miércoles, 17 de abril de 2024 00:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Proyectos importantes, urgentes y "Nice to have"

Archivado en: Burgos

Hablamos del llamado -¿ futuro?- Pabellón Arena o multiusos pensado para hacer deporte, celebrar espectáculos o lidiar corridas de toros indistintamente en el mismo recinto, que se proyecta construir en Burgos.  Cuando los presupuestos que se manejan son limitados- y  cuando no lo son, también- hay que priorizar a la hora de seleccionar las inversiones a realizar. En cualquier institución pública o privada hay proyectos urgentes, importantes y otros que, como dicen los ingleses son  "nice to have", o sea , que sería bonito tener, pero siempre como última prioridad tras las anteriores; todo está en función del dinero de que se disponga y del uso que se quiera hacer de él. Dicho de otro modo, en cualquier proyecto en primer lugar se identifica su necesidad, luego el cómo lo vamos a conseguir y finalmente las alternativas a dicho proyecto. Aquí se  ha decidido la construcción del llamado Pabellón Arena contra viento y marea , que  ni es importante ni es urgente  aunque nadie duda que sería bonito tener. No sabemos qué habrá podido pasar por la lúcida mente de nuestros gobernantes para haber decidido un día :"hay que hacer un Pabellón Arena", sin estudiar otras alternativas, lo cierto es que no identificamos su necesidad ;  pero sigamos : ahora vendría el cómo lo vamos a conseguir; descartada la inversión privada(esto me suena a tiempos pasados, puesto que ya sería la tercera intentona sin éxito) , no nos engañemos, habría que financiarlo con el dinero de todos o sea, con el nuestro. Se está hablando de que la situación económica del Ayuntamiento de Burgos no es la más idónea para ejecutar este tipo de proyectos. Yo no quiero entrar en esa temática pues ignoro los números municipales y cuánto dinero hay en la cartilla, aunque lo que sí deseo es que el dinero de mis impuestos se gestione de la mejor manera posible y no empeñar a la ciudad gastando cantidades de dudoso período de retorno. Repito, no voy a entrar en esa dinámica político-económica, pero, si no tenemos necesidad y dicen que tampoco tenemos dinero...

Expuestas ya las consideraciones básicas anteriores, sigamos con el asunto; yo es  que lo que no quiero es que me tiren la plaza de toros. No hay ninguna razón de orden técnico, ni estructural ( y de esto entendemos algo) ni de ningún otro tipo para derribar una de las plazas más cómodas de España, con unas dependencias interiores, envidia de cuantos profesionales del mundo del toro  las visitan.

Creo que estamos mezclando churras con merinas y no identificamos bien las auténticas prioridades cuando hablamos de construir un gran complejo taurino- deportivo que es totalmente prescindible por innecesario, o sea, que no es ni  importante ni urgente.  No vamos a negar que la ciudad de Burgos es deficitaria en instalaciones deportivas y que es necesaria -importante- la construcción de un polideportivo en el que puedan  competir y entrenar a lo largo de la semana los deportistas de todo tipo de actividades; es aconsejable, pues la meteorología de Burgos así lo requiere, el poder entrenar y competir con un mínimo de confort. Pero lo que no  es necesario ni importante ni urgente, ni siquiera sería bonito tener es otra plaza de toros( desnaturalizada como todas las cubiertas), sencillamente porque ya tenemos una y no necesitamos  otra. Apurando mucho, si queremos evitar incidencias meteorológicas tipo lluvia y frío, cubramos la actual manteniendo toda su estructura, tal y como se ha hecho  en la plaza de Pignatelli de  Zaragoza- que nuestros técnicos y ediles sería aconsejable visitaran-, donde una inmensa boina se pone y se quita en función de los fenómenos meteorológicos, manteniendo lo que es en sí la esencia de una plaza de toros.

No hagamos pues una inversión que no va a aportar ningún valor añadido a la ciudad, antes bien, supondrá un importante costo fijo en mantenimiento a parte del desembolso inicial.  La alternativa al proyecto en cuestión sería un buen pabellón de deportes y cubrir el actual coso de El Plantío lo cual supondría una cuantía notablemente inferior al costo del citado Pabellón Arena. Si además es verdad, como dicen- aunque repetimos que no queremos entrar en un tema que no conocemos- que nuestro Ayuntamiento está canino y que esta inversión va a paralizar otras más importantes y urgentes  en la ciudad, razón de más para no llevarla a cabo. Demos por perdido el dinero ya desembolsado en el anteproyecto y estudio básico antes de seguir gastando  una cantidad importante que en este momento a ciencia cierta no sabemos hasta dónde alcanzará. Aún estamos a tiempo de dar marcha atrás a un proyecto faraónico, tan inútil como innecesario. Que tenga la seguridad nuestro  Excelentísimo que si el partido gobernante no cumple su programa electoral por no construir el Pabellón Arena, no se lo vamos a reprochar.

Publicado el 7 de octubre de 2011 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | MANSO - 08/10/2011 - 12:49

Me gustaria Sr. Cañaveralejo llevarle la contraria, pero nuevamente coincido con usted, al menos en una cosa, la inutilidad actual de la inversion, que no por el Pabellon en si mismo, que a mi me gustaria que se hiciese y que aunque un poco deanaturalizado, albergase toros siete dias al año.
¿Necesitramos un Pabellon Arena?, pues quiza en este momento no. ¿Seria bueno que Burgos tuviera una instalacion como el Pabellon? Ojala. La mayoria de las ciudades de nuestro entorno tienen algo parecido, pero es que tambien tienen un Campo de Futbol en condiciones, Auditorios, Palacios de Congresos, etc. No se que tiene Burgos, que parece que vamos a la cola en TODO tipo de Instalaciones. Un saludo.
Por cierto, espeluznante cogida de Juan Jose Padilla. Mucho animo para el y los suyos y que se recupere cuanto antes. Gran torero y mejor persona.
P.D. No es que no sepa poner tildes, es que el teclado del PC esta roto. Lo siento.

2 | CIUDADANO KANE - 14/10/2011 - 14:53

En mi opinión la plaza de toros debería dejarse como está. Las plazas cubiertas, aún con todas las ventajas que tienen climatológicamente hablando, descafeínan el sabor, el olor y el ambiente de la Fiesta.

Por otra parte, debería hacerse un pabellón polideportivo que albergue eventos deportivos y musicales y, eventualmente, congresos, ferias y demás. Como se ha demostrado, hay una clara carencia de una instalación adecuada para el baloncesto, que es de lo poco que parece tener futuro en la ciudad.

Del fútbol, es una pena, pero dado el nivel que hay y el que seguramente habrá en los próximos años, de momento se puede seguir tirando con El Plantío. Otras ciudades hicieron grandes inversiones en campos de futbol que ahora están vacíos ya que sus equipos no tienen tirón deportivo.

Estamos en tiempo de crisis y de recortes públicos pero la inversión en deporte, igual que en educación, es sinónimo de desarrollo a futuro y, especialmente, en los jóvenes.

3 | Pilar (Web) - 02/2/2012 - 01:04

Sr. Manso, menos mal que corrigió por fin su defensa, pues es ofensa en los foros y más por cultos y serios que taurinos no escribir ortográficamente con el rigor merecido. Un saludo y agradecida por enmendado el error.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD