jueves, 25 de abril de 2024 00:38 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Colombia, sí a los toros

Archivado en: Toros, Colombia

El Tribunal Constitucional de Colombia,finalmente ha emitido su fallo ante la demanda de los grupos "proteccionistas" de animales que intentaban prohibir las corridas de toros. Pues bien, la Corte Constitucional ha dicho por seis votos a favor, dos en contra y una abstención que sí a los toros. Se estaba jugando mucho el querido país hermano, y no sólo a nivel festivo y artístico, sino también económico. Aunque desde España pudiera parecer un problema menor- a quien no lo conozca- por creer que afectaría a un país poco importante taurinamente hablando, sin embargo no es así. Colombia es un país con una riqueza taurina muy importante, en el que alternan las principales figuras españolas. Ferias como Cali, Bogotá, Manizales, Medellín, Cartagena de Indias, Duitama....por citar a las más importantes, además de innumerables festejos que cuentan con la participación del toro: recortes, tientas, coleo....tienen lugar en el país. Bien, pues todo esto se estaba jugando Colombia a nivel de todo el territorio nacional; el tema era mucho más grave que en España, pues aquí la prohibición- por ahora- se circunscribe sólo a una comunidad autónoma. El Tribunal ha considerado que la fiesta de los toros es una tradición arraigada que hay que preservar.
Considera también que el principio de diversidad cultural ha de prevalecer y por tanto ha de mantenerse la excepcionalidad de estos festejos, aún contraviniendo las leyes colombianas de protección a los animales. Toma ya!. Si al Gobierno de España le falta imaginación para tratar los toros como un bien cultural, aquí se encuentran con argumentos suficientes para considerarlo así. El Tribunal no considera la fiesta de los toros como maltrato animal y ha dejado a los antitaurinos sin argumentos. Ahora quieren convocar un referéndum a nivel nacional aunque dudamos de que lo lleven a efecto pues posiblemente conozcan de antemano los resultados. Este resultado debería llevar a los colectivos taurinos más interesados, o sea, a los profesionales a acelerar las demandas de inconstitucionalidad que tiene previsto presentar contra la decisión del Parlamento Catalán y también al Gobierno a acelerar también la decisión de considerar a los toros Bien artístico y cultural y blindar a la fiesta dentro del Ministerio de Cultura. Esto sí serían hechos y no palabras y declaraciones de intenciones. Esto sí sería coger el toro por los cuernos (expresión taurina "robada" del mundo del toro, utilizada en el lenguaje corriente.

Publicado el 20 de septiembre de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Enrique - 30/12/2010 - 07:50

Por ahora, en poco tiempo se quedan sin público, por acá el sentimiento popular y sobretodo juvenil es 100% antitaurino. Disfruten su fiesta...por ahora.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD