miércoles, 17 de octubre de 2018 00:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Joselito y Pepín Martín Vázquez, medalla de Oro de las Artes

Archivado en: Joselito, Pepín Martín Vázquez, toros

El Consejo de Ministros del pasado viernes 8 de abril aprobó a propuesta de la Ministra Sinde la concesión de la Medalla a las Bellas Artes a Pepín Martin Vázquez y a José Miguel Arroyo "Joselito". Es un reconocimiento más a la fiesta de los toros como Cultura y premia a dos toreros importantes cada uno en su época. Pepín Martín Vázquez la recibe a título póstumo y fue un torero que si bien no se prodigó mucho sus méritos fueron indudables y una pena que este reconocimiento no haya podido disfrutarlo en vida. Somos muchos los de generaciones que no pudimos verle torear aunque su arte se recuerda en la película que protagonizó en 1948, "Currito de la Cruz". Pepín, sevillano de nacimiento, tomó la alternativa en Barcelona en 1944 de manos de Domingo Ortega; era por entonces Barcelona plaza importante donde cualquier torero que se preciara iba allí a tomar la alternativa...¡cómo han cambiado los tiempos...!

José Miguel Arroyo "Joselito" es otro torero de los que será recordado como de "época". Posiblemente sea el torero más importante de la última década. Nacido en Madrid en 1969 se formó en la Escuela de su ciudad natal y tomó la alternativa en Málaga en 1986. Estuvo dos años apartado voluntariamente de los ruedos entre 1998 y 1999, regresando en el año 2000 hasta su retirada definitiva en 2004; se fue siendo figura del torero y este es el recuerdo que deja entre los aficionados. Cuatro puertas grandes en Las Ventas y una Puerta del Príncipe avalan su trayectoria salpicada por cornadas importantes como la que le infiriera un toro de Peñajara el 14 de mayo de 1987 en Madrid, de 10 cm. en el cuello y con rotura de clavícula que a punto estuvo de ser fatal y que le tuvo retirado dos meses, u otra de un ejemplar de Samuel Flores también en Madrid.

Con la concesión de la medalla a Joselito se hace justicia y se reconocen los méritos de un torero distinto, de "época" , un torero que creó escuela y que hizo aficionados con su arte a muchos espectadores. Hoy como ganadero le deseamos la mayor de las suertes y que pueda desarrollar su profesión con la misma honradez y dignidad que presidió su carrera como matador.

Publicado el 12 de abril de 2011 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD