viernes, 19 de abril de 2024 16:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

El ombligo del mundo

Archivado en: Toros

Recientemente se han celebrado en Sevilla las jornadas sobre tauromaquia que la Asociación Taurina Parlamentaria y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía han organizado al alimón.

Intervinieron en la jornada de clausura  Luis Francisco Esplá, El Juli y Enrique Ponce debatiendo la" Perspectiva de los toreros sobre la situación actual de la fiesta". Esplá entona el mea culpa por no haber puesto todo lo de su parte-la parte de los toreros- para incorporar la fiesta a la sociedad, por haberse creído que el toreo-parafraseando a Juncal- era el ombligo del mundo. Le produce "indignación que TVE no retransmita ni un solo espectáculo taurino y se lucre, sin embargo, explotando imágenes de archivo" y defiende los derechos de los toreros pidiendo la regulación de sus derechos intelectuales como autores de una obra de arte y la explotación de su imagen en los medios audiovisuales. Toda la razón para Luis Francisco en su autocrítica, en su queja y en su petición. Y ahora vienen las "quejas" de las otras dos "figuras" que curiosamente coinciden en el fondo. Creemos que empiezan a ponerse nerviosos por el pase de los toros a Cultura porque no se va a desarrollar como ellos desean, o sea, en ausencia total de control de policía. Comencemos por El Juli que dice que " el torero debe de ser el máximo responsable de su actuación" y que "una persona no debería tener tanto peso en las decisiones que pueden afectar tanto a la trayectoria de los toreros" en clara alusión a los presidentes; continúa diciendo que los presidentes deberían respetar las decisiones del público..." lo que al público le gusta, no lo que le guste a él"; y sigue " si el público quiere algo no entiendo porqué el presidente tiene que negarlo...". Vamos a ver D. Julián, no trate Ud. de confundir  a nadie y sepa que el público y los presidentes, quieren lo mismo,  que no es otra cosa que este espectáculo se celebre con la mayor pureza posible, que no haya trampas y que el espectáculo se desarrolle en su integridad. Se está Ud. refiriendo sin duda a la concesión de trofeos que es lo único de lo que se entera el público. El público no se entera de todo lo que ocurre las mañanas de corrida entre bastidores, en los enchiqueramientos y sorteo de los toros; el público no se entera de las exigencias, amenazas , coacciones, intransigencias  y bravatas de los apoderados de las "figuras" para enchiquerar lo que ellos quieren que suele ser siempre lo más "arreglado". Aquí sí tiene razón El Juli porque los presidentes hacen "lo que les da la gana" que normalmente suele ser lo más honesto  y coincidente con los derechos del aficionado.

Y ahora va Ponce; se queja de que "todas las plazas quieren el toro de Bilbao o Pamplona" y "que se rechazan una cantidad ingente de astados con trapío suficiente". No sabemos lo que Ponce entenderá por trapío suficiente ; de nuevo los presidentes se erigen otra vez en defensores de los aficionados no tragando con lo que quieren colocar los toreros y principalmente las "figuras". El toro de Bilbao, Madrid o Pamplona no lo quieren los aficionados en plazas que no sean Bilbao, Madrid o Pamplona; las plazas, todas, quieren un toro con trapío acorde con su categoría y con el gusto o tradición de sus aficiones, las plazas quieren un toro íntegro. Es aquí donde Esplá dice que a él le echaban pocos toros para atrás ... evidente, porque Luis Francisco  nunca fue lo que hoy se considera una" figura" ni llegó a mandar en el  toreo. De Esplá se podrá discutir su técnica y la pureza de su arte, pero nuca su honestidad e integridad.

Alaban todos , y aquí sí estamos de acuerdo, el modelo francés donde pocos toros se rechazan pero principalmente porque el público es fundamentalmente torista y no traga con el medio toro. Si no, que nos digan donde lidian la mayor parte de sus camadas Miura, Victorino, Aguirre, José Escolar, Cebada, Palha, etc., etc. y cuántas corridas de estas ganaderías matan los susodichos....

Termina Juli con otra perla: " En España parece que todos somos unos ladrones  que vamos a engañar al presidente de turno. Presidentes, toreros y empresarios debemos ir de la mano, para que vayamos en la misma dirección y así podríamos alcanzar todas las metas y objetivos". Pues nada, a ir de la mano de los presidentes y dejaos guiar por donde ellos os lleven que así seguro que se alcanzan todos los objetivos a que os referís, por lo menos los de los espectadores, que no es poco. Dejamos a la interpretación de nuestros lectores las distintas formas de ver dónde están los problemas y soluciones de la fiesta, según los relaten Esplá o el resto de ponentes.

Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | seneca (Web) - 29/3/2011 - 17:24

La verdad del torero no la hacen ni la dicen precisamente los que se llaman figuras ni sus mentores. Más protagonismo a los toreros más modestos. Queremos verdad y pureza en el torero.El que lo acepte que se quede y el que no, que se vaya.Me parece un artículo muy correcto que apunta alguna de las verdades. Defendamos la fiesta desde dentro que bastantes qtaques tiene ya desde fuera como para que los demos más argumentos.

2 | panadero (Web) - 30/3/2011 - 11:35

Veto a los tramposos ,basta ya de bulas y privilegios.Queremos integridad y verdad en la Fiesta y esto está solo en manos de los modestos...al menos hasta que lleguen a figuras.

3 | MANSO - 14/4/2011 - 17:27

"si el público quiere algo no entiendo porqué el presidente tiene que negarlo..." dice el Juli. Pues si el publico quiere linchar al torero despues de una tarde nefasta, ¿debería el presidente dejar a los aficionados que saltasen al coso y lo lincharan? Afortunadamente el presidente y los delegados de la autoridad velan por la pureza, integridad y seguridad de la fiesta

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD