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Tiempo muerto

La Fórmula 1 abre la veda a los adelantamientos en el 'pit lane'

Archivado en: Fórmula 1, GP de China, Jenson Button, Lewis Hamilton, McClaren, Fernando Alonso, Ferrari, pit lane, adelantamientos, Felipe Massa, Sebastian Vettel

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Por fortuna, los madrugones para ver la Fórmula 1 merecen la pena durante el Mundial que se está disputando. Diversos pilotos y escuderías mantienen el cartel de favoritos, aunque McClaren ha colocado a Jenson Button como líder del campeonato (60 puntos) y a Lewis Hamilton (49) en cuarta posición. El doblete de China ha facilitado esta situación. Pese a la dinámica positiva de la escudería británica, que encabeza también el Mundial de Constructores,  Mercedes (con los 50 de Rosberg) Ferrari (con los 49 de Fernando Alonso) y Red-Bull (con los 45 de Vettel) configuran tres alternativas muy válidas en la lucha por el campeonato.

Aquí, el que no corre vuela. Todo vale. Por eso, Alonso quiso ser el más listo de la clase en la salida del Gran Premio de China. Se puso primero, por delante de los dos Red-Bull en la primera recta, pero luego supimos que le había arañado unas décimas a la aparición del semáforo en verde. El 'drive through' le mandó a la cola, pero un 'safety car' le salvó y volvió a remontar como en Australia para acabar cuarto, posición que ocupaba Pedro de la Rosa cuando el motor del Sauber dijo basta. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) consiguió una meritoria decimotercera posición.

La lluvia enloqueció al personal en China, hubo baile de neumáticos y, con las nuevas reglas, el 'pit lane' se ha convertido en un tenso embudo, en un espacio utilizado para los adelantamientos. De hecho, dos de ellos han sido objeto de polémica después de la carrera. Uno ha afectado a Alonso, que 'adelantó' a Massa, su compañero de equipo, en el 'pit lane' de entrada a 'boxes'. Estamos ante una "maniobra inesperada", según el brasileño. "Claro que voy a hablar con él; la gente que trabaja junta habla las cosas", ha asegurado Massa. "Alonso colocó su coche junto al mío y, cuando lo vi, supe que podíamos tener un accidente. Así que pensé en el equipo y eso me hizo perder más de tres puestos", ha señalado el piloto de Ferrari. Para el asturiano, "si no fuera mi compañero de equipo no se hablaría tanto. Ha sido una maniobra normal que no va a deteriorar nuestra relación; Felipe ha patinado a la entrada de la última curva y yo he aprovechado para salir un poco mejor y adelantarle".

El otro adelantamiento polémico realizado en el pit lane sitúa a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en el ojo del huracán. El de McClaren superó al alemán cuando ambos monoplazas entraron en el 'pit lane' para cambiar las ruedas y posteriormente fue superado por su rival a la salida de 'boxes'. Entonces, Vettel rodó muy cerca de los mecánicos de los demás equipos. Ambos sólo fueron reprendidos por los agentes de seguridad debido a su conducción peligrosa.

 

 

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 11:30.

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La fiabilidad del F10 preocupa a Fernando Alonso y a Ferrari

Archivado en: Fórmula 1, Ferrari, Fernando Alonso

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La carrera de Malasia no reportó las mejores noticias para Ferrari. La mala estrategia empleada en la clasificación hizo que Massa y Alonso se quedaran fuera en la Q1, una situación que se vio agravada con los problemas de motor que tuvo el bólido del piloto español.

El patrón de la escudería italiana, Stefano Domenicali, ha manifestado su preocupación por la causa del abandono de Fernando Alonso. En la sede de Maranello ya trabajan para mejorar la fiabilidad del F10, una asignatura que parecía más que superada tras los tests de pretemporada.

Se trata del tercer cambio que realiza el equipo transalpino y hay que recordar que con el cambio de reglamento, se penaliza con diez posiciones en la parrilla a partir del noveno cambio. Por tanto, las dudas de Alonso y Massa no se reducen a la rapidez de los Red Bull de Vettel y Webber sino que además deberán vigilar con especial celo las prestaciones de su monoplaza.

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 19:00.

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¿Acaso el GP de Australia fue aburrido?

Archivado en: Fórmula 1, GP de Australia, Fernando Alonso, Ferarri, Alguersuari, De la Rosa

Lo conseguí. Esto de salir de fiesta y reenganchar la diversión nocturna con una carrera de Fórmula por la televisión a las ocho de la mañana tiene mérito. O no tiene perdón. Sí, repetían la carrera a las 2 pero a esa hora había comilona familiar. La opción de ver los acontecimientos deportivos por Internet no entra habitualmente en mis planes. ¿Quién dijo que la Fórmula 1 es aburrida? Al menos, ese no fue el caso de la carrera disputada sobre el asfalto de Albert Park.

Debido a la incertidumbre meteorológica y a la horrible salida de Alonso, la prueba se había convertido en una gran interrogante. Aunque costó mantener los ojos abiertos en las primeras vueltas, la excitación provocada por los numerosos adelantamientos, cambios en la cabeza y esas meditadas paradas para cambiar de neumáticos hizo del Gran Premio de Australia una de las pruebas más divertidas de los últimos tiempos.

Button fue el primero en arriesgar con el cambio de neumáticos, pero la jugada le salió de maravilla y se llevó el triunfo, aunque el gran vencedor moral ha sido Fernando Alonso. Un trompo en la primera curva provocó que afrontase la carrera en decimoctava posición. Poco a poco, fue escalando posiciones. Una acertada táctica de Ferrari (sólo hizo una parada en 'boxes') le permitió colocarse entre los primeros. No sabemos si aguantó detrás de Massa por respeto o incapacidad para superar al brasileño, pero la lucha de Hamilton, que venía por detrás a toda leche, y Alonso por la cuarta plaza supo a gloria. Cuando le comunicaron a Fernando que Lewis estaba a 3,5 segundos, como metáfora de su acercamiento, el piloto de Farri soltó un 'I don´t want to know' (no quiero saber o prefiero no saberlo) graciosísimo.

En un intento de adelantamiento, el británico casi se va fuera. Después, Rosberg atacó al español, pero éste mantuvo su posición. Alguersuari, que aguantó a Schumacher durante un buen rato como un campeón, y De la Rosa, se quedaron sin puntos, pero hicieron un gran trabajo. Así, Alonso continúa al frente del Mundial. El próximo fin de semana, la Fórmula 1 se desplaza a Malasia.

La gran actuación del asturiano no ha pasado inadvertida para los medios de comunicación. Marca define en su edición impresa del lunes como "remontada histórica" la escalada del piloto español, As habla de "carrerón histórico" (mismo superlativo utilizado por Sport) y La Vanguardia titula "remontada de ensueño de Alonso". Para El Mundo, "Alonso desespera a Hamilton", El Mundo Deportivo apunta que "Alonso afianza el liderato tras una carrera loca" y Corriere dello Sport alaba la solidez ofrecida por Ferrari.

Enlaces relacionados:

-Web de LaSexta sobre Fórmula 1

-Crónica del GP de Bahrein

-Artículos sobre Fernando Alonso

 

Publicado el 29 de marzo de 2010 a las 09:45.

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El brasileño Ayrton Senna, un superhéroe al volante

Archivado en: motor, Fórmula 1, Fernando Alonso, Ayrton Senna, superhéroe, Lotus, McClaren, Alain Prost

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"Sabía de él por las revistas y como era piloto de karting y siempre algo tenía colgado en la habitación de éstos, Senna y Prost. El nombre de Senna era el que más escuchabas en la tele cuando ganaba campeonatos y carreras". Fernando Alonso tenía ocho, nueve o diez años. Ni siquiera se considera capacitado para ponerle fecha a estos recuerdos. "Empezaba a prestarle atención a esas cosas y Senna fue el primer piloto que me sonaba. No pensaba nada especial. Bueno, sí, que era un superhombre, porque todos los pilotos de F1 me parecían superhéroes". Así respondía Fernando Alonso a las preguntas de los periodistas en Australia sobre el legendario piloto brasileño, que habría cumplido 50 años el pasado 21 de marzo si su monoplaza no se hubiese estrellado contra la curva Tamborello del circuito de Imola durante el Gran Premio de San Marino aquel 1 de mayo de 1994.

No recuerdo exactamente si estaba viendo la carrera o cómo conocí el triste suceso, pero su muerte me hizo llorar porque la muerte se presentó sin avisar, de un modo injusto en la carrera de aquel deportista excepcional, un competidor nato. Con 24 años debutó en la Fórmula 1, donde comenzó 161 carreras con 41 victorias y 80 podios. Levantó el título de campeón mundial en tres ocasiones (1988, 1990, 1991), otras dos veces fue subcampeón (1989, 1993) detrás de Alain Prost, su gran enemigo sobre la pista, pero más allá de brillantes estadísticas, su pilotaje en los circuitos desprendía un atrevimiento, una épica que quienes le ha visto, ya sea por televisión o en directo, jamás podrán olvidar.

Quizá los entendidos en la materia automovilística discutan esta teoría personal, pero a finales de los 80 y principios de los 90 la dictadura tecnológica no había llegado al nivel actual. Debido a esta situación, el factor humano, desarrollado por los pilotos, tenía una importancia suprema en los grandes premios. El hecho de que Senna hubiese ganado 6 carreras con Lotus antes de pasarse a McClaren habla por sí solo. Una cierta igualdad técnica propiciaba duelos apasionantes sobre la pista y las exhibiciones de Senna han quedado grabadas en nuestras retinas, sobre todo cuando la pista se mojaba con la lluvia. Entonces, se comportaba como un 'kamizake'. Su motor cardíaco frenó en seco el 1 de mayo de 1994. Importan poco los motivos de aquel accidente. No hay vuelta atrás. Siempre observaremos a través del retrovisor el casco amarillo y verde de Senna, un superhéroe al volante.

 

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 14:00.

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Fernando Alonso y Ferrari, una unión que también lidera las audiencias

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso, Ferrari

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El Mundial de 2009 de Fórmula 1 no dejó muy buenos datos de audiencia para laSexta. La cadena privada pagó una importante suma de dinero para hacerse con los derechos en la que iba a ser una temporada muy igualada, pero que con el dominio de Brawn GP y los malos resultados de Alonso no tuvo el efecto deseado. Ahora, las cosas han cambiado.

De nuevo la audiencia volvió a responder. 6.797.000 espectadores estaban delante del televisor cuando Alonso vio la bandera a cuadros que significaba su primer triunfo con Ferrari. La emisión obtuvo una media de cinco millones de telespectadores, una cifra importante si se tiene en cuenta que la carrera se celebró a las 13:00 horas.

Parece que la fiebre por la Fórmula 1 ha vuelto a inundar España. Son muchos los que siguen pensando que no debería considerarse un deporte, pero lo cierto es que con Alonso en uno de los equipos punteros, el rugido de los motores volverá a llenar las sobremesas de muchas familias españolas.

Publicado el 15 de marzo de 2010 a las 18:00.

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Fernando Alonso acaba noveno en los libres pero está contento

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso

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No obtuvo el mejor resultado posible, pero se nota que Fernando Alonso vive un momento bien distinto al que tuvo que afrontar el año pasado con Renault. Para el asturiano hay cuatro equipos que pelearán por el título y entre ellos, como no, estará Ferrari.

Los tiempos de esta segunda sesión de entrenamientos libres no parecen muy fiables para apostar por un favorito para la carrera del domingo, pero Nico Rosberg tuvo el honor de ser el más rápido, seguidos de tres favoritos: los McLaren de Hamilton y Button y el Mercedes de Schumacher. De la Rosa fue décimo y Alguersuari decimoséptimo.

La hora de la verdad en lo que a entrenamientos se refiere llegará el sábado en torno a las doce de la mañana hora española. A partir de ese momento, se empezará a decidir el orden de salida para la carrera del domingo.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 18:30.

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Fernando Alonso sigue afinando su Ferrari en el circuito de Jerez

Archivado en: Fórmula 1, Ferrari, Fernando Alonso

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Había mucha expectación, quizás demasiada. Para todos aquellos que querían un titular similar al "Alonso ya manda en los entrenamientos", les diré que hay que tener cautela. Parece que va a ser difícil después de ver los tiempos que marcó el asturiano en Cheste, a ver quién le quita ahora la ilusión a la gente.

Hay que decir que la lluvia ha marcado esta primera jornada de entrenamientos en Jerez, pero pese a eso Alonso ha sido el segundo piloto que más vueltas ha completado al trazado andaluz. Sí, los tiempos importan (sería alarmante que estuviera muy atrás) pero como dicen los pilotos aquí lo realmente decisivo es continuar probando cosas en los monoplazas, pequeños detalles que a lo largo de la temporada pueden marcar la diferencia entre estar en la zona de puntos y quedarse en la zona trasera de la parrilla.

Alonso dominó su coche sobre una pista totalmente mojada y lo más importante, su F10 pareció funcionar correctamente. Lo de los tiempos quedaba para otro momento. No hay que olvidar que el asturiano la pasada pretemporada a los mandos de su Renault dejó algunos tiempos esperanzadores que no tuvieron continuidad durante el Mundial. La cosa pinta bien, pero esto empieza de verdad el 14 de marzo, no el 10 de febrero.

Publicado el 10 de febrero de 2010 a las 19:15.

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Ferrari enseña el F10, el nuevo monoplaza de Fernando Alonso

Archivado en: Ferrari, F10, Fernando Alonso, Felipe Massa, Luca di Montezemolo

 

La escudería Ferrari ha presentado oficialmente su nuevo monoplaza: el 'F10'. El vehículo es más largo de lo habitual, el morro también ofrece más distancia con respecto al suelo y se pone de manifiesto una parte central más ancha. Las dimensiones del depósito de gasolina han aumentado, debido a las exigencias del reglamento. Este será el vehículo que conduzcan Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa. "Esperamos volver a la altura que marca nuestra historia con Alonso y Massa", apuntaba durante la presentación su presidente, Luca di Montezemolo. Según Montezemolo, la escudería ha pasado página a uno de los años más delicados de su historia y confía en sus posibilidades para lograr, de nuevo, el título mundial. Aquí tenéis un vídeo interesante 'F10', el nuevo bólido de Fernando Alonso, que sigue con esa sonrisa de oreja a oreja.

 

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 13:30.

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España conquista en número el próximo Mundial de motos

Archivado en: motor, Fórmula 1, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa, Alguersuari, MotoGP, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Moto2

Hace poco recibíamos la buena nueva en el mundo de la Fórmula 1: tres pilotos españoles (Alonso, De la Rosa, Alguersuari) formarán parte de la parrilla en el próximo Mundial. Todo un logro en una competición de muy difícil acceso. Poco después, la Federación Internacional de Motociclismo ha hecho pública la lista provisional de pilotos para el próximo campeonato, que arranca el 11 abril en Qatar. Este suceso incluye una gran alegrías: España será el país que aporta más pilotos a las tres carreras, con un total de 23 pilotos distribuidos en las cilindradas de MotoGP, Moto2 (antes 250cc) y 125cc. 

Cinco de ellos formarán parte de la categoría reina, MotoGP. Nunca había existido tanto nombre español en esta cilindrada. Álvaro Bautista, Héctor Barberá y Aleix Espargaró debutan en esta competición. Barberá acabó segundo el pasado año en 250cc (ahora Moto2) y Álvaro logró el cuarto puesto. El quinteto en cuestión se completa con Jorge Lorenzo, subcampeón en el pasado Mundial, y Dani Pedrosa, que acabó tercero. El italiano Marco Simoncelli (tercero en la pasada edición de 250cc) o Ben Spies, que procede Superbikes, también se apunta al lío. Como siempre, Valentino Rossi será el gran rival a batir.

La nueva categoría de Moto2 cuenta con una representación española muy amplia. En total, 10 pilotos. Álex Debón, Álex Pons, Héctor Faubel hacen el traslado de 250cc a la nueva denominación. Bernat Martínez y Yannick Guerra se estrenan el Mundial, donde nunca habían participado. Fonsi Nieto, que fue subcampeón de 250cc en 2002, regresa al campeonato después de un tiempo y su paso por Superbikes. Toni Elías se ha visto obligado a cambiar de categoría, al no conseguir plaza en MotoGP. Por último, 'Julito' Simón, actual campeón en 125cc, Sergio Gadea y Joan Olivé han dado el salto desde el 'octavo de litro'. Los tres prometen mucha guerra.

Además, jóvenes promesas y realidades en ebullición se darán cita en 125cc. Nico Terol (tercero), Pol Espargaró (cuatro), el ilerdense Marc Márquez (octavo el pasado año) y Efrén Vázquez son los nombres más destacados en los 'veteranos', donde también se encuentran Esteve Rabat y Luis Salom. Alberto Moncayo y Adrián Martín, novedades en 125cc, pretenden darse a conocer muy pronto.

Los pilotos españoles ofrecieron un gran nivel durante el pasado Mundial. Un título y cinco nombres nacionales en los podios finales de las tres categorías constituyen un dato que ilustra el potencial patrio. Todavía queda mucho tiempo para que arranque la competición, pero los motores se escuchan a lo lejos y cuando menos te lo esperes, el semáforo se pondrá en verde.

 

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 12:45.

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'Periodistas mediocres F.C.'

Archivado en: Periodistas F.C., Dani Mateo, Ricardo Castella, periodismo deportivo, fútbol, Real Madrid, Barcelona, Nadal, Alonso, Gasol

Al periodismo deportivo en España le falta un hervor. También, le sobra la soberbia habitual de todos los días. Los programas radiofónicos de medianoche se enredan en tertulias insípidas, los periódicos exprimen polémicas vulgares, las televisiones van al mismo saco y falta rigurosidad, templanza. Sólo importa el fútbol.Mejor dicho, la guerra mediática entre Madrid y Barcelona. Nadal, Gasol y Alonso también propician un sumo interés por sus deportes, pero cuando ellos desaparecen de estos respectivos mapas, baloncesto, tenis o Fórmula 1 registran una orfandad informativa terrible.

¿Nos dan lo que pedimos? ¿Lo que sale en los medios se corresponde con los requirimientos populares? Quizá la experiencia en la sección deportiva de varios medios locales ha despertado mi gran interés por las historias personales, las hazañas deportivas de todo tipo y la valoración de que el pastel tiene raciones para todos. Los periodistas deportivos, al igual que sus jefes, se rinden al negocio, a los temas fáciles, que repiten unos y otros hasta la saciedad.

Comprendo el estilo periodístico en las retransmisiones y, hasta cierto punto, el lenguaje, pero echo en falta más humanidad, reflexión o protagonismo de temas 'polideportivos'. El divertido programa 'Periodistas F.C.', con Dani Mateo y Ricardo Castella, se ríe del periodismo deportivo con mucho estilo, aunque como dice Paco Garcia Caridad, tienen que darles más  caña porque la prensa deportiva se lo tiene muy creído. Y tú también, ¿no?

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 12:30.

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El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

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