jueves, 25 de abril de 2024 00:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

Los 'Príncipes de Asturias' del deporte, en el ojo del huracán

Archivado en: selección española, Premios Príncipe de Asturias

imagen

Estaba cantado que la selección española de fútbol iba a ser la premiada con el Príncipe de Asturias de los deportes de este año. La Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica parecían méritos más que suficientes para otorgar dicho galardón a la 'Roja'.

Desde su creación en 1987, este premio todavía no ha quedado perfilado como corresponde. Todavía no se sabe si se premia una buena temporada o si se reconoce toda una trayectoria deportiva. Entre la lista de galardonados hay deportistas que pueden caer en uno u otro lado: el equipo español de Maratón, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Severiano Ballesteros...

En las últimas temporadas el premio ha tenido una tendencia al localismo que no le ayuda en su intento de convertirse en una referencia. Que no se tuviera en cuenta la trayectoria de Roger Federer y sí la de Rafa Nadal ya fue un primer indicio preocupante. En esta edición, la elección de la selección, como ya he comentado antes, podía ser una decisión entendible, pero la ceremonia corre el peligro de ser algo descafeinada después de confirmar Mourinho y Guardiola que no darán permiso a sus jugadores para viajar a Oviedo.

Se da la circunstancia de que hace unos años algún miembro del jurado reconoció que se tenía en cuenta la posible presencia o no del deportista premiado en la gala. Así, Usain Bolt se quedó sin premio en favor de Isinbayeva. Ese argumento ha quedado ahora desmontado ante la ausencia de Casillas, Albiol, Piqué, Puyol, Iniesta, Villa, Xavi, Valdés, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Busquets, Arbeloa y Pedro; un total de 13 jugadores de los 23 que fueron campeones. ¿Cambiarán el año que viene los criterios?

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 15 de octubre de 2010 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El ejemplo de la sanción económica de la NBA a Rudy Fernández

Archivado en: NBA, Rudy Fernández, fichajes

imagen

50.000 dólares, es decir, 36.000 euros o lo que es lo mismo seis millones para aquellos que sigan pensando en pesetas. Eso es lo que deberá pagar Rudy Fernández en concepto de multa por expresar públicamente su deseo de marcharse de la NBA. Al comité de disciplina no le ha temblado el pulso para castigar al internacional español quien ya tuvo que pagar otros 18.000 euros por unas declaraciones similares de su agente.

Que la NBA se rige por otro tipo de reglas de naturaleza diferente al resto de competiciones es algo que queda de manifiesto en situaciones como ésta. Parece como si el gran padre de familia no quisiera que uno de sus hijos se marchase de casa y para ello decide recortarle la paga semanal. Es un mensaje indirecto a Rudy: si te vas de aquí perderás dinero y prestigio.

Tenga razón Rudy o no, lo cierto es que no parece haber llevado con mucha cautela su situación habida cuenta que en la NBA las franquicias no ceden ante chantajes emocionales de esta índole. No será el primer europeo que volvería a cruzar el charco para regresar al viejo continente, pero da la sensación de que su agente debería moverse por los despachos con la misma celeridad que lo hace el jugador delante de los micrófonos.

Extrapolando esta sanción a otros deportes, el castigo es aún menos entendible. No me imagino a Astiazarán ni a nadie de la LFP multando a un futbolista por querer irse de la Liga a, por ejemplo, la Premier League. Desde luego, la NBA les ha dado una buena idea para recaudar dinero en estos tiempos tan complicados para la economía.

Francisco Quirós Soriano

Sígueme en Twitter

Publicado el 14 de octubre de 2010 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rudy Fernández se queda encasillado en su faceta de triplista

Archivado en: NBA, Rudy Fernández

imagen

Faltan tres semanas para que comience la NBA y Rudy Fernández aún no sabe en que equipo jugará esta temporada. Él ya ha hecho público su deseo de abandonar Portland. Mientras tanto, aporta 15 puntos en su primer partido de pretemporada ante los Clippers.

En las últimas horas ha sonado con fuerza un posible traspaso a los Knicks, sin embargo, Rudy prefiere la opción de regresar a Europa donde Real Madrid, Regal Barcelona y algún equipo griego con poderío económico le esperarían con los brazos abiertos. Sin embargo, Portland quiere sacar tajada del traspaso y por eso sólo se plantea a día de hoy realizar una operación con otro equipo NBA.

En esta situación, Rudy y el resto de sus compañeros de equipo jugaron su primer partido de pretemporada ante Los Angeles Clippers. El escolta español dejó 15 puntos, todos ellos desde la línea de triples. Uno de ellos llegó sobre la bocina en una jugada que describe muy bien cómo le van las cosas en Portland: el balón llega a Dante Cunningham que elige una opción de tiro a pesar de tener a un defensor casi encima, el '33' de los Blazers es taponado, el balón llega por casualidad a Rudy que casi sin ángulo anota el triple.

Su situación en el equipo la pasada temporada pasó a ser casi marginal. La recuperación de Brandon Roy de cara a este curso no juega mucho en su favor y Nate McMillan parece que sólo piensa en él como un tirador que puede salir desde el banquillo en algunos partidos. Con esto se pierde uno de los mejores argumentos de Rudy, la penetración a canasta. No sé qué estaría haciendo McMillan cuando el ex jugador del Joventut dejó esta joya en la final de los JJOO:

Generalmente el paso por la NBA se traduce en una mayor riqueza de fundamentos para todos los jugadores europeos que dan el salto. Gasol, por ejemplo, ha mejorado notablemente en defensa. Rudy ha seguido un camino inverso, reduciendo su juego a un simple tiro exterior. Con este decorado, lo mejor para él y para la selección es que regrese a Europa, donde de verdad se ha visto su mejor versión.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 7 de octubre de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La NBA da otro ejemplo de marketing en su gira por Europa

Archivado en: Liga ACB, NBA, Lakers, Pau Gasol

Llevan años los responsables de la Liga ACB planteándose cómo explotar convenientemente el producto de este campeonato desde el punto de vista comercial. En estos días en los que los equipos norteamericanos afinan su puesta a punto en el viejo continente es un buen momento para mirar con sana envidia el 'producto NBA'.

David Stern y todo el equipo de comisionados de la liga estadounidense entendió hace unos años que si querían que la gallina siguiera poniendo los huevos de oro debían abrir sus miras más allá de "somos los Estados Unidos". La llegada de jugadores europeos como Nowitzki, Pau Gasol o del chino Yao Ming fue el empujón necesario para explotar la imagen de la NBA en el viejo continente.

Con esta gira que ha llevado a los Lakers a medirse con el Barça en la Ciudad Condal se logra expandir la marca de la liga en Europa basándose en el regreso de algún jugador local (en este caso Pau Gasol) y ya de paso estudiando de cerca las posibilidades que tienen otros jugadores de recalar en la NBA. Para Ricky, Fran Vázquez y compañía es un escaparate incomparable como ya le sucedió a Sergio Llull hace unos años en un partido contra los Toronto Raptors. Los clubes europeos aumentan sus ingresos y su prestigio. Todos salen ganando.

Mientras David Stern sigue alimentando el sueño de crear una franquicia europea, toda la maquinaria de propaganda de la NBA sigue su curso. Basta con ver cualquier partido para darse cuenta de ello (hasta la cámara cenital que hay encima de las canastas capta el logo de la liga). Todo se cuida, nada se deja al azar, incluso la campaña de promoción para la próxima temporada:

En resumen, la NBA sigue siendo el modelo a seguir en muchas cuestiones. Los responsables de la ACB deberían tomar nota y reflexionar sobre el escaso impacto que ha tenido la competición que hasta hace unas semanas era el vivero de la campeona del mundo.

Francisco Quirós Soriano

 

Publicado el 6 de octubre de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El lugar que merece el baloncesto femenino en España

Archivado en: Mundial República Checa

imagen

Para muchos hablar del Ros Casares o del Perfumerías Avenida es hacerlo de grupos empresariales. En cambio, mencionar estos dos nombres para un buen aficionad@ al baloncesto es abrir un debate sobre la Liga Femenina y la posibilidad del final del reinado del conjunto valenciano. Este ejemplo es sólo una muestra del olvido sistemático en que dejamos los medios de comunicación al deporte femenino de élite en nuestro país.

Casi dos días después de que la selección española de baloncesto senior se hiciera con la medalla de bronce en el Mundial de República Checa, esta gesta ha desaparecido de la mente de todos. En un país como este parece que nos va la marcha. Estamos más dispuestos a buscar culpables en un sexto puesto de la selección masculina que a vestir de heroínas a las integrantes del combinado femenino que desde 2001 no se han bajado del podio en el Europeo.

Hace unas semanas pasó algo similar con el Mundial sub-17. España eliminó en cuartos de final a Brasil. La noticia apenas tuvo repercusión. El brillante papel de las jóvenes jugadoras españolas no ha recibido el eco que se merecía. Un ejemplo más.

Por eso, es labor de todos valorar más a estos deportes, sobre todo a las respectivas selecciones porque estoy seguro que si algunas de ellas fracasaran en unos JJOO todos aquellos que ni siquiera han hablado de los éxitos no tendrían tapujos en cargar tinta contra las jugadoras. A ver si a partir de ahora, entre todos conseguimos ubicar al baloncesto femenino en el lugar que se merece.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 5 de octubre de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Leo Messi, una década después

Archivado en: FC Barcelona, Messi

El 17 de septiembre de 2000 no fue una fecha cualquiera para Leo Messi. Ese día el argentino ponía sus pies por primera vez en España sin saber que se iba a convertir en el mejor jugador del mundo y en uno de los más importantes de la historia del Barça.

Cuenta su padre que a los diez años ya había gente que pagaba dinero para verle con el equipo de Rosario con el que Messi dio sus primeras patadas a un balón. Llegó a España de la mano de Rexach. Lionel necesitaba un tratamiento que el Barcelona pagó sin dudarlo. El esfuerzo iba a merecer la pena.

Ahora, Messi es el mejor jugador del mundo y ya ha dado grandes tardes de fútbol y alegrías al Camp Nou. Pero lo mejor es lo que queda por venir. Con sólo 23 años aún tiene margen para la mejora y pulir los pequeños defectos que aún tiene. Cuando estaba en las categorías inferiores del Barcelona, su técnico de juveniles afirmaba que estábamos ante el nuevo Maradona. Son muchos los jugadores que han pasado por esa comparación con más pena que gloria. Pero Messi no. Messi es distinto a todos. Quizás llegue a ser mejor aún que el 'Pelusa' y algún día cuando se hable de una promesa argentina se le compare con Leo y no con Diego.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ibrahimovic a Arrigo Sacchi: "Si no te gusta mi juego, no lo mires"

Archivado en: fútbol, Liga de Campeones, Ibrahimovic, Sacchi, discusión, Milan

Zlatan Ibrahimovic marcó los goles del Milan contra el Auxerre (2-0) en la primera jornada de la Liga de Campeones y, posteriormente, no tuvo reparos en ponerse 'gallito' ante Arrigo Sacchi, que comentaba el partido para una televisión italiana. Básicamente, al delantero sueco no le gustan los comentarios que el ex entrenador transalpino hace sobre su juego.

En marzo de este año, Sacchi manifestó en Onda Cero que el Barça y Guardiola se habían equivocado fichando al futbolista. Desde entonces, Zlatan se la tiene jurada a Arrigo, quien se quedó de piedra al escuchar advertencias que Ibrahimovic le transmitió al término del Milan-Auxerre. 'Ibra' se calentó y le mandó varios recados lingüísticos que no tienen desperdicio. ¿Tuvo una actitud adecuada?

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La penitencia del Sevilla de Álvarez en la Europa League

Archivado en: Sevilla CF, Liga de Campeones, Europa League, Paris Saint Germain

imagen

Cómo han cambiado las cosas en Nervión. Hace cinco años, el Sevilla se marcaba como objetivo acceder a la otrora Copa de la UEFA. En el segundo torneo continental vivió el equipo hispalense algunas de sus mejores noches: la remontada en Donetsk con gol de Palop incluido, el tanto milagroso del malogrado Antonio Puerta ante el Schalke, las finales de Eindhoven y Glasgow...ahora, la Europa League se ve como un premio menor.

Después de unos años de éxitos y de sentirse un 'grande' de este país, el Sevilla se ve abocado a disputar la Europa League tras caer de forma estrepitosa en la fase previa ante el Braga. El conjunto portugués es un bloque consolidado, pero más de uno en el club hispalense vería que ese lobo no era tan fiero después de la goleada por 6-0 del Arsenal en la Liga de Campeones. Un resultado para reflexionar, tanto en Braga como en Sevilla.

Esta noche visita el Sánchez Pizjuán otro histórico venido a menos, el Paris Saint Germain. No parece suficiente reclamo como para que la 'Bombonera de Nervión' presente sus mejores galas. No tiene el 'glamour' de la Champions, pero a lo mejor este es el peaje que tiene que pagar el Sevilla para volver a estar entre los grandes.

Francisco Quirós Soriano

Sígueme en Twitter

Publicado el 16 de septiembre de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Kluivert, De Boer, Overmars... una mirada al delicioso Ajax de los 90'

Archivado en: fútbol internacional, Ajax de Amsterdam

Tenía unos trece años cuando el Ajax de Amsterdam pisó por última vez el césped del Santiago Bernabéu. Quince años después, el recuerdo de ese partido aún perdura en mi memoria como uno de los mejores conjuntos que he visto jamás sobre el césped del Santiago Bernabéu. El partido acabó 0-2, pero el resultado se quedó corto para los méritos de unos y otros.

Unos meses antes ese mismo equipo, el Ajax de Van Gaal, me había enseñado que la justicia en el fútbol existía. La final de la Champions del 95 cayó de su lado, por una apuesta más arriesgada, más atractiva para el espectador que la de un Milán ramplón en el que sólo Boban se salía del rígido guión marcado por Capello. Recuerdo la alineación de memoria: Van der Sar; Reiziger, Blind, Frank De Boer; Rijkaard, Davids, Seedorf, Litmanen; Finidi, Overmars y Ronald De Boer. Equipazo con mayúsculas.

Todo lo que nos enseñaban en los entrenamientos en categorías inferiores lo hacía a la perfección ese Ajax. Me llamaba poderosamente la atención que sólo jugaban tres defensas, con Rijkaard por delante para dar salida al balón. Aquel día en el Bernabéu ni Frank ni Seedorf vestían la camiseta del Ajax. Dio igual. El juego de toque, de desmarque, de combinación y de uso racional de las bandas acabó por terminar de enamorarme. La jugada del segundo gol fue una auténtica delicia. Es para ponérsela a los niños y que entiendan lo que es el fútbol. Armonía en toda su extensión.

Desde entonces, un servidor ha visto equipos de todos los pelajes y colores: malos, buenos, regulares, ofensivos, contragolpeadores... todos más o menos válidos e incluso podría decirse que algunos mejores que ese Ajax. Pero nadie, repito, nadie, ha igualado esa propuesta futbolística porque ya nadie juega con extremos puros, con un libre que haga las lecturas de Blind, con un '4' que mueva el balón como Rijkaard. Por eso me atrevo a decir que con aquel Ajax, murió una parte muy bonita del fútbol. Descanse en paz.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 15 de septiembre de 2010 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sauber no ha sido justo con Pedro Martínez De la Rosa

Archivado en: Fórmula 1, De la Rosa, Sauber

imagen

Seis puntos en catorce carreras. Ese es el bagaje de Pedro Martínez De la Rosa a los mandos de su Sauber esta temporada. Para la escudería suiza debe ser muy poco crédito para continuar conduciendo uno de sus monoplazas en las cinco carreras que restan para finalizar el Mundial.

Finalmente, Peter Sauber ha decidido apostar por Nick Heidfeld, un piloto que incomprensiblemente se quedó sin volante esta temporada. La valía del alemán está de sobra demostrada pero si se encuentra con los mismos problemas que De la Rosa, su pericia como piloto no servirá absolutamente de nada. Problemas mecánicos, escasa adaptabilidad de los neumáticos, fallos en la estrategia... nada ha acompañado al piloto español quien estaba pasando un auténtico calvario, sobre todo en las últimas semanas.

Lo peor de todo es que De la Rosa ha aportado su experiencia que ha acumulado a lo largo de los años que lleva en este mundillo para unas mejoras que van a ser introducidas en los bólidos de Sauber de cara a la carrera de Singapur. La consecuencia es que el coche de esta escudería ganará en estabilidad y aerodinámica y eso puede favorecer a que Heidfeld y Kobayashi acaben en la zona de puntos. Y eso no es justo, al igual que el despido De la Rosa. En la Fórmula 1 hacen falta pilotos con la entrega y responsabilidad del catalán, una 'joya' que desde hoy está sin volante. Hispania, toma nota...

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 14 de septiembre de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD