jueves, 25 de abril de 2024 17:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Los "nuevos" piden paso

Archivado en: Toros

La recién terminada temporada ha sido la de la oportunidad desde tiempo buscada y siempre negada para los "nuevos". Me resisto a llamarlos "modestos" porque su personalidad y "soberbia" quedan plasmadas en las todavía escasas actuaciones que han tenido. Me imagino que sus nombres están en las mentes de todos: Morenito de Aranda, Iván Fandiño, Rafaelillo, Leandro, Diego Urdiales y Curro Díaz. Excepto Diego Urdiales que se paró en 19 actuaciones, el resto con un mínimo de 24, es la temporada que más han toreado en su - en algunos- casos, larga carrera artística. Aún así, se les sigue discutiendo el pan y la sal, los miran con lupa, los "regatean" los dineros, torean siempre para los mismos empresarios y se les niegan oportunidades en plazas "nuevas". El caso más significativo es el de Diego Urdiales que sólo es contratado además de en su pueblo, en las plazas regidas por los Chopera y los Choperita. Este año todos ellos han tenidos triunfos importantes en plazas importantes que deberían contar para la próxima temporada. Ojalá sea así pero nos tememos que no; los "Paquirri" o como se llame," Finitos de Córdoba" que ya no dicen nada y los "Cayetanos" que cada vez dicen menos tiene ya perfilada su temporada 2011 en España y América; en Francia algo menos pues los franceses no son muy dados a repartir bulas de forma gratuita y hacen bien. En la cola están otros "nuevos" también exigiendo su derecho y oportunidad ; son los Salvador Cortés, Sergio Aguilar, Alberto Aguilar, José Luis Moreno, Oliva Soto, Javier Cortés... Es hora de que los empresarios que hacen bien en cuidar el maltrecho balance económico de sus empresas- este es otro tema del que nos ocuparemos en otra ocasión- " alivien" el presupuesto de sus carteles con esta lista de toreros que han demostrado con su valía el derecho que tienen a estar muy por encima del lugar que ocupan. Son muchos, efectivamente, los problemas que tiene la fiesta y a lo mejor convendría estudiar si un cambio total de criterio a la hora de las contrataciones, dando paso a esta serie de toreros, podría ser parte de la solución. El número total de festejos se ha reducido últimamente y se ha de reducir más aún mientras la actual situación económica no cambie. Esto significa menos oportunidades parta todos, pero, por favor, que no lo sufran los de siempre. Vayan borrando de la lista mediáticos y acabados que ahí siguen estando y renueven sus programas. Los aficionados que son ya los únicos que quedan en las plazas de toros se lo agradecerán. Seguro.

Publicado el 9 de noviembre de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | josn - 11/11/2010 - 01:28

A mi me encanta curro diaz

2 | loren (Web) - 12/11/2010 - 23:15

Gran temporada de Morenito de Aranda. De acuerdo, todos ellos y alguno más merecen más contratos el próximo año.

3 | CIUDADANO KANE - 12/11/2010 - 23:57

Claramente es difícil compaginar el arte con el negocio. Es decir, compaginar el gusto de los aficionados que, lógicamente, desean ver con mayor asiduidad a los toreros que usted comenta, con el ánimo de lucro que orienta al empresario taurino. Al final quienes todavía llenan las plazas, si bien de espectadores, que no de aficionados, son los figurines. Por ello se entiende que el empresario, que es quien al final de todo se juega su dinero, opte por contratar a aquellos en detrimento de los jóvenes valores.

Pero he aquí algo curioso ya que no todos los empresarios son iguales. Los que manejan las grandes plazas, los ricos y los que juegan en otra/s divisiones, los empresarios de pequeñas ferias, habitualmente en pueblos. Y es que hay que tener valor para liarse la manta a la cabeza y organizar muchos de los festejos que se dan en las pequeñas localidades.

Creo entonces que quien debe cargar con la responsabilidad de dar oportunidades a las jóvenes figuras son los primeros, los grandes empresarios. Son estos, en primer lugar, quienes corren con el menor riesgo económico avalados por sus patrimonios. En segundo lugar, las plazas que gestionan son las de mayor impacto mediático con lo que suponen el mejor trampolín para los toreros de cara a su lanzamiento.

Es decir, el rico, a dar oportunidades pero no por amor al arte sino por preservar el futuro de la auténtica "Fiesta".

Y el modesto, a este, dejémosle tranquilo que intente llenar las plazas como buenamente pueda, aún con los figurines. Este, es el garante de la otra "fiesta".

4 | Cañaveralejo (Web) - 13/11/2010 - 09:17

Cidadano Kane, veo que conoce Vd. los entresijos de la fiesta y tiene razón en lo que dice. Coincidimos plenamente ya que pedimos paso para estos toreros precisamente en plazas importantes en las que el beneficio para el empresario es seguro.Eso es lo que queremos, que los toreros que citamos dejen de actuar en pueblos donde las ferias son ruinosas por mucho que se empeñen los Ayuntamientos en regatear dinero de subvenciones a los empresarios y lleven allí a las "figuritas", que por otra pparte tampoco cobran tanto ya que son jornaleros del toreo.Estas "figuritas" donde hacen daño es en las plazas de 1ªcategoría y las importantes de 2ª, ya que quitan el sitio a los que realmente se merecen estar.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD