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Tiempo muerto

El brasileño Ayrton Senna, un superhéroe al volante

Archivado en: motor, Fórmula 1, Fernando Alonso, Ayrton Senna, superhéroe, Lotus, McClaren, Alain Prost

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"Sabía de él por las revistas y como era piloto de karting y siempre algo tenía colgado en la habitación de éstos, Senna y Prost. El nombre de Senna era el que más escuchabas en la tele cuando ganaba campeonatos y carreras". Fernando Alonso tenía ocho, nueve o diez años. Ni siquiera se considera capacitado para ponerle fecha a estos recuerdos. "Empezaba a prestarle atención a esas cosas y Senna fue el primer piloto que me sonaba. No pensaba nada especial. Bueno, sí, que era un superhombre, porque todos los pilotos de F1 me parecían superhéroes". Así respondía Fernando Alonso a las preguntas de los periodistas en Australia sobre el legendario piloto brasileño, que habría cumplido 50 años el pasado 21 de marzo si su monoplaza no se hubiese estrellado contra la curva Tamborello del circuito de Imola durante el Gran Premio de San Marino aquel 1 de mayo de 1994.

No recuerdo exactamente si estaba viendo la carrera o cómo conocí el triste suceso, pero su muerte me hizo llorar porque la muerte se presentó sin avisar, de un modo injusto en la carrera de aquel deportista excepcional, un competidor nato. Con 24 años debutó en la Fórmula 1, donde comenzó 161 carreras con 41 victorias y 80 podios. Levantó el título de campeón mundial en tres ocasiones (1988, 1990, 1991), otras dos veces fue subcampeón (1989, 1993) detrás de Alain Prost, su gran enemigo sobre la pista, pero más allá de brillantes estadísticas, su pilotaje en los circuitos desprendía un atrevimiento, una épica que quienes le ha visto, ya sea por televisión o en directo, jamás podrán olvidar.

Quizá los entendidos en la materia automovilística discutan esta teoría personal, pero a finales de los 80 y principios de los 90 la dictadura tecnológica no había llegado al nivel actual. Debido a esta situación, el factor humano, desarrollado por los pilotos, tenía una importancia suprema en los grandes premios. El hecho de que Senna hubiese ganado 6 carreras con Lotus antes de pasarse a McClaren habla por sí solo. Una cierta igualdad técnica propiciaba duelos apasionantes sobre la pista y las exhibiciones de Senna han quedado grabadas en nuestras retinas, sobre todo cuando la pista se mojaba con la lluvia. Entonces, se comportaba como un 'kamizake'. Su motor cardíaco frenó en seco el 1 de mayo de 1994. Importan poco los motivos de aquel accidente. No hay vuelta atrás. Siempre observaremos a través del retrovisor el casco amarillo y verde de Senna, un superhéroe al volante.

 

 

Publicado el 25 de marzo de 2010 a las 14:00.

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España conquista en número el próximo Mundial de motos

Archivado en: motor, Fórmula 1, Fernando Alonso, Pedro de la Rosa, Alguersuari, MotoGP, Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Moto2

Hace poco recibíamos la buena nueva en el mundo de la Fórmula 1: tres pilotos españoles (Alonso, De la Rosa, Alguersuari) formarán parte de la parrilla en el próximo Mundial. Todo un logro en una competición de muy difícil acceso. Poco después, la Federación Internacional de Motociclismo ha hecho pública la lista provisional de pilotos para el próximo campeonato, que arranca el 11 abril en Qatar. Este suceso incluye una gran alegrías: España será el país que aporta más pilotos a las tres carreras, con un total de 23 pilotos distribuidos en las cilindradas de MotoGP, Moto2 (antes 250cc) y 125cc. 

Cinco de ellos formarán parte de la categoría reina, MotoGP. Nunca había existido tanto nombre español en esta cilindrada. Álvaro Bautista, Héctor Barberá y Aleix Espargaró debutan en esta competición. Barberá acabó segundo el pasado año en 250cc (ahora Moto2) y Álvaro logró el cuarto puesto. El quinteto en cuestión se completa con Jorge Lorenzo, subcampeón en el pasado Mundial, y Dani Pedrosa, que acabó tercero. El italiano Marco Simoncelli (tercero en la pasada edición de 250cc) o Ben Spies, que procede Superbikes, también se apunta al lío. Como siempre, Valentino Rossi será el gran rival a batir.

La nueva categoría de Moto2 cuenta con una representación española muy amplia. En total, 10 pilotos. Álex Debón, Álex Pons, Héctor Faubel hacen el traslado de 250cc a la nueva denominación. Bernat Martínez y Yannick Guerra se estrenan el Mundial, donde nunca habían participado. Fonsi Nieto, que fue subcampeón de 250cc en 2002, regresa al campeonato después de un tiempo y su paso por Superbikes. Toni Elías se ha visto obligado a cambiar de categoría, al no conseguir plaza en MotoGP. Por último, 'Julito' Simón, actual campeón en 125cc, Sergio Gadea y Joan Olivé han dado el salto desde el 'octavo de litro'. Los tres prometen mucha guerra.

Además, jóvenes promesas y realidades en ebullición se darán cita en 125cc. Nico Terol (tercero), Pol Espargaró (cuatro), el ilerdense Marc Márquez (octavo el pasado año) y Efrén Vázquez son los nombres más destacados en los 'veteranos', donde también se encuentran Esteve Rabat y Luis Salom. Alberto Moncayo y Adrián Martín, novedades en 125cc, pretenden darse a conocer muy pronto.

Los pilotos españoles ofrecieron un gran nivel durante el pasado Mundial. Un título y cinco nombres nacionales en los podios finales de las tres categorías constituyen un dato que ilustra el potencial patrio. Todavía queda mucho tiempo para que arranque la competición, pero los motores se escuchan a lo lejos y cuando menos te lo esperes, el semáforo se pondrá en verde.

 

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 12:45.

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El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

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