jueves, 25 de abril de 2024 09:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Con Valdemorillo arranca la temporada taurina en España

Archivado en: Toros, taurino

Plaza de toros de Pozuelo de Alarcón·Pérez Pradera

Plaza de toros de Pozuelo de Alarcón·Pérez Pradera

El próximo día 5 de febrero, con una novillada, da comienzo oficialmente la temporada taurina 2009 en España y se prolongará hasta pasado San Lucas en Jaén allá por el mes de octubre. En plena temporada americana, con las importantes ferias colombianas de Cali y Manizales ya vencidas, comienzan Venezuela, Méjico y las últimas colombianas de Medellín y Bogotá. Todas ellas ferias importantes con la participación de las principales figuras españolas como base, José Tomás incluido. Así, pues, vienen todos bien rodados para comenzar temporada en nuestro país, algunos incluso "atorados" por cuanto no han descansado al empalmar el final de la temporada española con la americana, casos de Sebastián Castella y Luis Bolívar ( a este ultimo le dedicaremos una atención especial en próximos artículos por cuanto estamos ante una figura del toreo).

¿Qué nos deparará la temporada que comienza? De momento las cosas no pintan bien; la delicada situación de crisis o desaceleración -llámenlo como quieran- que está atravesando el país se refleja también en el  mundo del toro como no podía ser de otra forma. Durante los tres últimos años se ha venido reduciendo el número de festejos celebrados en España (ver artículo "Panorama actual de la fiesta de los toros" en este mismo blog) y se prevé esta tendencia bajista para la temporada. Si la Administración no lo remedia la cuesta abajo iniciada tiene visos de continuar pero más pronunciada. Los altos cánones fijados por los ayuntamientos o comunidades autónomas para la explotación de las plazas y las nulas ayudas en forma de subvenciones como ocurre en otros espectáculos (léase teatro, por ejemplo), hacen que el interés de los empresarios por concursar sea mínimo. El empresario de Barcelona, Antonio Matilla, ya lo ha adelantado diciendo que el silencio de la Administración ante la situación planteada hace que el número de festejos para este año en Barcelona se reduzca, cuando parecía que había comenzado a remontar. El problema de la reducción de festejos se agudiza en aquellas plazas en las que no sea posible hacerlo por estar en vigor las condiciones en que fueron adjudicadas mediante el oportuno pliego, aunque no sea descartable la opción de revisarlos ,ya que la situación actual ha variado considerablemente con respecto a la época en que fueron redactados y aprobados. El mínimo interés empresarial por hacerse con la explotación de las plazas de toros, lo demuestra el hecho de que únicamente dos empresarios acudieron a la licitación por Zaragoza, otros dos a la de Burgos y ninguno -el concurso ha quedado desierto- a la de Calatayud. Importantes empresarios como Martínez Uranga o Simón Casas son claros al pronunciarse sobre este hecho diciendo que sin perspectivas de conseguir beneficios es imposible presentarse. Esperemos acontecimientos, pero vayamos pensando que la fiesta de los toros en el momento actual no puede autogestionarse y que si queremos su continuidad las Administraciones deben de mojarse e intervenir en algo que es tan nuestro y que queremos que lo siga siendo.  

 

Publicado el 14 de enero de 2009 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | isar - 15/1/2009 - 01:32

Me han gustado las líneas, y quisiera saber qué plaza de toros es la de la foto.Hay que apoyar lo nuestro, como los toros.

2 | loperita (Web) - 15/1/2009 - 15:22

isar,la plaza de toros es la de Pozuelo de alarcón.Artículo realista para tomárselo en serio

3 | Jose Tomas - 16/1/2009 - 02:21

Estoy esperando el día en que Jose Tomás vuelva a los ruedos, es el más grande

4 | Manso - 16/1/2009 - 16:25

Quizás la solución, y es una opinión muy personal, es dar menos festejos, pero de mayor calidad tanto en los toreros como, principalmente, en el ganado. Puede que estemos saturando de corridas todas las ferias y fiestas de ciudades y pueblos, con una pérdida clara de calidad.
También en este periodo de crisis económica no estaría de más que los precios de los abonos y entradas a las plazas fueses mas bajos, así como la remuneración de muchos toreros ¿no se habrá creado también una burbuja taurina, pagando excesivamente a los toreros y a ciertos ganaderos por las reses que venden?. Un saludo.

5 | pedri - 28/8/2010 - 20:08

Pozuelo de Alarcón, El empresario Tomás Entero ha cerrado los carteles de la próxima feria de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, que se compone de tres corridas de toros -una de ellas mixta- un concurso de recortes y una becerrada local. Entre los toreros que harán el paseíllo se encuentran El Fandi, Alejandro Talavante, Julio Aparicio, El Cid, El Fundi y Daniel Luque, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

- Lunes 6 de septiembre. Toros de Javier Sánchez Arjona para Finito de Córdoba, El Fandi y Alejandro Talavante.

- Miércoles 8 de septiembre. Becerrada local.

- Jueves 9 de septiembre. Concurso de recortes.

- Viernes 10 de septiembre. Toros de Rivera de Campocerrado para Julio Aparicio, El Cid y Daniel Luque.

- Sábado 11 de septiembre. Toros de Antonio San Román para el rejoneador Rui Fernandes y los diestros El Fundi y Jesulín de Ubrique.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD