viernes, 29 de marzo de 2024 15:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

El mejor regalo de cara al 2011 para Sergio Sánchez

Archivado en: Sevilla CF, Sergio Sánchez

imagen

Las trágicas muertes de Dani Jarque y Antonio Puerta hicieron que las sospechas sobre el fútbol español crecieran como setas. Los casos de Rubén De la Red y Sergio Sánchez ayudaron a que las dudas se incrementaran. Sin embargo, el sevillista ha acabado ganando su particular partido y regresara a los terrenos de juego en breve.

Todo iba de cara para Sergio. Su breve paso por el Castilla no le sirvió para hacerse un sitio en la 'casa blanca', pero regresó al Espanyol donde fue cedido al Racing. En su única temporada en El Sardinero acabó ganando la experiencia que le faltaba. De este modo, en Montjuic confiaron en él para conformar la defensa del equipo en la 2008-2009. Sergio Sánchez se convirtió en uno de los fijos del once 'perico' anotando tres goles además de ayudar a los espanyolistas a lograr la salvación.

Su gran año no pasó desapercibido para una de las secretarías técnicas que mejor trabaja de Primera. El Sevilla se hizo con sus servicios pero el 1 de enero de 2010 se hacía público que sufría una dolencia cardíaca que aconsejaba su retirada del fútbol. Él, cuya capacidad física era uno de sus mejores avales, conocía la cara menos amable del deporte.

Ahora, casi doce meses después y tras numerosas pruebas, Sergio Sánchez vuelve a sonreír. El defensa de Mataró se siente futbolista de nuevo, una gran noticia para el Sevilla y para todo el fútbol español en general.

Publicado el 28 de diciembre de 2010 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Liga ACB elige a las diez mejores canastas de la década

Archivado en: Liga ACB

Una maravilla en forma de asistencia de Ricky Rubio; mates brutales de Nocioni, Rakocevic o Lou Roe; un alley-oop culminado por un imberbe Rudy Fernández o el triple ganador de Alberto Herreros. Esas son algunas de las mejores jugadas incluidas en el 'top-10' de la década de la Liga ACB. Sobran las palabras. A disfrutar:

 

 

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nolito apunta al Benfica para seguir creciendo profesionalmente

Archivado en: FC Barcelona, Nolito, fichajes, Benfica

imagen

Cuando el 25 de octubre de 2006, el Madrid de Capello sólo pudo sacar un empate a uno del campo del Écija, pocos podían imaginar que el autor del gol local iba a acabar jugando en el Barcelona. Unos años después, Manuel Agudo Durán, más conocido como 'Nolito', parece decidido a buscarse la vida en otro club.

Tras unas temporadas en las que el Barça B no daba con la tecla para abandonar el pozo de la Segunda B, el cuerpo técnico del filial blaugrana apostó por fichar a algunos de los mejores jugadores de la categoría. Así llegó Nolito al Mini Estadi. El delantero gaditano ha pasado en pocos meses de debutar con el primer equipo de la mano de Guardiola a pensar en salir del club azulgrana ante la inminente finalización de su contrato.

Nolito esperaba un movimiento por parte de la entidad de Rosell. Ese paso se produjo, pero en sentido opuesto. El Barça decidió renovar a Bojan hasta 2015, una posición que Nolito ha entendido como un paso atrás en su inspiración. Con el de Linyola en la primera plantilla, el gaditano tiene un futuro poco claro en la Ciudad Condal.

Con 24 años, Nolito no tiene al tiempo de su lado. Esperar una oportunidad en el filial no es algo que pueda permitirse en estos momentos. El instinto de supervivencia de Nolito le ayudará a pensar que su carrera no se acaba en el Barça. Varios clubes han llamado a su puerta y el Benfica parece estar cerca de hacerse con sus servicios. 900.000 euros parecen una razón importante para que un jugador cuyos inicios fueron difíciles se haya planteado su salida. Para aquellos que todavía no lo hayan entendido, es recomendable ver el reportaje que hizo Quim Domenech sobre el jugador. No todo en este deporte es glamour y lujos:

Publicado el 22 de diciembre de 2010 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Málaga promete animar el mercado invernal de fichajes

Archivado en: Málaga CF, fichajes

imagen

Llegan las Navidades y los clubes de Primera y Segunda escriben su particular carta a los Reyes Magos para que las directivas hagan un esfuerzo económico y cierren las contrataciones que ayuden a sus equipos a alcanzar los objetivos marcados el pasado verano.

Se fue Jesualdo Ferreira, pero el hombre fuerte del club sigue estando en el palco presidencial. Ese jeque de nombre tan largo como impronunciable parece dispuesto a hacer un equipo potente de cara a la segunda vuelta del campeonato. Maresca ya está fichado; José Ángel (Sporting), Camacho y Asenjo parecen estar muy cerca y además suena Baptista.

Si finalmente llegan todos estos jugadores, Pellegrini tendría pocas excusas para intentar lograr la permanencia. Esa fórmula, la de cambiar medio equipo en el ecuador de la temporada, ya le funcionó al Zaragoza el año pasado, ¿se repetirá la historia en La Rosaleda?

Publicado el 21 de diciembre de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mazembe y la grandeza del fútbol

Archivado en: fútbol internacional, TP Mazembe, Mundial de Clubes, Inter de Porto Alegre

imagen

Se les ha llenado la boca hasta la saciedad a los dirigentes de la FIFA en repetir que su objetivo es llevar el fútbol de élite a todos los rincones del planeta. A pesar de su controvertida decisión de otorgar el Mundial de 2022 a un país como Catar (según la RAE, ahora se escribe así), el máximo organismo sí que dio un paso hacia esa globalización instaurando años atrás el Mundial de Clubes.

Aunque pudiera parecerlo, el torneo ya no se limita a una simple final entre el campeón de la Liga de Campeones y el de la Libertadores. La inclusión de conjuntos africanos y asiáticos sólo era visto por algunos como una nota exótica. Desde ayer, ese argumento ha quedado totalmente anulado. Como sucediera en las primeras participaciones de las selecciones africanas en un Mundial, sus resultados en anteriores ediciones.

Pero en 2010 ha aparecido el TP Mazembe para recordarnos que en otras latitudes este deporte también levanta pasiones. Salvo en 'Sportyou', una gran excepción dentro de la vulgaridad del periodismo español, nadie se ha hecho eco en la portada de la gesta del equipo congoleño que demostró una vez más que el fútbol no entiende de poderío económico ni de superioridades teóricas. Al final, son 11 contra 11 y aquel equipo que explota mejor sus armas, el que más ganas pone, se acaba llevando el triunfo.

Y en el éxito del Mazembe también hay hueco para la añoranza, un pequeño trecho para recordar ese fútbol alegre de Camerún en 1990 o de Nigeria en los Juegos del 96, lejos de la rigidez táctica europea. Esa victoria nos hace pensar a los románticos que el Seongnam Ilhwa puede dar la sorpresa ante el Inter de Benítez y deparar una final que si bien no dará récords de audiencia, servirá para demostrar que hay fútbol más allá de los territorios UEFA o Conmebol.

Puede que se cumpla la lógica y que el Inter de Milán llegue a la final y golee al campeón africano. No habrá pasado nada. El gran paso ya se ha dado. Por partidos como el de ayer, el que aquí escribe y cientos de miles de personas amamos este deporte. El fútbol, afortunadamente, sigue muy vivo.

Publicado el 15 de diciembre de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José María García acusa a Miguel Indurain de haberse dopado

Archivado en: José María García, Indurain, ciclismo, dopaje

imagen

Su voz permanece lejos de las ondas, pero cada vez que aparece sigue haciendo mucho ruido. José María García ha aparecido en escena para lanzar una acusación de dopaje a uno de los deportistas más laureados de nuestro país: el pentacampeón del Tour, Miguel Indurain.

En una entrevista concedida a la cadena de reciente creación de Vocento 'La 10', el periodista acusó al ex ciclista de realizar prácticas dopantes. Su afirmación se basa en la relación con el médico Sabino Padilla conocido, según él, como el 'Doctor Pastilla'. Este galeno se hizo famoso por su implicación en el positivo del jugador del Athletic Carlos Gurpegui.

Cierto o no, estos comentarios no parecen llegar en el mejor momento. Con la inocencia de Alberto Contador en tela de juicio y la 'operación galgo' avergonzando al atletismo, García no ha dañado sólo la imagen de Indurain y el ciclismo, sino la de todo el deporte español en general.

Publicado el 14 de diciembre de 2010 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Mundial, un gran examen para Rivera al frente de la selección

Archivado en: balonmano

imagen

Hace unos años que la mejor generación que ha tenido el balonmano español agotó su crédito. Se buscaban relevos fiables a los Garralda, Uríos, Barrufet y compañía, un bloque de jugadores que tocó el cielo en el campeonato del mundo de Túnez de 2005. Para que este cambio se produjera de la forma menos traumática, la Federación pensó en el técnico español más laureado: Valero Rivera.

A su llegada, el ex entrenador del Barcelona se encontró con dos problemas importantes. Por un lado, el alto nivel de exigencia que había dejado el equipo de Juan Carlos Pastor y por otro; el gran número de jugadores extranjeros que actúa en la Liga Asobal, algo que impide que surjan nuevos talentos con más asiduidad.

Sin embargo, Rivera llegó con esperanzas de hacer algo importante en el Mundial de 2008 que se celebró en Noruega. En Bergen, el equipo nacional se topó de frente con la dura realidad. Corea del Sur condenaba a la 'Roja' a jugar por la 13ª posición, un plato menor al que no estaban acostumbrados nuestros internacionales.

Las prestaciones mejoraron en el Europeo de Croacia donde dos tardes aciagas impidieron a los pupilos de Rivera meterse en la lucha por las medallas. Ese pudo ser un buen punto de partida para un equipo que en Suecia tendrá un calendario exigente desde el primer día: Francia, Alemania, Túnez, Egipto y Bahrein serán las rivales en la primera fase. Si a la entidad de estos equipos se le une el hecho de que hay tres plazas para la siguiente ronda en la que cuentan los triunfos logrados ante los equipos clasificados, se puede comprobar la dureza de esta competición.

Para reverdecer viejos laureles, Valero Rivera ha optado por explotar los automatismos adquiridos por los jugadores en sus equipos. Como no podía ser de otra manera, Ciudad Real y Barcelona conforman la base de esta selección. Hombrados, Juanín, Entrerríos, Iker Romero... parecen mimbres suficientes para estar al menos entre los ocho mejores, aunque, como siempre, serán la competición y como no, la fortuna, las que pongan en el sitio correcto a España.

Publicado el 13 de diciembre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Chava Jiménez, el último romántico

Archivado en: ciclismo, Chava Jiménez, Pantani

imagen

El 6 de diciembre es un día especial para el pueblo de El Barraco. Además de la festividad de la Constitución, esta localidad abulense recuerda en esa fecha la trágica muerte de uno de sus habitantes más ilustres: José María Jiménez, más conocido como el 'Chava'.

Cuando uno recorre las carreteras colindantes a El Barraco imagina con facilidad a un joven ciclista como Jiménez soñando con tocar la cima de las grandes vueltas como el Tour o la Vuelta a España. El Puerto del Pico, el de Navalmoral... la orografía de toda la comarca se presta para que desde muy pequeños se gesten grandes campeones.

Hablar del 'Chava' es hacerlo de un ciclista distinto. Lejos del conformismo y la excesiva planificación de la que hacen gala todos los corrredores más importantes del momento, Jiménez vivía por y para el espectáculo. Si había una etapa de alta montaña y en ella estaba el 'Chava' merecía sentarse delante del televisor porque el espectador sabía que allí iba a pasar algo emocionante.

Pero con él, muchos descubrieron la cara más amarga del deporte. Cuando un profesional como él acaba su carrera encuentra una realidad más dura, alejada de los elogios desmedidos cuando estás en la cima. Un 6 de diciembre de 2003 el corazón de Jiménez dijo basta.

El 'Chava' dejó huérfano al ciclismo de esos héroes anónimos que escapan a toda la lógica de los jefes de equipo. Para siempre quedará esa imagen de ciclista humano, capaz de arrasar a cualquiera en una etapa de montaña y al día siguiente dejarse una auténtica 'minutada' en una contrarreloj; esas gestas en el Angliru o en la estación de Pal.

El destino quiso que apenas dos meses después también dijera adiós otro de los mejores de la historia de ese deporte. Sin el 'Pirata' y el 'Chava' el ciclismo se quedó sin escaladores de raza. Ellos fueron los últimos románticos de un deporte que ahora agoniza por culpa del dopaje.

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Si Sneijder fuera español...

Archivado en: Balón de Oro, Sneijder

imagen

Llevamos unas semanas mirándonos al ombligo futbolístico. Conocer que los tres candidatos al 'Balón de Oro' juegan en la Liga nos hace sacar pecho y que de ellos haya dos que sean internacionales españoles nos eleva aún más la autoestima nacional-balompédica. Sin embargo, en esa lista de finalistas se echa de menos a uno de los nombres propios de la temporada: Wesley Sneijder.

Ahora que España es campeona de todo gracias a algunos de los mejores futbolistas del momento, nos permitimos la licencia de echar por tierra algunos debates de otros años. Desde que tengo uso de razón, el 'Balón de Oro' ha recaído en jugadores con una actuación destacada en el gran evento del año: Zidane en 1998, Sammer en el '96; Ronaldo en 2002... Sin embargo, ese criterio parece haber desaparecido en esta edición.

Llevar a su selección a la final del Mundial, un torneo en el que anotó 5 goles; y conquistar el 'triplete' hubiera sido motivo más que suficiente para que algunos hubieran elaborado una verdadera teoría de la conspiración si un español con los números de Sneijder se hubiera quedado fuera. Que Messi es uno de los mejores (o el mejor) jugador del mundo no debe ser obstáculo para reconocer que en dos de las grandes citas del año (eliminatoria contra el Inter y el Mundial) no estuvo a su mejor nivel.

Dejando a un lado el chovinismo, Wesley Sneijder merecía estar entre los candidatos finales al 'Balón de Oro'. Su temporada ha sido extraordinaria, más aún si se tiene en cuenta que meses atrás el jugador estaba más cerca de los infiernos futbolísticos que de la gloria. Xavi o Iniesta se merecen el galardón, pero aún eligiendo a uno de ellos, el jurado ya ha cometido su primera injusticia.

Publicado el 7 de diciembre de 2010 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los (posibles) motivos del fracaso de la 'Candidatura Ibérica'

Archivado en: Candidatura Ibérica, Mundial 2018

imagen

España se va especializando, desgraciadamente, en llevarse chascos en las elecciones de las sedes de los grandes eventos deportivos. Tras los fracasos de Madrid para albegar los Juegos Olímpicos de 2016 y 2018, la Candidatura Ibérica ha probado este jueves el amargo sabor de la derrota.

El último informe de la FIFA, es decir, la prueba más objetiva que existe en este proceso; colocaba a España y Portugal en una situación casi idílica, entonces, ¿qué ha fallado? A la hora de exponer el proyecto, tanto Inglaterra como Rusia han puesto toda la carne en el asador, conscientes que en esta sociedad multimedia, unas imágenes valen más que mil palabras.

Rusia presentaba en su proyecto la fabricación de 13 de los 16 estadios que presentó. Si un país aspira a un Mundial y sobre el papel presenta más estadios futuribles que reales, es que el poder económico es indudable y más en los tiempos que corren. Villar se amparó en su supuesta amistad con Blatter sin haber aprendido nada de la carrera que ya perdió Madrid para los JJOO. Para 2012, Londres llegaba en una situación similar a Rusia: un gran proyecto que partía casi desde cero; pero al final, los movimientos diplomáticos jugaron un papel clave.

La FIFA pregona a los cuatro vientos que quiere llevar el fútbol a todos los rincones del mundo. En España y Portugal, apenas existía conciencia social del evento como quedó demostrado en el último amistoso jugado por ambas selecciones. En cambio Rusia ha puesto mucho interés. Arshavin e Isinbayeva han sido dos de las caras visibles del proyecto; un plus a la hora de crear imagen de marca.

La elección de Qatar para 2022 es la carta que ha acabado por descubrir las cartas de la FIFA. Cierto es que el proyecto del país asiático es espectacular, pero una nación que tiene la misma extensión que Murcia hubiera quedado descartada años atrás. Ya lo decía Francisco de Quevedo, "poderoso caballero es Don dinero".

Publicado el 2 de diciembre de 2010 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD