sábado, 20 de abril de 2024 07:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de El eterno suplente

Tiempo muerto

La Fórmula 1 abre la veda a los adelantamientos en el 'pit lane'

Archivado en: Fórmula 1, GP de China, Jenson Button, Lewis Hamilton, McClaren, Fernando Alonso, Ferrari, pit lane, adelantamientos, Felipe Massa, Sebastian Vettel

imagen

Por fortuna, los madrugones para ver la Fórmula 1 merecen la pena durante el Mundial que se está disputando. Diversos pilotos y escuderías mantienen el cartel de favoritos, aunque McClaren ha colocado a Jenson Button como líder del campeonato (60 puntos) y a Lewis Hamilton (49) en cuarta posición. El doblete de China ha facilitado esta situación. Pese a la dinámica positiva de la escudería británica, que encabeza también el Mundial de Constructores,  Mercedes (con los 50 de Rosberg) Ferrari (con los 49 de Fernando Alonso) y Red-Bull (con los 45 de Vettel) configuran tres alternativas muy válidas en la lucha por el campeonato.

Aquí, el que no corre vuela. Todo vale. Por eso, Alonso quiso ser el más listo de la clase en la salida del Gran Premio de China. Se puso primero, por delante de los dos Red-Bull en la primera recta, pero luego supimos que le había arañado unas décimas a la aparición del semáforo en verde. El 'drive through' le mandó a la cola, pero un 'safety car' le salvó y volvió a remontar como en Australia para acabar cuarto, posición que ocupaba Pedro de la Rosa cuando el motor del Sauber dijo basta. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) consiguió una meritoria decimotercera posición.

La lluvia enloqueció al personal en China, hubo baile de neumáticos y, con las nuevas reglas, el 'pit lane' se ha convertido en un tenso embudo, en un espacio utilizado para los adelantamientos. De hecho, dos de ellos han sido objeto de polémica después de la carrera. Uno ha afectado a Alonso, que 'adelantó' a Massa, su compañero de equipo, en el 'pit lane' de entrada a 'boxes'. Estamos ante una "maniobra inesperada", según el brasileño. "Claro que voy a hablar con él; la gente que trabaja junta habla las cosas", ha asegurado Massa. "Alonso colocó su coche junto al mío y, cuando lo vi, supe que podíamos tener un accidente. Así que pensé en el equipo y eso me hizo perder más de tres puestos", ha señalado el piloto de Ferrari. Para el asturiano, "si no fuera mi compañero de equipo no se hablaría tanto. Ha sido una maniobra normal que no va a deteriorar nuestra relación; Felipe ha patinado a la entrada de la última curva y yo he aprovechado para salir un poco mejor y adelantarle".

El otro adelantamiento polémico realizado en el pit lane sitúa a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en el ojo del huracán. El de McClaren superó al alemán cuando ambos monoplazas entraron en el 'pit lane' para cambiar las ruedas y posteriormente fue superado por su rival a la salida de 'boxes'. Entonces, Vettel rodó muy cerca de los mecánicos de los demás equipos. Ambos sólo fueron reprendidos por los agentes de seguridad debido a su conducción peligrosa.

 

 

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El brasileño Ayrton Senna, un superhéroe al volante

Archivado en: motor, Fórmula 1, Fernando Alonso, Ayrton Senna, superhéroe, Lotus, McClaren, Alain Prost

imagen

"Sabía de él por las revistas y como era piloto de karting y siempre algo tenía colgado en la habitación de éstos, Senna y Prost. El nombre de Senna era el que más escuchabas en la tele cuando ganaba campeonatos y carreras". Fernando Alonso tenía ocho, nueve o diez años. Ni siquiera se considera capacitado para ponerle fecha a estos recuerdos. "Empezaba a prestarle atención a esas cosas y Senna fue el primer piloto que me sonaba. No pensaba nada especial. Bueno, sí, que era un superhombre, porque todos los pilotos de F1 me parecían superhéroes". Así respondía Fernando Alonso a las preguntas de los periodistas en Australia sobre el legendario piloto brasileño, que habría cumplido 50 años el pasado 21 de marzo si su monoplaza no se hubiese estrellado contra la curva Tamborello del circuito de Imola durante el Gran Premio de San Marino aquel 1 de mayo de 1994.

No recuerdo exactamente si estaba viendo la carrera o cómo conocí el triste suceso, pero su muerte me hizo llorar porque la muerte se presentó sin avisar, de un modo injusto en la carrera de aquel deportista excepcional, un competidor nato. Con 24 años debutó en la Fórmula 1, donde comenzó 161 carreras con 41 victorias y 80 podios. Levantó el título de campeón mundial en tres ocasiones (1988, 1990, 1991), otras dos veces fue subcampeón (1989, 1993) detrás de Alain Prost, su gran enemigo sobre la pista, pero más allá de brillantes estadísticas, su pilotaje en los circuitos desprendía un atrevimiento, una épica que quienes le ha visto, ya sea por televisión o en directo, jamás podrán olvidar.

Quizá los entendidos en la materia automovilística discutan esta teoría personal, pero a finales de los 80 y principios de los 90 la dictadura tecnológica no había llegado al nivel actual. Debido a esta situación, el factor humano, desarrollado por los pilotos, tenía una importancia suprema en los grandes premios. El hecho de que Senna hubiese ganado 6 carreras con Lotus antes de pasarse a McClaren habla por sí solo. Una cierta igualdad técnica propiciaba duelos apasionantes sobre la pista y las exhibiciones de Senna han quedado grabadas en nuestras retinas, sobre todo cuando la pista se mojaba con la lluvia. Entonces, se comportaba como un 'kamizake'. Su motor cardíaco frenó en seco el 1 de mayo de 1994. Importan poco los motivos de aquel accidente. No hay vuelta atrás. Siempre observaremos a través del retrovisor el casco amarillo y verde de Senna, un superhéroe al volante.

 

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alonso sonríe de oreja a oreja

Archivado en: Fernando Alonso, Ferrari, Fórmula 1, McClaren, Hamilton

Fíjense en la cara de Fernando Alonso. El asturiano tiene un brillo muy especial en los ojos desde que se anunció su fichaje por Ferrari. Lleva puesta un sonrisa de oreja a oreja. Si no estuviese felizmente enamorado cualquier diría que Cupido le ha lanzado una flecha envenenada. Lo cierto es que Alonso ha llegado al sitio donde quería estar tras unas últimas temporadas decepcionantes en el campo profesional (la cuenta bancaria no creo que piense lo mismo). De no haber sufrido aquellos problemas con Hamilton en McClaren o si hubiese tenido un coche más competitivo con Renault durante las últimas dos temporadas, otro gallo cantaría para el doble campeón del mundo.

Ahora, no tiene excusas para luchar por un tercer título mundial o cuántos tenga en mente. Además, el regreso de Schumacher y los movimientos en las diferentes escuderías auguran un incremento del espectáculo con respecto a los últimos campeonatos. A sus 28 años y con ocho temporadas de currículum en la Fórmula 1, Alonso ha recuperado una sonrisa que había perdido hace mucho tiempo. No suele transmitir una empatía maravillosa a través de los medios, pero habría que ver la cara de Messi o Cristiano Ronaldo, por poner dos ejemplos, si no pudiesen aspirar a ningún título durante un par de años por el hecho de jugar en un equipo mediocre. Ahora, Fernando Alonso vuelve a sonreír. Como antes. O como nunca lo había hecho.

Publicado el 15 de enero de 2010 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD