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Tiempo muerto

A Vettel lo que es de Vettel

Archivado en: Fórmula 1, Vettel, Red Bull, Fernando Alonso

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Son muchos los aficionados que se engancharon a la Fórmula 1 cuando Fernando Alonso llegó al gran circo y sobre todo cuando el asturiano comenzó a encadenar éxitos y triunfos. A los 25 años y a bordo de un Renault, Alonso ya sumaba dos títulos mundiales, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en alcanzar este hito. No estaba en Ferrari, ni siquiera en McLaren; por lo que el hecho de poder llegar a uno de estos 'grandes' unido a su talento auguraban un futuro para Alonso lleno de alegrías.

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Publicado el 10 de octubre de 2011 a las 10:30.

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Los errores que dieron el título a Vettel en lugar de Alonso

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso, Ferrari, Red Bull, Vettel

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El campeonato mundial de Fórmula 1 bajó el telón el pasado domingo en Abu Dhabi. Apenas 24 horas después de la carrera de Abu Dhabi, Vettel sigue recibiendo reconocimientos a su gesta. En el lado opuesto está el equipo Ferrari al que en Italia y España están criticando la estrategia que llevó a Fernando Alonso hasta una estéril séptima posición.

Finalmente, cuatro puntos separaron al piloto español de su tricampeonato. Estas son algunas de las razones por las que la Ferrari no vive jornadas de fiesta:

- Un primer tramo de temporada para olvidar: Después de un comienzo prometedor en el que Alonso y Massa completaron el 'doblete' en Bahrein, Ferrari no dio con la tecla en las siguientes carreras, lo que llevó al piloto español a quedarse fuera del podio en siete ocasiones durante la primera parte del Mundial, demasiado lastre para que la remontada llegara a buen puerto.

- Problemas en las sesiones de calificación: Alonso ha logrado cinco triunfos en esta temporada, pero en cambio sólo ha conquistado dos poles. Por contra, Vettel firmó en diez ocasiones el mejor tiempo en las sesiones de calificación. Todo esto quedó constatado en el último Gran Premio. Alonso lo dio todo para acabar lo más arriba posible. La realidad del F10 se asemeja a los resultados de Massa.

- Velocidad punta inferior a otros coches: los bólidos de Alonso y Massa quedaron en evidencia en Abu Dhabi. El hecho de no poder rebasar a los monoplazas de Petrov y Alguersuari, respectivamente, dejó en evidencia a la escasa velocidad punta del F10. La salida de los monoplazas transalpinos en el inicio de los Grandes Premios también fue una rémora.

- Desaciertos compartidos en Abu Dhabi: la estrategia seguida en Yas Marina sirvió de resumen al trabajo del equipo italiano durante la temporada. Red Bull les pusó el señuelo del repostaje de Webber y Domenicali y el resto de integrantes de Ferrari picaron. Alonso también falló en la salida.

- Órdenes de equipo a destiempo: Desde que Webber llegó a Abu Dhabi mostró un semblante serio. Tal vez, el australiano ya sabía que la apuesta de Red Bull era Vettel y que su papel quedaba relegado a un segundo plano. Todo esto contrasta con las órdenes de equipo de Ferrari que les costaron una sanción y manchar la imagen del equipo.

 

Publicado el 15 de noviembre de 2010 a las 16:45.

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Alonso, Hamilton, Webber... muchos candidatos para un trono

Archivado en: Fórmula 1, Fernando Alonso, Hamilton, Webber, Vettel, Button

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Siete carreras. Eso es lo que resta para que el Mundial 2010 de Fórmula 1 baje el telón. Hasta el 14 de noviembre en Abu Dhabi, todo hace indicar que los aficionados van a vivir un campeonato tremendamente igualado en el que hasta cinco pilotos pueden ser campeones. Así están las cosas:

1º) Mark Webber (Red Bull) 161 puntos : De no ser por los absurdos incidentes con su compañero Sebastian Vettel, Webber tendría ahora muchas opciones de ser campeón a final de temporada. Red Bull deberá decidir si opta por la igualdad o se decanta por uno de los dos pilotos. Su experiencia y fiabilidad tanto en las tandas de clasificación como en las carreras, son sus grandes avales.

2º) Lewis Hamilton (McLaren) 157 puntos: Su racha se vio truncada en Hungría donde un abandono le privó de sumar puntos. Se está confirmando como uno de los mejores pilotos de la parrilla pero tal vez su agresividad puede hacer que arriesgue demasiado en alguna carrera y se quede fuera de los puntos, algo imperdonable con tanta igualdad en la general. Pese a todo, su pilotaje y la mejora de McLaren respecto al comienzo del Mundial le colocan como favorito.

3º) Sebastian Vettel (Red Bull) 151 puntos: Lo tenía todo a favor para ganar en Hungría pero una irregularidad propia de un piloto inexperto le relegó a la tercera posición. Tiene en sus manos uno de los mejores bólidos (si no el mejor) de todo el Mundial, pero los nervios le pueden jugar una mala pasada como se vio en Hungaroing cuando no podía rebasar a Fernando Alonso. Su facilidad para lograr la pole en los entrenamientos le puede aportar muchos puntos.

4º) Jenson Button (McLaren) 147 puntos: A la sombra de Hamilton, el último campeón del mundo está sacando un gran rendimiento a su monoplaza a pesar de lo sucedido en Hungría. A pesar de la postura oficial, el posible favoritismo del equipo hacia Hamilton puede alejarle de la lucha por la general. Siempre es un piloto competitivo y su condición de 'tapado' puede favorecerle.

5º) Fernando Alonso (Ferrari) 141 puntos: Parece que el mal momento de Ferrari ya ha pasado y en las dos últimas carreras, el F10 del español sólo se ha visto superado por los Red Bull. El divorcio con Massa es evidente y esto puede crear mal clima en el box del equipo italiano. Sin embargo, la calidad de Alonso, su competitividad y su capacidad para sacar partido a situaciones casi imposibles hacen que los expertos cuenten con él para estar en lo más alto.

Francisco Quirós Soriano

francisco@gentedigital.es

Publicado el 2 de agosto de 2010 a las 16:30.

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La Fórmula 1 abre la veda a los adelantamientos en el 'pit lane'

Archivado en: Fórmula 1, GP de China, Jenson Button, Lewis Hamilton, McClaren, Fernando Alonso, Ferrari, pit lane, adelantamientos, Felipe Massa, Sebastian Vettel

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Por fortuna, los madrugones para ver la Fórmula 1 merecen la pena durante el Mundial que se está disputando. Diversos pilotos y escuderías mantienen el cartel de favoritos, aunque McClaren ha colocado a Jenson Button como líder del campeonato (60 puntos) y a Lewis Hamilton (49) en cuarta posición. El doblete de China ha facilitado esta situación. Pese a la dinámica positiva de la escudería británica, que encabeza también el Mundial de Constructores,  Mercedes (con los 50 de Rosberg) Ferrari (con los 49 de Fernando Alonso) y Red-Bull (con los 45 de Vettel) configuran tres alternativas muy válidas en la lucha por el campeonato.

Aquí, el que no corre vuela. Todo vale. Por eso, Alonso quiso ser el más listo de la clase en la salida del Gran Premio de China. Se puso primero, por delante de los dos Red-Bull en la primera recta, pero luego supimos que le había arañado unas décimas a la aparición del semáforo en verde. El 'drive through' le mandó a la cola, pero un 'safety car' le salvó y volvió a remontar como en Australia para acabar cuarto, posición que ocupaba Pedro de la Rosa cuando el motor del Sauber dijo basta. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) consiguió una meritoria decimotercera posición.

La lluvia enloqueció al personal en China, hubo baile de neumáticos y, con las nuevas reglas, el 'pit lane' se ha convertido en un tenso embudo, en un espacio utilizado para los adelantamientos. De hecho, dos de ellos han sido objeto de polémica después de la carrera. Uno ha afectado a Alonso, que 'adelantó' a Massa, su compañero de equipo, en el 'pit lane' de entrada a 'boxes'. Estamos ante una "maniobra inesperada", según el brasileño. "Claro que voy a hablar con él; la gente que trabaja junta habla las cosas", ha asegurado Massa. "Alonso colocó su coche junto al mío y, cuando lo vi, supe que podíamos tener un accidente. Así que pensé en el equipo y eso me hizo perder más de tres puestos", ha señalado el piloto de Ferrari. Para el asturiano, "si no fuera mi compañero de equipo no se hablaría tanto. Ha sido una maniobra normal que no va a deteriorar nuestra relación; Felipe ha patinado a la entrada de la última curva y yo he aprovechado para salir un poco mejor y adelantarle".

El otro adelantamiento polémico realizado en el pit lane sitúa a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en el ojo del huracán. El de McClaren superó al alemán cuando ambos monoplazas entraron en el 'pit lane' para cambiar las ruedas y posteriormente fue superado por su rival a la salida de 'boxes'. Entonces, Vettel rodó muy cerca de los mecánicos de los demás equipos. Ambos sólo fueron reprendidos por los agentes de seguridad debido a su conducción peligrosa.

 

 

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 11:30.

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El eterno suplente

El eterno suplente

El míster te mira. ¿Vas a salir?, dice. Desde el banquillo, uno también juega su particular partido. Hablas, organizas, gritas, sufres, encestas, tiras a portería, sueltas un revés o cambias de marcha al llegar a la curva más peligrosa del circuito. No eres el protagonista ante las cámaras, pero te sientes vivo porque eres un loco del deporte. El deporte mueve masas y es un gran espejo para el ser humano que busca emociones fuertes y no entiende de límites.

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