud, su "duende", su colocación, su sentido de las distancias, su conocimiento perfecto de los terrenos y el manejo acertado de los aceros han hecho que muchos aficionados se hayan ilusionado de nuevo por la Fiesta.

Hartos ya de "pegapases", posturas forzadas, toreo fuera de cacho, al hilo del pitón, picos descarados, desplazamientos innecesarios del toro, ventajas , adocenamientos, y demás trucos del repertorio es la aparición de M. A. P. como un soplo de aire fresco que viene a rehabilitar el espectáculo. En el escalafón, como hemos apuntado antes hay muchos toreros-226 este año-y cada uno tiene sus características y su concepto del toreo y es normal que así sea pues si no el aburrimiento sería soberano, pero M. A. P. junto con José Tomás están un escalón por encima del resto, y el resto son todos los demás. J. T. ha confirmado esta temporada la buena impresión que nos dejó en la anterior. Suben enteros Manzanares, Luis Bolívar y Cayetano; conservan su cartel El Cid y Castella; no se sabe si vienen o van Talavante y Morante con sus puros.

Estancamiento fuerte de El Juli; algún arreón importante de Ponce en lo que ha podido ser su temporada de ¿despedida? .Irrumpen toreros modestos como Morenito de Aranda, Joselillo, Leandro, Diego Urdiales, Rafaelillo... Entra en el grupo A El Fundi después de muchos años de profesional; despedida de Pepín Liria, suspensiones escandalosas por la lluvia en Sevilla, percances importantes (Adrián Gómez, Cayetano, Perera...).

Y esto es lo que, en parte, ha dado de sí la temporada taurinamente hablando. Todos los datos están referidos a España y a los matadores de a pie, sin entrar en rejoneadores o novilleros. El actual Convenio Nacional Taurino expira en diciembre de este año; confiamos en que la negociación del próximo se haga de una forma racional y sin sobresaltos.

Publicado el 28 de octubre de 2008 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Adriana - 15/11/2008 - 22:11

Me parece muy bien que hayan disminuido los festejos. Pobres toros, pobres animales. Y es que a muchos, ¿cómo les puede parecer un buen espectáculo disfrutar del sufrimiento ajeno? los animales son otros..el público.

2 | Guillermo Morales - 07/1/2009 - 14:01

Preocupa la disminución de festejos, pero esto no puede darle falsas alegrías a los antitaurinos. La fiesta seguirá campante y se debe entender que la recesión económica mundial influye en muchos aspectos. Pero es un campanazo de alerta para que los organizadores y todos los estamentos del espectáculo piensen en la promoción de los nuevos aficionados. Nosotros, los cincuentones, seguiremos siendo fieles. Pero es necesario que las generaciones futuras alimenten su espíritu con el toreo eterno de un Javier Conde o un Morante de la Puebla. José Tomás es un revolucionario y Miguel Angel Perera un bálsamo. De todo ello se nutre el espectáculo del oro, de la seda, de la sangre y del sol.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD