sábado, 22 de septiembre de 2018 06:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Ruido

Archivado en: Educación, manifestaciones, recortes

Éste es el título de una conocida canción de Joaquín Sabina que me viene a la cabeza cada vez que me encuentro con alguna manifestación. Ya sé que el fondo de la canción nada tiene que ver con la realidad social que vivimos, pero no puedo por menos que relacionarla. Una de las estrofas dice así “ruido acomplejado, ruido introvertido, ruido del pasado, descastado ruido”. Pues yo la veo muy relacionada con las protestas de nuestros estudiantes y de sus enseñantes. Ambos recurren sistemáticamente a asuntos del pasado que han convertido en tópicos: fascismo, franquismo, catolicismo... Está visto que cada vez que alguien se queda sin argumentos para exponer su postura, lo mejor es tirar de los típicos tópicos.

No me digan que no es curioso que un grupo de chavales menores de 16 años asalten un colegio salesiano al grito de “¿dónde están los curas que los vamos a quemar?”. ¿Es que nadie les ha enseñado que quienes construían colegios y clubes deportivos en los barrios obreros y en las zonas marginales eran los salesianos? Aquí en Valladolid tenemos el claro ejemplo en los Pajarillos ‘altos’. San Juan Bosco, Don Bosco para los amigos, patrón de los jóvenes, es el fundador de los salesianos; santo italiano empeñado en que los adolescentes más necesitados o en riesgo de exclusión social cuenten con las mismas oportunidades que el resto para su desarrollo personal y social. Pues a estos mismos salesianos y por hacer lo mismo querían quemar una panda de mocosos envenenados por algún trasnochado nostálgico de tiempos que no vivió.

También tiene guasa que haya pancartas en manifestaciones con frases como “contra la educación franquista”. ¿Es que ya no se estudia en Historia las fechas de los diferentes regímenes? Supongo que no, porque entonces sabrían que desde que disfrutamos de Democracia han sido muchos los ministros de educación y las reformas realizadas.

Visto lo visto, no me extraña que encabecemos las listas de fracaso escolar en los informes de la OCDE. Nuestro sistema educativo está denostado desde hace muchos años.  El fracaso escolar ronda en la actualidad el  28%, el más alto de los países con los que competimos, y el para juvenil el 50%. Siendo esto la consecuencia de un periodo superior a los diez años, no creo que la culpa sea de los recortes de los últimos dos años.

Vamos con unos cuantos datos contrastables, no con las patochadas que circulan por las redes sociales, según el Ministerio de Educación el gasto realizado en educación por las administraciones públicas creció un 76% entre los años 2001 y 2011, el gasto total medio por alumno se ha incrementado también en un 43% y las becas se han duplicado en este periodo. Según Eurostat, no Facebook ni Twiteer, en el año 2009 el número de alumnos por profesor en España era de 9’7 y sin embargo en Reino Unido 14’2, en Alemania 14 y en Francia 12’2. Ahora bien, ni con esas hemos conseguido mejorar nuestros números en calidad.

¿Me puede explicar alguien dónde esta la relación por la cual con más recursos tenemos mejor educación? No pueden hacerlo porque es más interesante dar por saco en la calle que preocuparse de verdad por el sistema educativo, que es el que hay que modificar en profundidad y no dedicarse a parchearlo una y otra vez.

Me parece estupendo que quien no ha sido capaz de ganar las elecciones en las urnas trate ahora de hacerlo de manifestación en manifestación. Pero resulta que desde 1985 casi todas las reformas educativas, esas que han conseguido que el fracaso escolar siga aumentando, han sido realizadas por los que protestan ahora en la calle, por el PSOE.

Vamos a ser serios de una vez y a atacar los problemas de verdad. Señores de la política, señores de la enseñanza, señores de los sindicatos de maestros y profesores, señoritos de los sindicatos de estudiantes, a todos les pido que dejen de engañarnos y de engañarse y cojan de una vez el toro del sistema educativo por los cuernos. Arréglenlo de una vez y dejen de marear con tanta manifestación. Ya está bien de hacer pruebas y ensayos parcheando la educación con rebajas de esfuerzo y calidad para que todos seamos igual de mediocres.

¡Ya está bien!

Publicado el 19 de octubre de 2012 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

12 de octubre, Día de la Hispanidad

Archivado en: Cataluña

El martilleo machacón del rescate y la independencia continúa una semana más. Aún así, esta semana no me he aburrido tanto como la pasada, quizá porque gracias al Día de la Hispanidad es más corta. O quizá porque me imagino las ronchas que les saldrán el viernes a los independentistas y nacionalistas de cualquiera de las tres comunidades autónomas inmersas en procesos electorales.

Es curioso esto de la identidad geográfica. Resulta que los que somos españoles y sentimos a España como una nación en la que caben todos tenemos que convivir con otros que se dedican a despreciarnos y pisotear los símbolos que nos representan y discriminar la lengua que nos une. Y más aún, tenemos que tragarnos en los informativos nacionales las declaraciones y mítines de políticos regionales en sus lenguas, ya sea gallego, vasco o catalán. Pues me niego, en cuanto les oigo cambio de canal. ¡Ya estoy harto de aguantar a tanto bobo que sólo tiene derechos! Claro que para bobo el dirigente de CiU que salió diciendo que ellos “tienen vocación de nación”. ¡Toma ya! Yo también tengo vocación, pero de rico y no lo soy. ¡Hay que ser mamarracho!

Mi amigo Miguel Ignacio utiliza frecuentemente una frase cuando está incómodo. Dice así: “estoy más violento que Ibarretxe el Día de la Hispanidad’. No me dirán que no viene al pelo esta semana. Pues bien, así debió sentirse el pasado martes en el Congreso Jordi Xuclá cuando la inmensa mayoría de parlamentarios votaron en contra del referendum en Cataluña, incluidos los del PSC que lo habían hecho a favor en su comunidad.

Publicado el 11 de octubre de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Aburrimiento

Así he visto yo la semana, aburrida. Más de lo mismo. Por un lado, seguimos a vueltas con el rescate, que si los medios de comunicación extranjeros dicen que es inminente, que si Rajoy dice que del rescate ni hablar, que si sus ministros nadan entre en el no pero sí... Lo que les digo, un aburrimiento. Lo mismo pasa con Cataluña, Mas y su independentismo. Otro muermo de tema con el que llevamos más tiempo del que se merece. Ahora le ha dado al presidente de la Generalitat por compararse con Portugal. ¿Habría bebido en exceso cuando lo hizo? Lo pregunto porque es curioso que alguien vaya a compararse con un país que está en medio de un rescate de la Unión Europea y que, antes de que éste llegara, llevaba años pagando intereses de demora en lugar de pagar sus deudas. Alguien debería asesorarle en el tema de las comparaciones con otros países porque siempre que lo hace se cubre de gloria. Recuerden que la última vez que lo hizo fue con Kosovo.

Claro que en la temática local también vamos bien servidos con el aburrimiento. Otra vez a vueltas con los áticos de la plaza de Zorrilla y con el edificio de la calle Niña Guapa, el PSOE con que tiene que pagar el Ayuntamiento, León de la Riva con que la constructora tiene que pagar el edificio y los áticos ‘quietos hasta ver’ qué dice el juzgado. Y nosotros sin saber si nos hablan de unos o de otros o de los dos o de qué puñetas.

Menos mal que esta semana ha habido Champions y en el fin de semana tendremos Barcelona-Real Madrid. Al final, el fútbol sigue siendo el bendito opio.

Publicado el 5 de octubre de 2012 a las 00:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Con unos y con parte de los otros

Archivado en: Crisis, manifestación, 25-S

Fotografía de http://eltornillodeklaus.comNo tenía ninguna duda de que el intento de concentración y toma del Congreso iba a acabar como ‘el Rosario de la Aurora’. La cosa estaba clara: si no hay palos, no hay repercusión mediática importante, así que siempre hay grupos de energúmenos dispuestos a montarla, arropados por la masa. ¿Y de la Policía Nacional, qué? Pues yo estoy con ellos. Hicieron su trabajo. Los que se quejan de excesos deberían ver en acción a las policías de Italia, Francia o Alemania. Aquí, nuestros policías se la tienen que coger con papel de fumar porque siempre tienen las de perder ante una parte de la opinión pública y de la clase política (de aquellos que han oído hablar de ‘los grises’ y ven fantasmas en los uniformes).

También estoy con una parte de los que se concentraban, con los que están cabreados por la situación, por estar en el paro. Pero estoy en desacuerdo con los que quieren quitar la legitimidad de las urnas en favor de las algaradas callejeras. Está muy bien protestar en la calle, pero en democracia la verdadera protesta se ejerce votando. ¿Acaso no fueron los electores los que dieron la mayoría absoluta al PP habiendo cinco millones de parados? ¿Acaso los cánticos del ‘que no nos representan’ no se iniciaron con el gobierno anterior? Pues tuvieron ocasión de cambiar las cosas en las elecciones de hace unos pocos meses y el resultado es conocido por todos. A mi no me representan esos diputados que tratan de arañar votos a costa de la legalidad, haciendo guiños a unos y a otros. ¿No se dan cuenta de que los manifestantes tampoco les quieren?

Publicado el 29 de septiembre de 2012 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una generación irrepetible

Archivado en: Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Transición.

2012 será recordado, además de por la crisis, como el año en el que fallecieron Manuel Fraga, Gregorio Peces Barba y Santiago Carrillo. Tres personajes sin los que es muy difícil entender la historia reciente de nuestro país. Sin los que la Transición no hubiera tenido éxito. Gracias a políticos como ellos disfrutamos de un estado libre y democrático.

Si la Transición salió bien fue por gente como Carrillo que renunció a sus símbolos y a su posible afán revanchista. Lo de Paracuellos y su estalinismo lo dejo para los historiadores, al igual que dejé para ellos el pasado franquista de Fraga cuando falleció. Me quedo con el compromiso con la democracia de alguien que supo frenar a la izquierda tras la matanza de Atocha y que no dudó un segundo en salir a la calle con Fraga para manifestarse por la democracia tras el 23-F. Esa generación de políticos dialogantes, sensatos y con más visión de futuro que la generación actual.

Me quedo con la añoranza de una generación de políticos que fueron capaces de sentarse a dialogar y a pactar y no lo que tenemos ahora. El Rey ha tenido que salir a recordar que disfrutamos un estado democrático y una constitución a la gente que no sabe lo que ha costado tener lo que tenemos. Gente que no sabe o no quiere saber los esfuerzos y renuncias que realizaron personas como Carrillo y como Fraga para que todos podamos disfrutar de un estado libre y democrático.

Ojala que muchos de los habladores que en este año se congratulan con la desaparición de cualquiera de los tres dediquen tiempo a leer y estudiar la historia reciente de España, la de la Transición y dejen de intentar abrir heridas cicatrizadas en casi todos.

Publicado el 20 de septiembre de 2012 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Jugando a lo mismo que los otros?

Archivado en: Rajoy, economía, Cataluña

No les voy a engañar, ¡tengo la mosca detrás de la oreja! Por todos ustedes es conocido que siempre critiqué al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cada vez que utilizaban alguna cortina de humo para desviar la atención de los problemas verdaderamente graves e importantes que asediaban al país. Pues bien, últimamente tengo la impresión de que Rajoy y su séquito están empezando a utilizar las mismas tácticas y técnicas que sus antecesores en labores de gobierno.

¿Cuántas creo yo que son las cortinas de humo? Dos. Por un lado, la traída y llevada salida de la cárcel del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, con ese ‘look’ a lo ‘abuelo de Heidi’; y, por otro, el rebrote independentista de los de siempre en Cataluña.

Es curioso que, una vez que la judicatura ya ‘ha dictado sentencia’, determinados medios de comunicación sigan empeñados en la legalidad o no del tercer grado concedido a este asesino. Si el Tribunal dice que sí, que se tiene que ir a morir a su casa, pues no hay más que hablar.

En cuanto a los independentistas catalanes no acabo de ver qué hay de nuevo con respecto a las pasadas ‘Diadas’. Es más de lo mismo. Da igual quién gobierne, PSOE o CIU, siempre es lo mismo: una parte de la sociedad catalana sale a la calle a pedir la independencia, pero a la hora de votar a partidos independentistas no se ve el mismo reflejo.

¿Y mientras tanto qué? La economía sigue en caída libre y el rescate pende de un hilo.

Publicado el 17 de septiembre de 2012 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Dimitir! ¿Por qué?

Archivado en: Olvido Hormigos, redes sociales, robo, internet

imagen


No doy crédito. Cada día alucino más con la estupidez humana. Desde que ayer empecé a ver en Facebook muestras de apoyo a la concejala de Los Yébenes hasta hoy, que la he escuchado, no dejo de alucinar. Resulta que esta señora está pensando dimitir de su cargo público porque alguien HA ROBADO un video personal y privado que ella envía a su marido. Y se lo está planteando porque algún ‘mal nacido’ lo ha hecho público en su pueblo en las redes sociales. Pero lo más sorprendente de todo esto es que nadie hace referencia al hecho del ROBO del video, sólo hablan y escriben del contenido del mismo. ¿Cómo se puede ser tan zafio, tan hipócrita y tan estrecho mental? En un país, España, en el que más de la mitad de las consultas que se hacen en Internet son para visitar páginas de contenido pornográfico y en donde el libro más leído del verano es ‘Cincuenta sombras de Grey’ de contenido erótico, ¿cómo puede nadie juzgar si el contenido del video de esta señora es propio o no de un cargo público? ¡No hombre, no! Que el video es privado, que a quien se lo manda es a su marido, que lo importante y grave es que alguien HA ROBADO de un canal de comunicación el video y lo ha hecho público sin ningún consentimiento.


No lo ha publicado en ninguna red social, no. Así que olvídense del morbo y chascarrillo barato, que lo preocupante no es que las redes sociales no sean seguras, lo preocupante es que no lo son los canales de comunicación que todos utilizamos.

Publicado el 7 de septiembre de 2012 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se acabó el verano de recortes

Archivado en: Verano, recortes, sanidad, funcionarios

En los últimos meses he pasado demasiado tiempo yendo y viendo al hospital, aunque el resultado ha sido, está siendo, tremendamente positivo. Primero fue Diego, al que ‘enterramos’ dos veces y que ahora está hecho un machote en su Extremadura natal. Después fue Paula, una niña de 11 años a la que aún no conozco, con leucemia. Paula está respondiendo bien a la quimio así que las expectativas son estupendas. Ambos casos han sido y están siendo tratados en la sanidad pública, en el Río Hortega, un hospital que tampoco se libra de los recortes. En estos meses en los que a los funcionarios, los que trabajan en los hospitales también lo son, se les está ninguneando y que para algunos son la solución a la crisis reduciéndoles los sueldos, los días de permisos y las pagas extras, etc., he podido comprobar que son uno de los mejores activos con los que cuenta el país. Su profesionalidad ha sido y sigue siendo excepcional. Su atención y su afecto no han disminuido ni un ápice, pese a ser el centro de los recortes económicos y su disgusto e indignación son patentes.

Vaya desde aquí mi reconocimiento para todos los funcionarios públicos que hacen que funcione el país, para todos esos trabajadores de la administración que hacen que la máquina no se pare y continúe dando los resultados esperados. La dejadez, la vagancia, el conformismo y los excesos de algunos no pueden empañar el gran trabajo de la mayoría.

Llega septiembre, ¿qué nos quedará por ver?

Publicado el 3 de septiembre de 2012 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Desde que se ensilla hasta que se monta

No es lo mismo predicar que dar trigo. Este dicho, que es meridianamente claro en su significado, resulta bastante difícil de entender para nuestra clase política dirigente. A todos A todos ellos, me da igual el signo político, se les llena la boca con medidas con las que solucionar los problemas generados por ellos mismos.

Les voy a poner un ejemplo que se repite en los dos partidos mayoritarios: la austeridad. Esta es la palabra de moda en ambas bancadas. Los populares la explotan principalmente en el ámbito nacional y los socialistas, por razonas obvias, la circunscriben a su ámbito autonómico y local. Con la manida crisis económica, ambos actúan de la misma forma: aplicar recortes y subir impuestos que únicamente afectan a la ciudadanía. Cuando la sociedad se les echa encima exigiendo que se apliquen ellos mismos la austeridad, anuncian medidas como la eliminación de empresas públicas, institutos de estudios, fundaciones, etc. ¡Pues muy bien hombre! La diferencia surge a la hora de aplicar unas y otras medidas. Las que afectan a la ciudadanía se toman hoy y entran en vigor mañana. Las que afectan a los ‘chiringuitos’ en los que están colocados amigos, primos y parientes se dilatan en el tiempo por la complegidad de las mismas. ¡Anda ya! 

¡Hace dos años que Elena Salgado anunció el cierre de las 600 empresas públicas! ¿Cuántas han cerrado hasta ahora? Sin embargo, el IVA vuelve a subir el 1 de septiembre y la paga extra de Navidad ya es historia. ¿Así piensan cambiar la percepción que de ellos se tiene?

¡Lo llevan claro!

Publicado el 20 de julio de 2012 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más de lo mismo

Archivado en: Medidas de ajuste, Mariano Rajoy

Nuevas medidas de ajuste, de ahorro o como quieran llamarlo. Al fin y al cabo lo que va a suponer es que los de siempre, la clase media principalmente, pague más y cobre menos. Muchos dirán que no queda más remedio y que hay que tomarlas sí o sí; otros proclamarán a los cuatro vientos que hay otras formas. Seguro que todos tienen razón, no digo yo que no.

Son momentos muy duros en los que todos debemos aportar nuestro grano de arena, aunque hay quien, teniendo montañas, sólo aporta un saquito y quien, teniendo una miseria, aporta un saco. En esto, como en todo, la equidad o la igualdad siguen estando mal entendidas. Estoy de acuerdo con que me pidan que tire del carro para ayudar a salir de la crisis, pero no estoy de acuerdo con que ninguno de los que me lo pide se baje de él. ¿Por qué nunca se toman medidas que afecten a nuestro Poder Ejecutivo? A los parados les reducen la prestación, a los funcionarios les quitan la paga extra de Navidad y a los políticos les piden que renuncien a ella.

¡NO HOMBRE, NO! O TODOS INDIOS O TODOS VAQUEROS.

Yo no quiero un Estado de las Autonomías si va a suponer el fin del Estado del Bienestar.


No sobran funcionarios, sobran políticos con dos y tres sueldos, sobran administraciones intermedias, sobran empresas públicas, sobran televisiones municipales y autonómicas, sobran fundaciones en las que colocar a amigos, primos y parientes, sobran traductores en el senado, sobran embajadas autonómicas y, sobre todo, SOBRAN VAGOS y PARÁSITOS.

Publicado el 12 de julio de 2012 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD