jueves, 28 de marzo de 2024 09:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

Gary Speed y la humanización de los futbolistas y/o entrenadores

Archivado en: fútbol, Gary Speed, Premier League

imagen

La vorágine de la Liga, con todo lo que acarrea un derbi Real-Atlético y la inesperada derrota del Barça en Getafe, sirvieron para ocultar informativamente un hecho que no llegó a mis oídos hasta las primeras horas de la tarde del domingo: Gary Speed, actual seleccionador galés, se había suicidado. La costernación de Craig Bellamy, uno de los jugadores galeses con más repercusión de los últimos años, horas antes del partido entre el Liverpool y el City fue el motivo por el que salí de mi ignorancia para entrar de lleno en un estado de shock.

Mis recuerdos de Speed como jugador se remontan a los años en los que empezaba a descubrir con fascinación la Premier League, aunque para ser más exactos todavía el campeonato inglés no recibía ese nombre. Él fue uno de los responsables de que el Leeds United de Eric Cantona escribiera una de las últimas páginas gloriosas del club de Ellan Road antes de que el crack galo diera el salto a Old Trafford y con ello comenzara la verdadera época dorada del Manchester United.

Aunque sin duda lo que mejor recuerdo de la carrera de Speed fue su etapa en el Newcastle de finales del siglo XX. Sin Gillespie ni Asprilla, el zurdo galés fue uno de los encargados de renovar las ilusiones de la sufrida afición de las 'urracas'. Nada menos que seis años pasó Speed en Saint Jame's Park, tiempo suficiente para ser precursor de un cambio que también hizo grande a un compatriota suyo años después: como sucediera con Ryan Giggs, Speed fue paliando su pérdida de velocidad con la inteligencia propia de un mediocentro.

Después le perdía la pista y el nombre de Gary Speed sólo aparecía en mi realidad cotidiana en forma de cifras de récord de participación en campeonatos ingleses. Hace unos meses me enteré de que asumió el difícil reto de evitar que su selección se convirtiera en 'Bale, Bellamy y nueve más'. Estuvo muy cerca de ello, pero el destino ha querido que esa obra quedara incompleta. Su muerte nos vuelve a dar de bruces con la realidad. Que más allá de las ilusiones materialistas y del sueldo que percibamos por nuestra profesión hay inquietudes y problemas que en ocasiones llevan a gente de diversa procedencia social a la vía del suicidio. Entonces pienso en todas las críticas gratuitas que en muchas ocasiones hacemos de jugadores y de entrenadores, obviando por un momento que son personas como nosotros y que viven y sufren como cualquiera de nosotros, amparándonos en que encajar todos esos golpes "va en su sueldo".

Ojalá la triste pérdida de Speed nos lleve a todos a la reflexión. Descanse en paz.

Publicado el 28 de noviembre de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | apertura algeciras (Web) - 09/4/2012 - 19:39

las publicaciones que tienes en tu blog son muy útiles

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD