miércoles, 24 de abril de 2024 08:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Cali: primer aviso de El Juli en la primera feria de América

Archivado en: Toros

Primer golpe sobre la mesa de El Juli en la feria de Cali. La feria de Santiago de Cali es probablemente la más importante de América y en ella, El Juli que terminó arrasando con todos los premios en el final de la pasada temporada española, ha comenzado ésta acaparando el trofeo Señor de los Cristales que le acredita como triunfador de la feria caleña. Acabamos de abandonar tierra vallecaucana afectada por las pasadas inundaciones que tanto daño han hecho a la querida tierra colombiana y en particular a la ganadería de bravo donde los ganaderos llevan tiempo sin acudir por culpa del agua acumulada y de los zancudos-léase mosquitos- transmisores de enfermedades capaces de retirar de la circulación durante un período prolongado de tiempo a quien sufre sus ataques. Esto, no obstante, no nos ha privado de presenciar una buena feria con ganado bien presentado aunque con dificultades para los toreros que unos supieron vencer con más facilidad que otros. Triunfador indiscutible El Juli quien indultó al toro" Balsero" de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo propiedad de César Rincón, si bien el trofeo al mejor toro se los llevó "Sabio" del ganadero Juan Bernardo Caicedo. Premio merecido, pues quizás fuera excesivo el indulto al toro del maestro Rincón, aunque todo sea por salvaguardar la maltrecha ganadería colombiana. Se podrá discutir el toreo más o menso ortodoxo de El Juli pero su capacidad para llegar a los tendidos está fuera de toda duda y al final esto es lo que lleva al público a las plazas. Cierto es que nunca se llegó a poner el cartel de" agotada la boletería "pero las entradas más importantes coincidieron con la actuación del torero de Velilla. Sobresaliente también Luis Bolívar, premio a la mejor faena de la feria ;el premio extraordinario a la mejor corrida fue para la de Ernesto González Caicedo lidiada la tarde del día 28 de diciembre por El Juli, Cayetano y Santiago Naranjo que tomó la alternativa. Por cierto, atención a este torero con una gran proyección, que piensa hacer temporada en España después de sus tres tardes en Las Ventas en Madrid con notables resultados. El año pasado actuó un total de 12 tardes en España y Francia demostrando ser un torero con oficio.

Muy bien también El Cid, sustituto de Manzanares que nos dejó la impresión de un torero en franca ascensión, dominador, poderoso y con arte. Toreo exquisito también el de Curro Díaz, que gustó pese a que no le acompañara el ganado y que se perfila como torero importante para la temporada que comienza en España. Decepción -otra más- para Daniel Luque que parece que cambia por enésima vez de apoderado y es que ya ni D. José Luis Marca, hombre paciente donde los haya, le soporta (Ver comentario en este mismo blog de 29 de abril de 2010). Mal Cayetano y vulgares Ferrera, Iván García y Víctor Puerto.

Los colombianos Perlaza, Pepe Manrique, Alzate y Solanilla sin ninguna posibilidad y faltos de oficio, consecuencia de torear solamente en la breve temporada colombiana.

En el apartado ganadero las corridas, en general, salvo excepciones ha servido para los toreros; se han cortado 20 orejas que podían haber sido más si El Cid, Naranjo, Ferrera, Curro Díaz etc. hubieran acertado con los aceros. La mejor presentación del ganado corrió a cargo de la última corrida, la de Ambaló. En resumen, una buena feria, con trayectoria ascendente como así lo ha demostrado la asistencia de público sobre todo en los carteles redondos. Desde aquí, animar a la Junta directiva de la Fundación a continuar en este camino que ya está dando sus frutos. Enhorabuena Dr. Estela a Vd. Y a todo su equipo.

Publicado el 14 de enero de 2011 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD