viernes, 24 de enero de 2020 05:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

Chava Jiménez, el último romántico

Archivado en: ciclismo, Chava Jiménez, Pantani

imagen

El 6 de diciembre es un día especial para el pueblo de El Barraco. Además de la festividad de la Constitución, esta localidad abulense recuerda en esa fecha la trágica muerte de uno de sus habitantes más ilustres: José María Jiménez, más conocido como el 'Chava'.

Cuando uno recorre las carreteras colindantes a El Barraco imagina con facilidad a un joven ciclista como Jiménez soñando con tocar la cima de las grandes vueltas como el Tour o la Vuelta a España. El Puerto del Pico, el de Navalmoral... la orografía de toda la comarca se presta para que desde muy pequeños se gesten grandes campeones.

Hablar del 'Chava' es hacerlo de un ciclista distinto. Lejos del conformismo y la excesiva planificación de la que hacen gala todos los corrredores más importantes del momento, Jiménez vivía por y para el espectáculo. Si había una etapa de alta montaña y en ella estaba el 'Chava' merecía sentarse delante del televisor porque el espectador sabía que allí iba a pasar algo emocionante.

Pero con él, muchos descubrieron la cara más amarga del deporte. Cuando un profesional como él acaba su carrera encuentra una realidad más dura, alejada de los elogios desmedidos cuando estás en la cima. Un 6 de diciembre de 2003 el corazón de Jiménez dijo basta.

El 'Chava' dejó huérfano al ciclismo de esos héroes anónimos que escapan a toda la lógica de los jefes de equipo. Para siempre quedará esa imagen de ciclista humano, capaz de arrasar a cualquiera en una etapa de montaña y al día siguiente dejarse una auténtica 'minutada' en una contrarreloj; esas gestas en el Angliru o en la estación de Pal.

El destino quiso que apenas dos meses después también dijera adiós otro de los mejores de la historia de ese deporte. Sin el 'Pirata' y el 'Chava' el ciclismo se quedó sin escaladores de raza. Ellos fueron los últimos románticos de un deporte que ahora agoniza por culpa del dopaje.

Publicado el 9 de diciembre de 2010 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | pepe - 10/12/2010 - 09:30

Pues si los 2 últimos románticos del ciclismo fueron Pantani y Jiménez y lo que nos gusta es el romanticismo, entonces no sé por qué no se eliminan los controles antidopaje y que todos suban flipados las montañas. En España nos pasa algo raro con nuestros deportistas: A los que cumplen escrupulosamente las reglas y consiguen triunfar, caso de F. Alonso, les acabamos por coger antipatia por su insaciable y a veces prepotente ansia de victoria. A los que estuvieron cerca de triunfar, pero no lo hicieron y además fallecieron en el intento, aún habiendo hecho trampas, suspiramos al recordarles y celebramos su aniversario, el que sea.

2 | farolo - 10/12/2010 - 09:32

Eterno suplente, Pantani y Jiménez fueron acusados ambos de dopaje. Revisa la hemeroteca y puntualiza este post, por favor.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD