jueves, 28 de marzo de 2024 19:48 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de José Juan Taboada

Noticias de Valladolid

Nunca llueve a gusto de todos

La semana pasadas la iniciamos con el revuelo montado a cuenta de la liberalización de horarios en el comercio. Los pequeños se pusieron de uñas, como siempre, ante cualquier tipo de norma que pueda producir cambios en el sector. Aún recuerdo sus quejas y lamentos cuando se empezaron a peatonalizar las calles del centro. Se oponían con los mismos argumentos que lo hacen ahora. Aquello iba a suponer el fin del pequeño comercio, igual que lo de los horarios. Al parecer, nuestros pequeños comerciantes han dejado de entender que el mundo no funciona en torno a ellos, que son ellos los que deben evolucionar y adaptarse a la sociedad y a las necesidades de los consumidores, y no al revés. En mi modesta opinión, entiendo que tendrán más ventajas que las grandes tiendas, pues ellos podrán especializarse en lo que su cliente necesita y adaptar sus horarios de apertura y cierre al ritmo del consumidor. No se trata de abrir 24 horas al día, sino de abrir cuando la gente compra y cuando tiene tiempo de ir de tiendas.

Si la iniciamos sin que lloviera a gusto de todos, la terminamos de la misma manera. La imputación de los directivos de Bankia no ha gustado ni a unos ni a otros. Los hubo que daban brincos de alegría al conocer que Rato iba a ser ‘empapelado’, alegría que se tornó en disgusto al comprobar que también lo eran todos los consejeros amigos, es decir, los de sus partidos políticos.

Y por si fuera poco, le chafan la alegría a la Iglesia por recuperar el Códice Calixtino con el descubrimiento del ‘Bosón de Higgs’, conocido como la ‘partícula de Dios’. Está visto que nunca llueve a gusto de todos.

Publicado el 11 de julio de 2012 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más circo por favor

Quizá fueran los romanos los primeros en utilizar ‘el circo’ como elemento de distracción popular ante las calamidades con las que tenían que vivir día a día los plebeyos. A lo largo de la historia, la clase siempre han buscado entretenimientos para tener ocupado al populacho como los torneos, festivales, teatros, etcétera. Algunos, incluso, les daba por montar guerras dentro y fuera de sus fronteras. Siempre que había problemas, la solución primera era entretener en lugar de buscar una rápida solución.

¡Ahora no íbamos a ser menos¡ En plena crisis, atroz crisis con cinco millones de parados, miles de empresas desapareciendo, EREs en todos sitios, mineros encerrados y marchando hacia Madrid, autónomos con la soga al cuello, recortes y familias enteras en la miseria, llega la Eurocopa para entretener a los españoles y hacernos olvidar, a unos más que a otros, la difícil situación que atravesamos. España está en la final y eso nos quita el hambre (a mí no).

 

Alguno se lamenta porque el domingo, para bien o para mal, todo habrá acabado. No se preocupen, las Olimpiadas ya están a la vuelta de la esquina y entre tanto pueden pasar el rato hablando de las horrorosas equipaciones, diseñadas por una empresa medio rusa, que lucirán nuestros deportistas. ¿No hay diseñadores en España para asumir el encargo?

 

Pero si esto les resulta poco interesante, no se preocupen porque la oferta circense es amplia. Comienza una pieza separada de ‘El caso Malaya’ en la que juzgan a Julián Muñoz, a Maite Zaldívar y a la gran Isabel Pantoja. Hay 150 medios de comunicación acreditados. Los programas de la mañana y de la noche en televisión están ya que echan humo.

 

¡Pasen y vean que la función está a punto de comenzar!

 

Publicado el 29 de junio de 2012 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De pobres a ricos y de ricos a pobres

Está visto que en este país todos tenemos algo de ‘Doctor Liendres, que de todo sabe y de nada entiende’. Vayan por delante dos ejemplos ilustrativos. El primero con el fútbol. Se lamentaba el otro día Vicente del Bosque de las críticas surgidas a cuenta del juego de la selección de fútbol. Decía que el problema es que hemos pasado de “pobres a ricos” en poco tiempo y la gente se ha olvidado de lo que era caer eliminados en las competiciones internacionales a las primeras de cambio.

Está visto que España cuenta con millones de seleccionadores perfectamente capacitados para dar lecciones a cualquiera. Cada aficionado al fútbol se siente seleccionador, ¡pon un seleccionador en tu vida! El segundo ejemplo es la economía. Gracias a la crisis hemos pasado de ser ricos a pobres y gracias a los medios de información todos entendemos de economía como el que más. Nos levantamos con la apertura de la bolsa, comemos con la prima de riesgo y cenamos con el Ibex 35.

Todos sabemos lo que hay que hacer, dónde hay que recortar y a quién mandar a su casa. Y entre elucubraciones de barra de bar, llega el ministro Montoro y suelta la perla de que la economía se acaba arreglando sola. ¿Entonces para qué narices queremos a los políticos, para que la estropeen cada dos por tres? Hay alguno que si se estuviera callado a ratos ganaría un montón de enteros, siguiendo con las analogías a la bolsa.

Claro que mejor que lo de Montoro es lo del rescate o ayuda o préstamo o lo que sea. Resulta que el Gobierno pide 100.000 millones y los entendidos dicen que sólo hacen falta 62.000 millones ¿Quién no sabe sumar?

Publicado el 28 de junio de 2012 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una de cal y otra de arena

O los amigos de UPyD tienen poca memoria o piensan que somos los demás los que estamos carentes de ella. Resulta que ahora pregonan a bombo y platillo la gran idea de establecer el sueldo de alcaldes y concejales en función del número de empadronados del municipio al que representan. ¡Pues muy bien! Me parece estupendo.

Es difícil entender que haya alcaldes que cobren más que un consejero de la Junta y, por supuesto, más que otros de municipios con mucha más población que la de los suyos.  Ahora bien, al César lo que es del César, que las medallas son las que son y ya están repartidas. No podemos venir los últimos y querer ponernos las de los demás. Resulta que esta estupenda idea es una de las que expuso en rueda de prensa hace tres meses la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y sobre la que llevan discutiendo y trabajando los dos grandes partidos, PP y PSOE, desde entonces.

Me da a mí que a los de Rosa Díez se les están acabando las ideas y se empiezan a hacer de la misma condición que el resto de partidos. Vamos, que lo mismo dan una de cal que otra de arena. Igual comportamiento que las Agencias de Calificación. ¿Alguien puede explicarse cómo, teniendo acceso a las mismas fuentes de datos, nos calificaban como uno de los mejores sistemas bancarios hace dos años y ahora nos rebajan a la altura del betún porque dicen que no es tan buenísimo? O hace unos años Moody’s y compañía no eran tan fiables o no lo son ahora.

Publicado el 18 de junio de 2012 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jóvenes y alcohol

Archivado en: Arroyo de la Encomienda, alcohol, jóvenes

El Partido Popular de Arroyo de la Encomienda ha puesto el grito en cielo ante el uso, presuntamente fuera de la ley, de la Casa de Cultura y Juventud del municipio. El hecho es que el Ayuntamiento ha decidido celebrar en ella dos concursos cuyo ingrediente principal es el alcohol, uno de gin-tonic y otro de cócteles. El asunto no es baladí, pues se supone que el Ayuntamiento debe cumplir y hacer cumplir la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de drogodependientes de Castilla y León. El artículo 21 prohíbe la publicidad directa o indirecta de bebidas alcohólicas en dichas dependencias. Asimismo, la Ley prohíbe la publicidad en centros destinados mayoritariamente a un público menor de 18 años y el lugar elegido por el equipo de gobierno del señor Méndez para la celebración de esos eventos es, precisamente, el menos  indicado, la Casa de Cultura y Juventud.

¿Es que no hay nadie en el equipo de gobierno que se  moleste en informarse si lo que quieren hacer es legal o no? ¿Es que no existen técnicos cualificados que  asesoren en derecho al alcalde y a los concejales? ¿O es que les da lo mismo?

Como dicen los populares de Arroyo, aquí parece que mientras el resto de administraciones trabajan para educar, concienciar e inculcar a los jóvenes el rechazo a ciertos hábitos como es el consumo de alcohol, otros, como el ayuntamiento de Arroyo, con algunas actividades programadas por el equipo de gobierno caminan exactamente en el sentido contrario.

Lo que puede ser una buena iniciativa para promocionar la hostelería del municipio, se ha convertido en un sin sentido.

Publicado el 8 de junio de 2012 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho!

Archivado en: IBI, iglesia, impuestos

Permítanme parafrasear a Don Quijote, pero es lo primero que me viene a la cabeza cada vez que oigo a algún iluminado pedir que la iglesia Católica pague ahora el IBI. Hace unos años, el ya desaparecido escritor ‘sevillano’ Antonio Garmendia, publicaba un libro titulado ‘Florilegio de chorradas’. Si levantara la cabeza, no tendría más remedio que convertir la obra en trilogía gracias a la ingente material aportado por nuestra clase dirigente.

Si hace unas semanas eran el Rey y su cacería objeto de demagogia entre los más ‘progres’, ahora toca a la iglesia, pero no a todas, sólo a la Católica. Recordaran que por aquel entonces les hablaba de la necesidad enfermiza de utilizar cíclicamente la demagogia barata de algunos contra la Casa Real, pues olvidé decirles que les sucede lo mismo con la iglesia Católica, con lo que ellos llaman “los curas”.

Ahora toca marear a la gente con la exención del IBI de los edificios de “los curas”. ¡Pues muy bien hombre! Pero por qué sólo los edificios de la iglesia Católica, ¿por qué no los de todas las confesiones? Es más, ¿por qué no también los de los sindicatos, partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales creadas por ellos? ¿No les parece curioso el olvido? ¿No les suena a demagogia barata?

Lo más curioso es que esto salga desde el propio PP y se una al carro la oposición cuando quien gobierna son los ‘populares’. ¿Será que ahora algunos socialistas le hacen el juego a los peperos para desviar nuestra atención de los gravísimos problemas que unos y otros son incapaces de resolver?

Publicado el 1 de junio de 2012 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Apretarse el cinturón?

Archivado en: Crisis, AR&PA, Monacatus, PSOE.

Llegados a estas alturas de crisis y de 'mensajes institucionales' sobre el ahorro, la austeridad y la racionalización del gasto, todos empezamos a estar algo cansados de continuar escuchando las mismas monsergas mientras nos planteamos si muchas de las actuaciones de nuestras administraciones se ajustan a lo que nos piden e imponen.

La semana pasada tuvimos dos estupendas inauguraciones de sendos actos que pretenden no sólo dar a conocer lo que tenemos y lo que entidades públicas y privadas hacen, sino también dinamizar económicamente una zona o un sector determinado. La Reina y nuestros representantes políticos autonómicos, acompañados por sus séquitos y autoridades civiles y militares, inauguraron la nueva edición de Las Edades del Hombre ('Monacatus', en la localidad burgalesa de Oña) y la Bienal AR&PA (Feria del Arte y la Restauración del Patrimonio Artístico, en Valladolid). ¿Es necesario el despliegue? Pues quizá sí, pero para todos los que no tienen trabajo o para aquellos a los que las administraciones siguen sin pagarles seguro que no. Seguro que ellos hubieran preferido que este gasto no se hubiese realizado.

Para nuestros dirigentes políticos era más importante acompañar a la Reina que celebrar el Consejo de Gobierno y acelerar la presentación y aprobación de los Presupuestos de 2012. Total, ¿qué más da un día más que un día menos? Si a fin de cuentas aún estamos a finales de mayo, pensarán.

Así acabó la semana pasada, pero el inicio de ésta no es más alagüeño. El PSOE sale a la palestra con otro ejercicio de demagogia y retorcimiento de la realidad tal, que me deja perplejo. López y compañía demandan que la iglesia Católica pague el IBI de sus inmuebles, sólo la iglesia Católica, del resto no dicen nada. ¿Por qué? Porque si lo hicieran se tendrían que aplicar el cuento. Porque en este país el IBI no lo paga ninguna confesión religiosa, ni ningún partido político, ni ningún sindicato. ¿No es más fácil que si vas a abanderar el caballo del pago del IBI se lo reclames a todo el mundo? Se ve que no, que es más teatral reclamárselo a la iglesia Católica en exclusiva.

Todavía habrá quien se pregunte por qué hay quien grita: '¡que no, que no, que no nos representan, que no!'.

Publicado el 28 de mayo de 2012 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No se libra ni el apuntador

Alguno pensará que tanto hablar del PP o del PSOE muestra en mí una bipolaridad que no se corresponde con la pluralidad política de la que España disfruta. Siento decepcionarles. La bipolaridad que me reprochan no es tal. Hoy me referiré a algunos otros partidos que forman parte de nuestro abanico político. En los últimos días hemos asistido al revuelo provocado en el norte y en el sur de nuestra piel de toro. Arriba la tienen liada con UPyD y abajo con IU. Vayamos por partes.

Los guajes de Rosa Diez han optado por apoyar al PSOE en el Principado mandando a Álvarez Cascos a freír monas con su populismo barato. Algunos acusan a los de rosa (color y no flor) de arrimarse al sol que más calienta, pues numerosos son los ayuntamientos en los que ha apoyado al PP en lugar de al PSOE. A ellos habría que recordarles que, les guste o no, los ‘unionistas’ siempre manifestaron que, de apoyar, lo harían a la lista más votada. Si Cascos no hubiera jugado a ser Don Pelayo, lo más probable es que el PP hubiera sido el más votado, pero cuando las ansias de poder aprietan, ni las ideas de vicepresidente del Gobierno se respetan.

Claro, que para falta de respeto la de IU en Andalucía. Resulta que después de marear la perdiz con si apoyan o no a Griñán y pasar a formar parte del Gobierno de la Junta andaluza, ahora van sus compañeros de Sevilla y se lían a organizar manifestaciones y protestas ante el plan de ajuste de sus compañeros en el Ejecutivo regional. ¡Esto si que no hay Dios que lo entienda! Los provinciales manifestándose contra su compañeros regionales.

Esta visto que no se libra ni el apuntador.

Publicado el 18 de mayo de 2012 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ver para creer

No gano para sorpresas y asombros. Mi estado de ánimo sufre las mismas alteraciones que cuando gobernaba Zapatero. Sigo sin entender qué le pasa a nuestra clase política. Hace unos años nos bajaron de los altares económicos a Rodrigo Rato para que se hiciera cargo de una de las entidades financieras más importantes de España. Él, que fue vicepresidente con Aznar y presidente del Fondo Monetario Internacional, se volvía a Madrid para abanderar la reforma bancaria que necesitaba España. ¡Qué alegría, qué alboroto! Pues otro al que ‘la crisis’ se ha llevado por medio y que ha tenido que hacer las maletas a toda prisa antes de que Bankia arrastre a los infiernos al resto de entidades bancarias nacionales. ¡Quién le ha visto y quién le ve!

No vayan a creer que ha sido solo Rato el que me ha dejado pasmado. La alcaldesa de Zamora también tiene miga. Media vida tachando al PSOE de sectario y ahora va ella y predica con el ejemplo. Resulta que va a cobrar el IBI a los edificios religiosos, mira tú que bien. ¿Y por qué no se lo cobra también a los edificios administrativos? Y lo que es mejor ¿por qué no lo cobran todos los ayuntamientos de España a todos los edificios, sean religiosos, administrativos, judiciales o embajadas?

El bando socialista también ha tenido lo suyo. Estos se han tomado la globalización, las civilizaciones y la Unión Europea como Dios les ha dado a entender. El pasado domingo, a cuenta de las elecciones en Francia, más bien parecía que fueran Rubalcaba y Elena Valenciano los embajadores del socialismo francés en España. Eso sí, porque ganaban, porque de Grecia no han dicho ni pío. En fin, ver para creer.

Publicado el 15 de mayo de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Y si somos los mejores, bueno y qué!

Archivado en: Crisis, Castilla y León

El título de este editorial era la frase que casi todos hemos repetido de pequeños cada vez que ganábamos a algo que se jugara en equipo. ‘¡Y si somos los mejores, bueno y qué!’.

A veces creo que nuestro Gobierno regional lo ha adoptado como música de fondo y se lo ha aprendido tan bien que no para de repetírnoslo a los ciudadanos cada vez que tiene ocasión. Que el Estado plantea medidas de ahorro y de contención del gasto, nosotros ya lo hacíamos desde antes. ¡Y si somos los mejores, bueno y qué! Que hay que poner coto a los chiringuitos de las Cajas de Ahorros, nosotros ya lo teníamos en cartera. ¡Y si somos los mejores, bueno y qué! Que hay que tener aeropuertos deficitarios, nosotros abrimos tres más en Castilla y León. ¡Y si somos los mejores, bueno y qué! Que hay que reordenar el territorio porque tanto ayuntamiento pequeño es imposible de mantener, pues nosotros ya vamos por delante y “en menos de un mes” (según el consejero de la Presidencia) tendremos las primeras propuestas. ¡Y si somos lo mejores, bueno y qué!

Pues me pega a mi que ni tanto ni tan calvo. Estamos endeudados hasta el cuello. Menos que otros, pero endeudados. En breve no tendremos ni una sola Caja de Ahorros propia. De los aeropuertos, mejor no hablar que eso ya lo hace la presidenta de la Diputación de León. ¿Y de la ordenación del territorio? Pues ésta es la última perla. Ante la propuesta del Gobierno central de unir ayuntamientos de menos 5.000 habitantes, vamos nosotros y nos desmarcamos porque ‘pensamos’ que tenemos otro planteamiento para hacer lo mismo. ¡Y si somos los mejores, bueno y qué!

Publicado el 4 de mayo de 2012 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

José Juan Taboada

José Juan Taboada

¿Uno es de donde nace o de donde pace? Nací en Salamanca, primero pací dieciocho maravillosos años en Extremadura y desde julio de 1988 lo hago en Valladolid.
Director de Gente en Valladolid desde enero de 2009 y por añadidura también Director de Gente en Castilla y León.
Apasionado de la vida ‘municipal' y de la política de primera línea, la del contacto directo con el vecino. Este blog pretende ser un recipiente desde el que difundir mi visión de la ciudad y sus ciudadanos, pero sin olvidar las reflexiones sobre el resto de la vida cotidiana fuera de Valladolid y su entorno. Mi pretensión no es otra que aportar un punto de vista más a la realidad en la que vivimos, abriendo este espacio a toda persona dispuesta a rebatir, debatir e incluso criticar lo que en él aparezca escrito.

Enlaces

- gentedigital.es/blogs/de-caza/

- cazalia.com

Revisión de estilo hecha por VERBA BONA

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD