martes, 23 de abril de 2024 23:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

La mutación genética, un posible efecto si nadas en piscinas cubiertas con cloro

Archivado en: natación, estudio, mutaciones genéticas, piscinas

imagen

Existen noticias que, a simple vista, asustan. ¿Se imaginan mutaciones genéticas en su cuerpo por el simple hecho de acudir a piscinas cubiertas con cloro? Un estudio científico corrobora esta teoría e incluye las alteraciones respiratorias como consecuencia de los productos derivados de la desinfección. Estos productos, denominados DBPs, se forman debido a la combinación de los desinfectantes del agua con la materia orgánica natural existente en la piscina o la provocada por el ser humano en forma de sudor, células de su piel o la orina.

En este sentido, un estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona (IMIM) ha concluido que la natación provoca un efecto muy positivo en la salud, pero que sería mucho mayor si se redujesen los niveles de los productos químicos utilizados en la desinfección de las piscinas. EL CSIC, el Hospital Clínic de Barcelona, la UAB y prestigiosos científicos de diversos países también han participado en este estudio, publicado por la revista ''Environmental Health Perspectives' y que recoge Europa Press.

Después de meternos el miedo en el cuerpo y de enviar un tirón de orejas a quienes limpian las piscinas sometidas a investigación, el estudio recuerda a todos 'piscineros' que debemos ducharnos antes de nadar, utilizar gorro y no orinar en el recinto. Sin lugar a dudas, el último punto parece muy obvio, pero no lo es tanto porque se trata de una costumbre muy extendida.

 

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Khalid Askri, el peligro de celebrar una parada antes de tiempo

Archivado en: fútbol, Khalid Askri, FAR Rabat, Marruecos

Se trata de uno de esos vídeos que triunfan en Youtube por la curiosidad que provocan. 'El penalti más extraño del mundo' podría ser el título de esta creación audiovisual, que muestra cómo Khalid Askri, guardameta del FAR Rabat, hace el ridículo en los cuartos de final de la Liga marroquí. Durante la tanda de penaltis, Askri detuvo una pena máxima, pero se levantó confiado celebrando la parada y no se dio cuenta de que el balón rebotaba en su cuerpo de una forma tan extraña que entró en la portería. De este modo, su equipo quedó eliminado y Khalid Askri se ha hecho famoso por haberse confiado antes de tiempo. Ya saben. Cosas del fútbol.

M.B.

Publicado el 13 de septiembre de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Luciana Aymar, un espectáculo con el stick sobre la hierba

Archivado en: hockey hierba, Mundial, Luciana Aymar, Argentina, Alemania, Argentina, Holanda

Golazo de Aymar a China en uno de los encuentros del Mundial femenino de hockey hierba

El insomnio provocó que la pasada madrugada hiciese 'zapping' en la tele y me encontrase con un espléndido Argentina-Alemania, la segunda semifinal del Mundial femenino de hockey hierba. Observé con atención la segunda parte y aluciné con el espectáculo ofrecido por ambas selecciones. Sobre todo, me quedé perplejo ante la calidad de Luciana Aymar, la 'Maradona' de la albiceleste. La rosarina ha sido distinguida en seis ocasiones como la mejor jugadora del mundo en esta especialidad deportiva.

Aluciné con el ritmo diabólico del partido en la segunda mitad y el elegante estilo de las jugadoras que se encontraban sobre la hierba. Luciana Aymar, capitana de Argentina, lideró a su equipo, anotó el primer gol y sólo el postrero tanto de Alemania cuando el choque iba 2-0 puso un poco de incertidumbre en el resultado final. Por lo tanto, Argentina disputará la final frente a Holanda. La selección argentina de fútbol fracasó en el Mundial de Sudáfrica, la de baloncesto también se queda fuera muy pronto de Turquía, pero las chicas del hockey hierba se pueden proclamar campeonas el mundo en su propio terrorio, en casa, en Rosario. Si Luciana funciona, Argentina carbura.

Marcos Blanco

marcos@gentedigital.es

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Brian Laudrup juega su partido más importante contra el cáncer

Archivado en: fútbol internacional, Brian Laudrup

imagen

Injustamente fue conocido por ser el hermano de Michael, pero Brian tenía clase suficiente como para dejar su sello propio en el mundo del fútbol. Formó parte de la gloriosa 'dinamita roja' que ganó de manera inesperada la Eurocopa de 1992. Ahora se enfrenta a un cáncer.

Brian Laudrup siempre fue un luchador. Sobre el terreno de juego no representaba al clásico jugador nórdico que basaba su fútbol en el juego aéreo. Todo lo contrario. Allá donde fue, Brian dejó un aroma inconfundible de regateador y gran asistente, sus mejores credenciales para quitarle una parte del peso que portaba por tener ese apellido.

Su carrera discurrió entre el fútbol alemán (jugó en el Bayern Munich), el italiano (estuvo en el Milan y la Fiorentina) y sobre todo el escocés donde contribuyó a que los protestantes asentaran su tiranía en la otra Premier. Chelsea, Copenhague y Ajax fueron sus últimos equipos.

Ahora, con 41 años, se dedica a comentar partidos en una televisión danesa, pero desde hace unos días hay algo que preocupa a Brian sobremanera. El menor de los Laudrup está "conmocionado por el diagnóstico", y se enfrenta a "una dura pelea", tras conocer que sufre cáncer. Sin embargo, los médicos son optimistas ya que la enfermedad ha sido detectada en fase temprana. Ánimo Brian.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 7 de septiembre de 2010 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se cumplen cuatro años del desastre de la 'Roja' en Belfast

Archivado en: selección española

Una Eurocopa, un Mundial y un montón de halagos. Eso es lo que ha cosechado la selección española de fútbol en estos dos últimos años. Sin embargo, no hace tanto tiempo la 'Roja' seguía escribiendo capítulos inolvidables en su particular 'leyenda negra'.

La selección comenzaba su andadura en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 después de caer en los octavos de final del Mundial de Alemania. La victoria por 4-0 ante Liechtenstein ante Badajoz no despejaba las dudas en torno al proyecto que encabezaba Luis Aragonés, pero aún quedaba lo peor. En uno de los encuentros más flojos de la historia reciente de la 'Roja', Irlanda del Norte daba la gran sorpresa de la jornada en Europa al imponerse por 3-2.

Fue el comienzo de una etapa durísima y el último partido, hasta el momento, de Raúl con la selección. Unas semanas después, España tocó fondo perdiendo ante Suecia en Estocolmo. A partir de ahí, los jugadores se conjuraron y fueron a muerte con su entrenador. Muchos aseguran que los palos que les llovieron de todos los lados les hicieron más fuertes. Ojalá que no haga falta una catarsis similar nunca más para que España vuelva a repetir estos éxitos. Cómo hemos cambiado.

Francisco Quirós Soriano

francisco@gentedigital.es

Publicado el 6 de septiembre de 2010 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La ansiedad de Kiko Femenía y el compañerismo de Rufete

Archivado en: Hércules, Kiko Femenía, Rufete, psicología

Imagina que tienes 19 años y que el club en el que te has criado debuta en casa en el regreso a la élite. Las ganas de hacerlo bien, de deslumbrar, de que todos recuerden el día que debutaste en Primera División... todos esos ingredientes pueden hacer que juegues un partido para la historia o que la ansiedad se apodere de ti. Eso es lo que le sucedió a Kiko Femenía.

Salió en la segunda parte del partido Hércules-Athletic, pero tras perder los tres primeros balones que tocó, el canterano se vino abajo. Esteban Vigo se desgañitaba en la banda: "Kiko, ¿qué te pasa?" El jugador apenas tenía aliento para contestar. Estaba sufriendo un ataque de ansiedad.

Rufete, todo un veterano, estaba calentando en la banda pero rápidamente se percató de la situación: "No le cambies. Kiko, recupera", apuntaba el centrocampista. "No le cambies, hostia. Que le den por el culo al partido", insistía el jugador.

Y Kiko se recuperó. Su equipo terminó perdiendo el partido, pero si esa unidad se mantiene en el vestuario alicantino a pesar de la llegada de jugadores como Trezeguet o Drenthe, el Hércules no será un candidato al descenso.

El pasado sábado, Kiko Femenía pagó caro el precio de la excesiva presión que a veces se impone a unos deportistas de élite sobre los que la afición pone demasiadas exigencias. Una ficha alta a veces nos hace olvidarnos de que los que están sobre el césped apenas tienen edad para votar. Otra vez surge el debate sobre si los jugadores tienen una formación psicológica a la altura de la presión que soportan. Este ejemplo debería servir de reflexión a más de uno. Esos padres, entrenadores y representantes que piensan que un joven jugador puede sacarles del anonimato, olvidando que por encima del futbolista está la persona.

Francisco Quirós Soriano

francisco@gentedigital.es

Publicado el 1 de septiembre de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Llega la hora de la verdad para la ÑBA en el Mundial ante Lituania

Archivado en: Mundial Turquía, selección española baloncesto

imagen

Tras el accidente de la jornada inaugural ante Francia y cumplir el trámite ante Nueva Zelanda, la selección española de baloncesto debe comenzar a mirar a los octavos de final del Mundobasket de Turquía. Para ello, deberá ganar este martes a Lituania (20:00 horas, laSexta).

Los hombres de Scariolo deben ir puliendo defectos para que el objetivo de estar en la lucha por las medallas no se convierta en una quimera. Ante Nueva Zelanda hubo algunos minutos de buen juego, pero al término del partido algunos jugadores como Juan Carlos Navarro aseguraban que todavía quedaban bastantes facetas para mejorar como "algunas fases de los encuentros en las que parece que nos vamos".

Enfrente estará Lituania, curiosamente un equipo con el que la 'Roja' ya se vio las caras en una situación complicada con la selección báltica. Fue en el pasado Eurobasket, cuando tras perder el primer partido de la segunda fase ante Turquía, los españoles no tenían margen de error. El partido acabó 84-70 a favor de la ÑBA.

En claro periodo de regeneración, Lituania ha ganado sus dos primeros partidos de la mano de Kleiza. El alero de Olympiacos firmó 27 puntos ante Nueva Zelanda y 18 ante Canadá, por lo que será uno de los jugadores a vigilar. Sin embargo, ante los norteamericanos, los lituanos dejaron muchas dudas, un factor que debe aprovechar España.

Publicado el 30 de agosto de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inter de Milán-Atlético, Europa busca su primer campeón

Archivado en: Supercopa de Europa, Atlético de Madrid, Inter de Milán

imagen

Apenas ha comenzado la temporada y el Atlético de Madrid ya tiene la oportunidad de levantar su primer título del año. Apenas tres meses después de haber levantado el trofeo de campeón de la Europa League, los rojiblancos pueden acabar de consagrarse en el continente, aunque para ellos deben ganar al Inter de Milán.

Será un buen momento para ver hasta que punto los fichajes han servido para mejorar al Atlético. Los resultados no han acompañado durante la pretemporada, pero el partido de esta noche es especial. Es de esos en los que los artistas como Forlán, Agüero y compañía muestran lo mejor de su repertorio al saberse en el mejor escenario posible.

Las dudas en defensa de años atrás deben quedar enterradas. Las llegadas de Godín y Filipe Luis tienen ese objetivo. Otra carencia que estaba a punto de pasar a formar parte de la histórica colchonera era la ausencia de jugadores de calidad en el centro del campo. Tiago ha apostado fuerte por seguir en el Calderón. Junto a él, una apuesta interesante, Fran Mérida. Con ellos, Assunçao y Reyes, los atléticos pueden presumir de una medular a la altura de los mejores.

Enfrente estará el campeón de Europa. Se fue Mourinho y llegó Benítez pero nada ha cambiado en la disciplina neroazzurri. Tras décadas de despilfarro, Moratti entendió que el 'triplete' era motivo más que necesario para dar estabilidad al club... y a su cuenta corriente. Así, la gran apuesta del curso es Rafa Benítez que seguirá prácticamente al dedillo el decálogo que dejó su antecesor.

No es un partido más. Comenzar la temporada con un título bajo el brazo refuerza la confianza. El Inter quisiera acercarse al sueño del sexteto que ya firmó el Barça. Sólo le quedan dos pasos. Pero en uno de ellos puede tropezar con una piedra llamada Atlético de Madrid.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 27 de agosto de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ibrahimovic, invitado sorpresa en la fiesta del Trofeo Joan Gamper

Archivado en: FC Barcelona, Ronaldinho, Ibrahimovic, Trofeo Joan Gamper, AC Milan, Guardiola

Dos años después de su marcha, un Camp Nou abarrotado rindió honores al que un día fue su gran ídolo: Ronaldinho Gaucho. El brasileño se comportó como un gran anfitrión en su fiesta. Correspondió con aplausos y saludos a una afición entregada y ya en el partido no se salió del guión que dictaba una victoria azulgrana.

Sobre el césped azulgrana se veían dos maneras distintas de entender el fútbol. Por un lado, el ritmo lento y una táctica anclada en la década de los '80. En el otro, el ritmo vertiginoso, el tiki-taka, el buen trato del balón por encima de todo. Pero si algo tienen los jugadores del Milan es veteranía. Con ella, lograron que el partido cayera en el ritmo que a ellos les interesaba.

Al final, todo se iba a decidir desde el punto de penalti. Pese al susto, todo quedó en casa. El Barça ganó el Gamper, Villa se estrenó como goleador azulgrana y los hombres de Guardiola ya piensan con optimismo en la Liga. Sin embargo, una bomba estaba a punto de estallar entre tanta tranquilidad.

Ibrahimovic decidió seguir el camino marcado por su representante unas horas antes. Mino Raiola afirmó que Guardiola "tiene problemas consigo mismo". Sólo faltaba que el delantero sueco se pronunciara. Y vaya si lo hizo: "En los últimos seis meses solo se ha dirigido a mí dos veces. Yo no tengo ningún problema, pero Guardiola lo debe tener conmigo", lamentó.

No sabemos si Zlatan se irá al Milan o no, lo único que sabemos es que el 'feeling' entre él y Guardiola no debe ser el mejor, precisamente este 'feeling' que le trajo al Camp Nou y provocó que Eto'o hiciese las maletas.

Francisco Quirós Soriano

Publicado el 26 de agosto de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lo que le espera a la ÑBA en la primera fase del Mundobasket

Archivado en: Mundial Turquía, selección española, baloncesto

imagen

El equipo español está a punto de aterrizar en Turquía para comenzar su andadura en el Mundobasket 2010 donde tiene el reto de repetir el éxito de hace cuatro años. Para ello deberá solventar sus primeros compromisos en el grupo D, donde también están Líbano, Nueva Zelanda, Canadá, Francia y Lituania.

Los hombres de Scariolo debutan este sábado ante Francia, una selección con la que ya se vieron las caras en los cuartos de final del último Eurobasket. En Polonia, los galos ganaron todos sus partidos a excepción del cruce con la 'Roja'. La presencia de dos de sus NBA, Diaw y Batum, es uno de sus fuertes, pero las ausencias pueden pesar mucho. Turiaf y Parker se quedaron en casa, mermando el potencial de los jugadores que dirige Vicent Collet.

Después de ese primer examen, a España le espera otro de menor entidad. Los campeones del mundo se verán las caras con un rival que trae grandes recuerdos, Nueva Zelanda. Los oceánicos también fueron rivales de la ÑBA en la fase de grupos de Japón 2006. En aquel partido, la 'Roja' ganó 86-70.

Tras tomarse un respiro el lunes, España se jugará, previsiblemente, el primer puesto del grupo D ante Lituania. Los bálticos son siempre un equipo a tener en cuenta en cualquier competición internacional. Una vez llevada a cabo la necesaria regeneración, los Jasaitis, Kleiza y compañía aspiran a demostrar que pueden seguir teniendo un hueco entre los mejores.

Una vez pasado ese test, a los hombres de Scariolo les espera un plácido final de fase. España se medirá a las dos selecciones más débiles del grupo: Líbano y Canadá. Los asiáticos no deberían suponer un problema a pesar de contar con jugadores llamados a ser importantes como El Khatib, mientras que los norteamericanos cuentan con la baja habitual de Steve Nash y basarán casi todo su juego en las prestaciones del jugador de los Knicks, Andy Rautins.

Francisco Quirós Soriano

francisco@gentedigital.es

Publicado el 25 de agosto de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD