viernes, 16 de noviembre de 2018 03:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Cali recupera su prestigio

Archivado en: Toros, taurino, Calli

Hemos asistido a la recién terminada feria colombiana de Cali, una de las mejores de América en la que desde siempre se han dado cita las primeras figuras del toreo españolas y colombianas. Últimamente la feria debido a crisis internas y externas había decaído hasta el punto de pasar de 14 a 7 festejos y con escasa asistencia de público. No quedan lejanos aún los tiempos en los que debido a la demanda de localidades se celebraba la feria de luces, así llamada por celebrarse por la noche, en la que actuaban todas las figuras que se citaban también en la feria diurna: los Ortega Cano, Litri, Manzanares(senior), Jesulin, Ponce, Vicente Barrera (en su época dorada), etc., etc.

Como decimos, debido a diferentes crisis la feria fue reduciendo su número de festejos hasta llegar a los siete-ocho actuales y paralelamente reduciendo también el número de figuras. Se ha hecho mucho hincapié en esto último, aunque personalmente a nosotros era lo que menos nos importaba porque la Fundación Plaza de Toros de Cali siempre apostó por figuras en ciernes que luego han llegado a los más alto; de ahí salieron entre otros Sebastián Castella y Luis Bolívar, amén de otros toreros españoles a los que se les daba la oportunidad que aquí se les negaba.

Este año, altas instancias políticas decidieron intervenir para llevar "nombres" que dieran interés a los carteles; así se anunciaron El Juli-a la postre triunfador del ciclo- que reaparecía después de ocho años de ausencia y Enrique Ponce, ausente también los últimos años. A estos acompañaron los Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque-que debutaba- el rejoneador Álvaro Montes y los locales Luis Bolívar, Guerrita Chico y Paco Perlaza entre otros. Se consiguió lo que se pretendía., el éxito de público ya que llegó a colgarse el cartel de no hay billetes en una ocasión y el resto de entradas fueron aceptables. Un solo "pero" hay que poner a la nueva planificación y es un "pero" importante: el toro. Cali es una plaza de primera categoría y debe de exigir un tipo de toro acorde con la misma. No importa si hay que llevar ganaderías nuevas. Si un ganadero no tiene toros para Cali no debe de ir y no pasa nada. Como ejemplo, pongamos, entre otros, el caso de Victorino Martín en España que ha dicho que este año no va a Madrid porque no tiene toros para Madrid, y por eso no pasa nada; ya volverá el próximo y si no al siguiente. Es en este punto donde la Plaza de Cali debe de ser más exigente. Llevar los toros dignos de una plaza de primera categoría. El ganadero que los tenga que vaya, y el que no, que espere al siguiente ciclo. Es lo único que falta para cerrar el círculo de las cosas bien hechas por las que ha apostado la Fundación. Cuando esto se consiga podremos ya decir que Cali ha recuperado su prestigio en el mundo taurino internacional.

En el apartado artístico la afición ha disfrutado con grandes faenas de Sebastián Castella y Luis Bolívar; faenas importantes también de Miguel Ángel Perera; el oficio de El Juli y Enrique Ponce; la espectacularidad de Álvaro Montes y la fuerza con que irrumpió el toricantano bogotano Fernando Alzate. De puntillas pasaron Daniel Luque y los colombianos Paco Perlaza, Diego González y Guerrita Chico. En fin, como hemos apuntado antes, llevar a Cali el toro con el trapío que corresponde a tal plaza y el resto rodará por sí solo.

 

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | emi (Web) - 16/1/2010 - 04:38

SI,YA VIENEN…Luego de participar ó haber sido cómplices de la tortura y asesinato de animales en ciudades intermedias de de Colombia, ya viene en camino para Bogotá LA CARAVANA DE LA MUERTE (cuadrillas de asesinos de toros, una horda de empresarios ganaderos y aficionados insensibles no más de 15.000) que recorren como una peste nauseabunda las hoyas podridas de las Plazas de Toros de Colombia para saciar su sed de sangre e instintos criminales.

Los unos traen consigo armas para cometer crímenes y llenar sus bolsillos de dinero manchados de sangre, otros traen la palabra como arma para defender lo indefendible con comentarios periodísticos que son pagos con sobres que se deslizan en los hoteles, tal vez por ello siempre rayan la babosería más rastrera al considerar héroe a un criminal.

Los otros se aprestan a traicionar por dinero a quien "toros" no hace mucho le dio de beber, se preocupo por verlo crecer y ahora lo mira a los ojos para abrirle paso a un infame y cruel asesino que hará de su cuerpo y su espíritu, su triunfo.

2 | zarabanda (Web) - 16/1/2010 - 11:56

emi, tú estás zumbao...

3 | mariela iturralde (Web) - 18/1/2010 - 22:27

AFICIONADO TAURINO LOCO, NO TIENES NI IDEA DEL DAÑO QUE LE HACES A ESPAÑA, ESTÚPIDO IGNORANTE, A VER SI TE ATREVES A CONTESTARME, DEFENSOR ASESINO, PERO TU YA TE VAS A MORIR Y LA VAS A PAGAR BIEN CARO, EN EL INFIERNO DE DANTE CON EL REY MINO PARA QUE TE ATORMENTE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN. AMEN. ERES UN TIPO ESPANTOSO y ORDINARIO.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD