viernes, 19 de abril de 2024 02:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Paso adelante de los toreros

Archivado en: Toros

Algo empieza a moverse en el mundo del toro por parte de los profesionales; los mismos que se han dejado llevar por la abulia y el exceso de confianza empiezan a darse cuenta que hay un movimiento que amenaza con tocarles donde más duele, o sea en los bolsillos. Han solicitado un encuentro con la ministra de cultura y otro con el presidente Zapatero, aunque este último se le podrían ahorrar, pues Zapatero no tiene ni palabra mala ni hecho bueno. Zapatero. Les dará un abrazo y les dirá a todo que sí y luego hará todo lo contrario para no desairar a sus amigos de CiU. Lo cierto es que ahora-debería de haberse hecho antes- hay que aprovechar todas las oportunidades que se brindan para blindar la fiesta de los toros: oportunidades a nivel político, a nivel legal y también a nivel publicitario.

A nivel político hay que intentar por todos los medios conseguir que el toreo se considere un bien artístico y cultural, que los toreros tengan la consideración legal de artistas y puedan inscribirse en el Registro de la Propiedad Intelectual que les ofrece la Ley. Esto, a priori, no debería de ser tan complicado pues desde hace varios años los distintos gobiernos, a través del Ministerio de Cultura correspondiente vienen premiando a los toreros que han "destacado en el campo artístico y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura...". Es decir, es un reconocimiento implícito y explícito de que el toreo es arte y cultura. Y la cultura, evidentemente no se puede prohibir. O sea, que políticamente bastaría con que hubiera voluntad de hacerlo. Me huele mal que de entrada, la ministra haya dicho que esto debería someterse a debate (...con los catalanes?...) cuando el asunto está bastante claro y si como hemos dicho hay voluntad de hacerlo no sería necesario ningún debate. Pero pasar los toros de Interior a Cultura no sería del todo la solución (habría que buscar la forma de que Interior siguiera interviniendo de alguna manera porque en el mundo del toro-como en otros- la golfería está bastante implantada y si se retira totalmente la responsabilidad a Interior sería un mundo abonado para los golfos de turno); salvado este paréntesis, no parece que hubiera mayor dificultad en conseguirlo.
A nivel legal hay que insistir en la inconstuticionalidad de la decisión aprobada por el parlamento catalán. Como no somos técnicos en la materia no vamos a buscar aquí en cuantos puntos se vulnera la Constitución, aunque parece claro que, entre otros, hay un tema de competencias por cuanto las Comunidades autónomas tienen la facultad solamente de regular la celebración de espectáculos taurinos y no el de prohibirlos. En cualquier caso, el logro de lo anterior -reconocimiento cultural-implicaría ya directamente la inconstitucionalidad de la prohibición de los toros en Cataluña. Hay muchos más aspectos que los toreros sabrán valorar pues no en vano cuentan entre otros con el asesoramiento de Joaquin Moeckel, auténtico erudito en la materia.

A nivel publicitario hay que aprovechar también todas las oportunidades para bombardear a favor de la fiesta, campañas de marketing, explicación de lo que es y significa la fiesta de los toros a todos los niveles, etc., es decir, hacer la fiesta comprensible para todos creando un clima de opinión favorable. También aquí hay técnicos verdaderos maestros en el arte de convencer. Nos queda por delante un año y no hay tiempo que perder si queremos que las cosas vuelvan a su ser en Cataluña y que no se desvirtúen en el resto de España.

 

Publicado el 16 de agosto de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | CIUDADANO KANE - 17/8/2010 - 16:53

Sr. Cañaveralejo:

A parte de cuestiones legales, culturales o políticas, se me ocurren otros argumentos para salvar la Fiesta de los toros.

En primer lugar, hacer de la Fiesta un espectáculo asequible al bolsillo del público en general y, especialmente, de los jóvenes. La fiesta de los toros es cara y los honorarios de los toreros -las figuras, se entiende-, excesivos.

En segundo lugar, acabar con el mangoneo que tradicionalmente ha rodeado a muchos aspectos de la Fiesta. Por ejemplo, y no necesariamene en orden de importancia o gravedad: 1.- La elección de ganaderías "a medida" por parte de las figuras, toros facilones y sin trapío. 2.- Los vetos que siempre han existido (y su consentimiento) de unos toreros a otros en los carteles. 3.- Los apoderados que "cuelan" en los carteles a sus representados de medio pelo junto con figuras (lease p.ej. el tandem Morante-Cayetano y otros). 4.- La poca gana de las figuras en plazas que no sean de primera categoría (y que disimulan con su oficio); ¿Dónde han quedado los piques entre toreros en tercios como el de quites, por ejemplo?). 5.- Aquellos sectores de la crítica taurina que no critican lo que es evidente y, por tanto, no cumplen con su trabajo.

En tercer lugar, dar mayor oportunidad a jóvenes promesas con talento y ganas en detrimento de otros que están de vuelta de todo y que convierten el toreo en tragicomedia (los Paquirri-to, Finito, Cordobés...).

Como estas ideas podrían escribirse muchas más (creo que no invento nada nuevo).

Es decir, Sr. Cañaveralejo, en definitiva, para preservar la Fiesta de los toros hay que comenzar por respetarla desde todos los actores intervinientes en ella y, sobretodo, respetar al aficionado que, cosillas de nada, es el que sostiene económicamente todo el tinglado. Está claro que los antitaurinos no va a cambiar su postura fácilmente pero al menos no echemos de las plazas al que ya es aficionado. Aunque muchas veces dan ganas de no volver, al final algo tiene este espectáculo que hace que siempre le demos otra oportunidad.

2 | Cañaveralejo (Web) - 17/8/2010 - 17:58

A ciudadano Kane: Totalmete de acuerdo con sus comentarios. Los que Vd. cita y alguno más son los problemas de la Fiesta desde dentro. De ahí que en el comentario se aluda a la golfería que hay en el mundo de los toros.También sucede que los intereses de los empresarios a menudo no coinciden con los de los aficionados; de ahí la reperición tantas veces de los carteles mediáticos que económicamente están salvando muchas ferias a empresarios particulares. Allá donde las empresas son los propios ayuntamientos estos mediáticos no van.Algo hay que cambiar en profundidad;efectivamente, los toros son caros, los toreros, salvo excepciones no ganan dinero y los empresarios tampoco.Pero esta reflexión será tema de otro comentario.
Gracias por sus apreciaciones.-Cañaveralejo

3 | carlosues (Web) - 18/8/2010 - 17:58

Vamos a ver Sr. Cañaveralejo, hay temas en los que Ud. no debe ni entrar, Cataluña ha vetado los toros por mayoría parlamentaria y esto es incuestionable.
En Barcelona teníamos 2 plazas y ya se cerró una por falta de público y la que queda se nutre de autocares de turistas que vienen de calella y la costa.
¿Eso es arte o negocio?¿Ver a tan noble animal orinar sangre en el ruedo es arte? para mi es sadismo...

4 | carlosues (Web) - 18/8/2010 - 18:59

Vamos a ver Sr. Cañaveralejo, hay temas en los que Ud. no debe ni entrar, Cataluña ha vetado los toros por mayoría parlamentaria y esto es incuestionable.
En Barcelona teníamos 2 plazas y ya se cerró una por falta de público y la que queda se nutre de autocares de turistas que vienen de calella y la costa.
¿Eso es arte o negocio?¿Ver a tan noble animal orinar sangre en el ruedo es arte? para mi es sadismo...

5 | José - 07/9/2010 - 17:12

Antes de hablar del problema de la plaza de toros de Aranda de Duero le recomendaría que se documentara un poco.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD