martes, 19 de marzo de 2024 11:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

Un milagro llamado Basilea

Archivado en: fútbol, Europa League, Basilea

imagen

Cada temporada la Europa League se está convirtiendo en un auténtico escaparate de equipos desconocidos para el gran público que viven sus minutos de gloria. Este año la revelación no llega de Europa del Este, ni siquiera viste los colores rojiblancos del Athletic, el finalista del año pasado; esta edición de la Europa League será recordada por aquella en la que Fenerbahçe escribió su página más gloriosa en el continente, pero sobre todo por las sorpresas del Basilea.

Para las semifinales, la segunda competición europea presenta a dos campeones como Chelsea y Benfica, pero también a dos conjuntos más underground como el Basilea y el Fenerbahçe, en lo que podría servir como claro ejemplo de lo que es la actual Europa League: un reducto en el que tienen cabida los modestos y aquellos 'gigantes' que salen rebotados de la mastodóntica Liga de Campeones. Pero dejando a un lado el análisis general parece de obligado cumplimiento dedicar unas líneas al Basilea.

En las últimas temporadas el fútbol suizo ha presentado un nivel más que aceptable a nivel de selecciones, sobre todo en categorías inferiores. Las grandes actuaciones de la generación que ganó el Mundial sub-17 en 2009 en Nigeria y su posterior subcampeonato en el Europeo de 2011 de Dinamarca encumbraron a jugadores como Granit Xhaka o Xherdan Shaqiri. Ambos dieron el salto al primer equipo del Basilea para llevar al equipo azulgrana a los octavos de final de la pasada Liga de Campeones. Tras ser goleado por el Bayern y con la salida de estos dos jugadores rumbo a la Bundesliga, casi nadie apostaba un euro por que este equipo resurgiera de sus cenizas, pero el tiempo ha acabado dando la razón al conjunto helvético.

El Basilea tuvo cierta fortuna en el sorteo de la fase de grupos de la Europa League, competición a la que llegó tras caer en la última eliminatoria previa de la Liga de Campeones. Videoton, Sporting de Portugal y Genk fueron sus rivales. Tras pasar de ronda como segundo de grupo, el equipo suizo ya mandó un aviso en los dieciseisavos de final al eliminar al Dnipro ucraniano de Juande Ramos, otro conjunto desconocido para el gran público pero que cuenta en sus filas con jugadores con experiencia internacional como Konoplianka. A todos los que seguimos el fútbol internacional ese paso ya nos llamó la atención, pero lo mejor estaba aún por llegar.

Zenit y Tottenham, dos equipos que la próxima campaña podrían presentar batalla en la Liga de Campeones, serían sus próximos rivales y ambos ya han comprobado que el milagro del Basilea es real. Murat Yakin, el hermano del gran Hakan, demuestra como entrenador que no tenía la misma magia en las botas que su pariente, pero que cuenta con más capacidad para ver el fútbol. Gracias a él, a su interersante apuesta que mezcla jóvenes valores como el portero Sommer o el central Dragovic, junto a veteranos como Streller; a no renunciar a cada partido y a no agachar la cabeza ante equipos a priori más potentes, el Basilea está viviendo su particular cuento de hadas. Los otros tres supervivientes en la Europa League desean que el bombo les depare un enfrentamiento en semifinales con el Basilea. La historia reciente demuestra que tal vez estén equivocados.

Publicado el 12 de abril de 2013 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD