viernes, 19 de abril de 2024 16:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Puerta del Príncipe

Archivado en: Feria de Abril

En lo que llevamos de feria de abril en Sevilla, en ésta de 2011, en dos ocasiones se ha abierto la Puerta del Príncipe para dos toreros ,El Juli y José María Manzanares. Como se sabe, la famosa puerta se abre con ocasión de haber cortado tres orejas o dos orejas y un rabo, cosas ambas difíciles en estos tiempos. De Garcigrande y Núñez del Cuvillo eran los astados del triunfo. Si bien los dos matadores salieron por la Puerta del Príncipe, para nosotros ambas salidas tienen distinta dimensión. No es cuestión de comparar el toreo de los dos , ambos paran, templan y mandan.... Aunque de distinta manera. Cuando terminó la corrida en la que salió triunfante El Juli con tres orejas cortadas, me dio la impresión de que no fue para tanto y que con una en el primer toro hubiera sido justo y suficiente. El Juli estuvo dominador, con una técnica impecable ante un toro complicado, pero haciendo un toreo de consumo, fuera de sitio casi siempre, con muchos y muy efectistas recursos que llegan fácil al público, pero que el aficionado - de Madrid, por ejemplo- , no lo hubiera admitido; además las estocadas fueron defectuosas. Cuando se produce algo inusual como en este caso, solemos leer los comentarios de los distintos críticos taurinos, los independientes y los otros. Comenzamos por los de los otros y confieso que quedé confundido y a la vez preocupado por si mi criterio era anormalmente exigente, o quizás me estaba volviendo un purista gilipollas de esos que hay tantos. Luego me tranquilicé al leer las crónicas de los independientes que nada tenían que ver con las de los palmeros y efectivamente, coincidíamos en casi todo, o sea, que no fue para tanto. Hay que reconocer el poder mediático de El Juli, pero este tipo de favores que no necesita, no le hacen ningún bien de cara al aficionado; la suya fue una Puerta del Príncipe devaluada.

Otra cosa fue lo de Manzanares: dos orejas simbólicas por indulto y otras dos a su segundo nuñezdelcuvillo fue su botín y aquí sí coincidimos todos: toreo puro y fundamental, de arte, de sentimiento, de ensueño, profundo, cumbre; el toreo es esto ; un auténtico concierto rematado con dos espadazos, estos sí en su sitio. Desde el año 1965 no se indultaba un toro en Sevilla si bien en aquélla ocasión fue un novillo" Laborioso" del Marqués de Albaserrada lidiado por el novillero Rafael Astola. Una tarde épica que ha desplazado de los mentideros hasta a Mouriño .Histórica tarde, pues, de Manzanares y su cuadrilla ( Chocolate, Curro Javier, Trujillo...)a quien no tendrán más remedio que proclamarle triunfador de la feria....aunque el rey de Sevilla, ya lo verán Vds. seguirá siendo El Juli... Y mientras tanto, "Arrojado", disfrutando de su indulto en las fincas de Vejer de la Frontera.

 

Publicado el 2 de mayo de 2011 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | silvan (Web) - 04/5/2011 - 09:44

El Juli acabará hartando si los cronistas siguen contándonos lo que no vemos en él ni en su toreo.

2 | jesús (Web) - 05/5/2011 - 22:05

para mi José mª Manzanares, no solo me ha entusiasmado como torero, que eso ya lo estaba, sino como persona, creo sinceramente que ese querer compartir el triunfo con el ganadero, permitiendo que haga historia esa ganaderia pudiendo, intentar redondear aun mas ese triunfo, intentando entrar a matar,buscando esa estocada perfecta, en el hoyo de las agujas, intentando buscar el rabo, que perfectamente lo podria aver hecho, dado que el descaradamente la ultima tanda fue buscando el indultu, eso no solo como he dicho anteriormente, como torero, sino transmitiendo la humildad, gracias Jose mari, por ser como heres.

3 | Pilar - 14/5/2011 - 11:05

Tú sabes niño de mi ignoracia del tema, pero ver tan feliz a mi madre por la faena de Manzanares en Sevilla me lleno de ilusión, tal vez deba replantearme ciertos prejuicios... Besos amigo mío!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD