jueves, 28 de marzo de 2024 14:16 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

¿Y ahora, qué...?

Archivado en: Toros, taurino

En anteriores artículos hemos escrito y alertado sobre el peligro que corría la fiesta de los toros en Cataluña, debido en parte a la inhibición de los propios profesionales del mundo del toro, que quizás pensaron que por inercia todo iba a continuar igual. Si los toros desaparecen, los aficionados los vamos a lamentar, pero nada más que eso, lamentarlo; sin embargo los más directamente interesados además de lamentarlo lo van a notar en sus bolsillos, lo cual ya es más preocupante. Después de la derrota en el Parlamento Catalán de las enmiendas a la totalidad al proyecto de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) presentadas por el PSC, PP y Ciutadans, sí se han empezado a alzar voces de los profesionales, concretamente ganaderos impulsando una movilización para lograr que la iniciativa anti no prospere. No es que sea demasiado tarde, pero se podía haber hecho antes para haber parado en primera instancia cualquier atentado a la continuidad de la Fiesta. No vamos a defender aquí el sí porque son muchos los argumentos a favor. A los ya consabidos de tipo artístico, ecológico, cultural y medioambiental, se están sumando los de tipo económico y hasta legal. La prohibición no afectaría sólo a los aficionados a los toros, sino que se ha valorado por el empresariado taurino catalán en 30 millones de euros lo que supondría anualmente en pérdidas para Cataluña y por ahí debe de encontrarse una vía de salida pues en lo tocante al bolsillo, todos, pero en especial los catalanes, muestran una sensibilidad especial. De tipo legal y constitucional también se esgrimen argumentos a favor de la continuidad y en contra de la prohibición. En efecto, la supresión de las corridas de toros atentaría contra la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado que reconoce nuestra Constitución y que los poderes públicos tienen la obligación de salvaguardar, a la vez que se atentaría contra la promoción de la Cultura también previsto en nuestra Carta Magna.

Otra duda a resolver es hasta qué punto un Parlamento Autonómico tiene competencias para prohibir las corridas de toros. Podría en todo caso regular los reglamentos pero su desaparición posiblemente sea competencia exclusivamente al Estado. En fin, no vamos a ahondar en temas de tipo legal porque estamos ayunos en Derecho; me imagino que los interesados tendrán sus asesores para defender cualquier atentado contra la vigente Constitución y sabrán interpretarlo mejor que nosotros que nos guiamos solamente por el sentido común, aunque cuando se trata de políticos miedo me da que se pongan a utilizarlo (el sentido común), pues las consecuencias pueden ser imprevisibles. Desde aquí hasta la primavera en que se debata en el Parlamento Catalán tiempo habrá para ir buscando argumentos de todo tipo para evitar este atentado fundamentalmente contra la libertad de los ciudadanos que deben de ser muy libres para acudir o no a las plazas de toros al margen de cualquier prohibición.

No estamos especialmente preocupados pues la escasa diferencia de votos habida en la primera votación nos lleva a pensar que la mayoría de los políticos catalanes están en contra de la prohibición, Otra cosa es que no lo manifiesten públicamente por no ser políticamente correcto, por eso, sean bienvenidas las votaciones secretas, Así no se pondrá ninguno colorado.

 

Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | José Juan - 22/12/2009 - 22:59

Es curioso que los barceloneses, que siempre han ido de 'libertarios' por la vida y defensores a ultranza de cualquier tipo de libertad, lleven una época empeñados en PROHIBIR. Este ataque a la Fiesta Nacional no tiene nada que ver con el maltrato animal, esta pataleta va contra un hecho que nos une a todos los españoles, nos gusten o no los toros y la tauromaquia.
La postura de los partidos políticos de dejar libertad de voto a sus miembros me parece estupenda, me hubiera gustado que esa libertad de voto se aplicase también en otras leyes como la de la modificación del aborto, por ejemplo.
El cinismo sigue imperando en la política española. Estoy convencido de que tenemos la clase política más mediocre de toda la democracia y no solo por este hecho, que es un hecho aislado sino por su comportamiento en general.

2 | loperita (Web) - 23/12/2009 - 09:32

Para José Juan, es cierto lo que dices de la clase política.No se hubiera llegado a esta situación-ni a nuchas otras- con políticos con agallas.

3 | Raúl - 24/12/2009 - 20:12

España es Toros, y Toros es España, menos para los que la ponen los cuernos.

4 | uno mas - 11/1/2010 - 15:15

Toros, es una tradicion, y a los toros se les ve como fuente para generar ingresos? veo que en su post habla mucho d ingresos por Cataluña. Los que protestan no son los que están ni a favor ni en contra de un puñado de Euros, sino los que están en contra del sufrimiento de éste animal. Condenado a morir una vez salta al ruedo. LOs Catalanes? no hay explicación, estan compeltamente anormalizados, quieren y dicen lo contrario con tal de dar la nota.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD