lunes, 17 de febrero de 2020 20:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

Oiarzábal: "Oh Eun Sun no ha puesto un puto metro de cuerda para salvar a Tolo Calafat"

Archivado en: Tolo Calafat, muerte, Annapurna, expedición, Juanito Oiarzábal, montañismo, Oh Eun Sun

imagen

Juanito Oiarzábal paseaba con Tolo Calafat por Katmandú en marzo, como ilustra la imagen. Esta instantánea no podrá repetirse más porque el alpinista mallorquín ha muerto después de estar tres días atrapado a 7.400 metros de altitud en las faldas del Annapurna. Calafat había hecho cumbre junto a Juanito Oiarzábal, Carlos Pauner, Jorge Egocheaga, Martín Ramos, el rumano Horia Colibasanu y sus sherpas de altura. La expedición formaba parte del 'Proyecto 8.000', instigado por Carlos Pauner con el objetivo de ascender los 14 ochomiles sin oxígeno.

Oiarzábal ha reconoció que Calafat, quien sufrió un edema cerebral, no se encontraba bien físicamente y que podría haberse bajado al campo base con anterioridad para prevenir males mayores, pero, sobre todo, ha arremetado contra la alpinista surcoreana Oh Eun Sun, quien luchaba con Edurne Pasabán por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles. Oh Eun Sun consiguió este logro, pero no ha participado de ninguna manera en el rescate de Calafat. "Con cinco millones de euros de presupuesto, no ha puesto un puto metro de cuerda", ha afirmado con indignación el bueno de Oirzábal. El montañero alavés asegura que le ofrecieron 6.000 euros a cada de sus sherpas para que subieran a ayudarle, sin una respuesta positiva.

"Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero se ha perdido la solidaridad en la montaña. Yo hubiera subido", ha dicho Oiarzábal en este sentido. "Hay que tener una ética y yo si hubiera tenido a esos porteadores tan fuertes, los habría mandado al rescate". Las malas condiciones meteorológicas impidieron el auxilio a Calafat, que sobrevivía con un teléfono vía satélite. Según Oirzábal, se ha perdido el compañerismo en el deporte de la montaña, donde la vida tiene un valor efímero.

 

 

 

Publicado el 29 de abril de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Himalayismo - 29/4/2010 - 17:04

Juanito el mayor bocazas, hipocrita, farsante, estafador y retrasado mental de la historia. No entiendo como le siguen dando publicidad. Habria que deniunciarlo.

2 | jake - 29/4/2010 - 18:23

Juanito could not asses the situation that Tolo was not in condition to climb and he is directing his guilt and his fault to someone else. He should know better than descending is harder than ascending. Most of alpine accident comes from descending from the top. What a hipocrite. You should be ashamed. Juanito.

3 | alvarez - 30/4/2010 - 09:48

pero como se atreve este juanito ha decidir por la miss ho, cuando la responsabilidad es suya.

4 | Antoni - 04/5/2010 - 20:34

Este individuo es un miserable bocazas. Como decían en otro foro trata a los sherpas como si en lugar de seres humanos fuesen perros o animales.
Si hubiese tenido dignidad se hubiese quedado con su compañero de cordada. Eso si que sería un ejemplo de solidaridad y no aquella que se reclama a los demas.

5 | Felipe - 04/5/2010 - 20:38

La cara de este miserable es el espejo de su alma. Si hubiese tenido los cojones que reclamaba a los sherpas se hubiese quedado con su compañero de cordada. En lugar de echar basura a los demás. Que apechugue con su conciencia.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD